El Colegio San José dirigido por las Hermanas Oblatas de la Providencia fue fundado en 1910. Se localizaba en el número 234 de la calle de Xenez, ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, Cuba.
Las Hermanas Oblatas de la Providencia constituyeron una congregación religiosa aprobada por la Iglesia y establecida en Baltimore, E.U.A., en 1828.
Tenía esta congregación como objetivo la instrucción de una numerosa parte de la sociedad así como la enseñanza y el desarrollo de las virtudes católicas.
Además de la instrucción religiosa, las niñas aprendían el idioma inglés, lectura, aritmética, catecismo, historia sagrada, historia de los Estados Unidos, geografía, gramática, urbanidad, higiene, dibujo, ortografía, bordados, pintura y música.
Siendo un colegio católico, las alumnas recibían una enseñanza religiosa según los principios, dogmas y moral de la Iglesia católica, apostólica y romana; por lo tanto las discípulas debían conformarse con todas las prácticas que tenían lugar en el plantel de enseñanza.
Reglas generales del Colegio San José
Se recomienda encarecidamente a los padres de las alumnas que para el rápido adelantamiento de ellas, y por su propio interés, las hagan asistir al colegio desde el principio de las clases.
La hora de entrada es a las 8 de la mañana, hasta las 11, y por la tarde, desde las 12, hasta las 3.30 de la tarde.
Los que ingresen después del 15 de Octubre no tendrán derecho a premios.
El pago de la pensión debe hacerse indispensablemente adelantado, o dentro del mes siguiente, después de haberse pasado el recibo, de lo contrario la alumna será devuelta a sus padres.
Referencias bibliográficas y notas
- Magazine La Lucha, Matanzas, 1923.
Sandra dice
Me gustaría saber más sobre la Historia y fotos del colegio, mi abuela estudió en él