
Emilio Hernández e Hijos fue una firma establecida hacia 1899 por don Emilio Hernández. Sin duda alguna, a fines de la década de 1920, era la organización más importante que se conocía en Cuba para la explotación de la Apicultura, por el sistema moderno.
Poseían más de cien colmenares, distribuidos en las provincias de Santa Clara y Matanzas. Su producción unida a las importantes cantidades que compraban a un gran número de cosecheros pequeños de toda la Isla, excedía anualmente de 5,000 barriles de miel, que exportaban directamente a los principales países consumidores del Viejo Continente.
Todos sus colmenares estaban instalados por el sistema moderno, y en cada uno había montada una planta mecánica para la extracción de la miel, sin necesidad de destruir los panales; usando para esta industria solamente los materiales y aparatos de la acreditada casa “Root”, de Medina, Ohio, U. S. A., de cuyos enseres eran igualmente los primeros distribuidores en Cuba, contando siempre con extenso surtido para su venta a los mismos precios que se detallaban en los Estados Unidos.

Al dar esta información, se quiere hacer constar que los señores Emilio Hernández e Hijos, no sólo eran los primeros apicultores de la República, sino también los más fuertes exportadores de miel de abejas en Cuba, y los importadores exclusivos de la mejor maquinaria para la explotación comercial de esa industria.
La casa solicitaba en 4 de julio de 1934 solicitud de marca de fábrica consistente en la representación gráfica de una abeja para amparar enseres de colmenares, implementos para la apicultura, fundación de panal, barriles y tinas. El domicilio del solicitante Emilio Hernández e Hijos se encontraba en Dorticós número 97 y talleres de Hourruitiner No. 8 en Cienfuegos.1

El Onomástico de un Congresista en 1936.2
Se encuentra de días hoy (Martes, 25 de agosto 1936), el popular y valioso legislador de nuestra Cámara Baja, señor Luis Emilio Hernández Mauri, hombre público de indiscutibles méritos en la Perla del Sur, donde preside el Comité de Corporaciones Económicas y la Cámara de Comercio.
Luis Emilio preside, además, la Comisión de Aranceles e Impuestos en nuestra Cámara Baja, donde se ha destacado por su labor. Experto en cuestiones económicas, por ser miembro distinguido de la prestigiosa firma Emilio Hernández e hijos, de la ciudad de Cienfuegos; razón social que es la máxima exportadora de miel de abejas con amplio mercado en Europa, se le estima y considera en la Cámara por su capacidad en esa materia árida de la Economía, y además por su caballerosidad y distinción innatas.
En Cienfuegos, donde goza de una bien cimentada popularidad por su incansable labor cívica en pro de los asuntos de interés colectivo, desde mucho antes de ser atraído a la política, pasará este día rodeado del afecto y del cariño de sus familiares y amigos.
Nos complace mucho unir nuestra más cálida felicitación a las muchas que habrá de recibir en tan señalada fecha.
Bibliografía y notas
Deja una respuesta