Villaclara, de improviso llego al calor de tu hogar y ya comienzo a cantar este hermoso paraíso…
— A Marta Abreu y Estévez de Lola Rodríguez de Tió
La antigua provincia de Las Villas fue nombrada así en 1940, artículo cuatro de la Constitución de la República de Cuba. Se reemplaza en esta ocasión el antiguo nombre de provincia de Santa Clara, otorgado por el Real Decreto de 1878.1 La región fue también conocida en la época colonial española como Jurisdicción de las Cuatro Villas. Eran estas cuatro villas Trinidad, Sancti Spíritus, San Juan de los Remedios y Santa Clara.
Provincia | Partidos Judiciales |
---|---|
Santa Clara | Santa Clara |
Sagua la Grande | |
Remedios | |
Cienfuegos | |
Trinidad | |
Sancti Spíritus (Parte Oeste) |
A continuación ocurren algunos cambios en sus límites territoriales, se transfiere en 1963 la Ciénaga de Zapata a la provincia de Matanzas y unos años después se le agrega el municipio de Jatibonico que pertenecía al Camagüey. En 1976 la Asamblea Nacional subdividió el territorio de Las Villas en tres provincias nombradas Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spirítus.
La antigua provincia de las Villas estaba delimitada en su costa norte por el Océano Atlántico y el Canal Viejo de Bahamas, por el sur con el mar Caribe, al oeste con la provincia de Matanzas y al este con el Camagüey.
El relieve se caracteriza por las alturas del Norte de Cuba Central y las llanuras de Manacas y Cienfuegos. Entre sus alturas destacan las de Santa Clara con las sierras de Bamburanao y Meneses Cueto, las lomas de Fomento y las montañas de Guamuhaya, también conocidas como Sierra del Escambray.
Dentro de los recursos hidrográficos de las tres provincias reunidas se cuenta entre otros a los ríos Sagua la Grande, que nace en la Sierra del Escambray y corre en dirección sur norte, el Zaza con sus más de 150 Km de extensión y el Hanábana que desemboca en la costa sur. Posee también las aguas minero medicinales de Ciego Montero y el famoso balneario llamado los Baños de Elguea.
Cacicazgos, primeros pobladores y descubrimiento
Antes de la colonización se encontraba la región villaclareña dividida en varios cacicazgos, uno de los principales motivos de los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón era el de hallar la tierra de las Indias, la del Catayo con sus especias, pedrerías y su oro.
Señoreaba esas ricas tierras soñadas por el Almirante el gran Khan, así que al preguntar por el oro a los nativos que encontraron al llegar en el primer viaje les respondieron estos que se podía encontrar en Cubanacán y creyeron los descubridores que hablaban del gran Khan.
Esta primera mención de uno de los cacicazgos asentados en la región nos es contada por Bartolomé de las Casas porque aquella Cuba no era la isla toda, que así se llama, ni era ciudad, como Martin Alonso creía, sino una provincia que se llama Cubanacan, cuasi en medio de Cuba, porque nacan quiere decir, en la lengua destas islas medio ó en medio, y así componian este nombre Cubanacan, de Cuba y nacan, tierra ó provincia que está en medio…2
Además de Cubanacán en el centro se localizaban en el sur las provincias indias de Jagua en la zona de Cienfuegos, Guamuhaya en la zona de Trinidad y Magon. Durante su segundo viaje de descubrimiento Colón explora la costa sur de Cuba a la que llega partiendo desde la Isabela el veinticuatro de abril de 1494.3 Ocupaba casi toda la costa norte de la provincia el cacicazgo de Sabaneque, al que pertenecía una de las aldeas del relato de Frey Bartolomé de las Casas durante la posterior conquista de Cuba.
Y llegaron á un pueblo que estaba en la ribera de la mar del Norte, y dentro de las casas, sobre horcones en el agua, (pasados otros), llamado Caraháte, la penúltima luenga, al cual puso el Padre Casa-harta, porque fué cosa maravillosa la abundancia de comidas de muchas cosas que allí tuvieron, de pan, y caza, y pescado, y sobre todo de papagayos…4
En la actualidad existe un poblado llamado Carahatas al noroeste de Sagua La Grande pero la exacta ubicación del núcleo habitacional palafítico no se ha encontrado aunque se cree que estaba situado en la ensenada de Pavia.
Población y fundación de las primeras villas
A mediados de 1511 comienza Diego Velázquez la conquista y fundación de las primeras villas de la isla de Cuba. Entre sus acompañantes se encuentran Pánfilo de Narváez y el fraile Bartolomé de las Casas, los que después de una estancia de quince días en el poblado indígena de Carahate continúan hasta el cacicazgo de la Habana para regresar finalmente al encuentro de Velázquez en el puerto de Jagua situado en la costa sur de la actual provincia de Cienfuegos.
El puerto era ya conocido de los españoles pues habia sido visitado por Sebastián de Ocampo unos años antes, De las Casas nos comenta de este lugar que llegó Velazquez por mar y tierra y se aposentó en una de las 3 isletas del puerto, á donde habia un gran pueblo de indios, en que pasaron buenos dias. Al cabo de ellos envió á descubrir minerales en un rio grande y gracioso llamado Arimao, que sale á la mar media legua fuera del puerto, y lo hallaron muy rico de oro fino…
Hallan oro y continúa el relato con datos sobre la fundación de las primera villas Señaló el lugar donde se asentase una villa 9 ó 10 leguas del puerto de Jagua hacia el Oriente, porque estaba mas en comarca de los pueblos de los indios, donde hacia una maza del puerto harto mal puesto, porque alli se perdieron despues algunos navios: quiso que se llamase la villa de la Trinidad: ordenó que se poblase otra villa mas dentro dela tierra, cuasi en medio de los mares del Sur y del Norte, y llamóla la villa de Santi-Spíritus…5
El primero de abril de 1514 Diego Velázquez se encuentra en Jagua y desde allí escribe al Rey su carta de relación, en el texto se menciona igualmente la fundación de Trinidad …En el puerto de Xagua ques en la provincia de Guamuhaya, hai un mui buen asiento rivera del rio Aximo, casi en medio de la provincia a 9-6-20 leguas de las minas , mui sano al parecer i de muchas crianza de todo ganado, hice un pueblo con el del nombre de la Santísima Trinidad.
Es esta la tercera villa fundada en la Isla de Cuba entre los meses de enero y febrero de 1514. Poco duró en este lugar pues en una fecha incierta antes de mediados de diciembre del mismo año es trasladada a su actual emplazamiento. En 1988 la villa de Trinidad y el Valle de los Ingenios fueron designados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
Nos dicen los historiadores que Sancti-Spíritus se fundó cerca del rio Tuinucú, en una población india, residencia del cacique Magón, que gobernaba aquella extensa provincia india y que aún se conoce con el nombre de Pueblo Viejo.6 Este primer emplazamiento fue trasladado hacia las riberas del río Yayabo en el año de 1522, después de que Vasco Porcallo de Figueroa depusiera violentamente al alcalde Hernán López. Sancti Spíritus recibe el título de ciudad por Real Orden del 12 de mayo de 1867.
El famoso encomendero Vasco de Porcallo nos conduce a la fundación de San Juan de los Remedios del Cayo, otra de las villas de la región.
El ilustrado Fernando Ortiz relata7 que el 3 de mayo de 1514, un intrépido y desaforado conquistador español, Vasco Portallo de Figueroa, muy enriquecido con encomiendas de indios en las villas de Trinidad, Sancti Spíritus y Camagüey, fue fundador de Remedios, según las crónicas de López de Velasco (1571). Sirvióle de base al palafítico pueblo indio de Carahate… A la nueva población se le denominó Santa Cruz de la Sabana o Çavana, y fue también conocida por Santa Cruz de Porcallo.
La mudanza de este poblado daría origen en julio de 1689 a la villa de Santa Clara.8
Mencionarse Santa Clara sin Marta Abreu Arencibia sería impensable, pues están ligadas la una a la otra. Nacida en esta ciudad en 1846 fue conocida como La Generosa, por todas las obras que realizó. Hoy la Universidad Central de Las Villas lleva su nombre.
Enlaces de Interés:
- Caibarién
- Cienfuegos
- Cruces
- Sancti Spíritus
- Sagua la Grande.
- Trinidad
- Personalidades y Negocios de Las Villas
Referencias bibliográficas y notas
- José Raúl Sedano y Agramonte. El libro del ciudadano español: Derechos políticos y administrativos. 2da. edición, Habana, La propaganda literaria, 1889. pág. 161 ↩︎
- Fray Bartolomé de las Casas Historia de las Indias. México, Imprenta de Ireneo Paz, 1877. pág. 234 ↩︎
- David Cuevas Góngora Alonso Pérez Roldán: Un Piloto de Málaga en el segundo viaje de Cristobál Colón. Málaga, Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 2012. ↩︎
- Marqués de la Fuensanta del Valle y José Sancho Rayon. Colección de documentos inéditos para la historia de España. Tomo LXV, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1876. pág. 30 ↩︎
- Memorias de la Sociedad Patriótica de La Habana. Tomo XIII, Habana, Imprenta del Gobierno y Capitanía General, 1841. pág. 34 ↩︎
- Arq. Félix Bismarck González Alea. Pueblo viejo: lugar de fundación de Sancti-Spíritus, una de las primeras siete villas de Cuba. ↩︎
- Fernando Ortiz. Historia de una pelea cubana contra los demonios. Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. ↩︎
- Carlos Alberto Casanova Oliva. Ocaso de Remedios. Fundación y evolución urbana de Santa Clara. V Encuentro de Latinoamericanistas Españoles : Congreso Internacional, Sep 2010, Santiago de Compostela, España. ↩︎
De interés
- Anuario Estadístico de la provincia de Cienfuegos 2022 (Edición 2023) de la Oficina Provincial de Estadística e Información. Ver PDF.
Deja una respuesta