Un amigo nuestro que concurrió á la velada infantil el 14 de marzo de 1904 en la floreciente y culta población de Cruces organizada por la distinguida directora del colegio “Minerva” señorita Flora Pont nos escribe que quedó lucidísima conquistándose así un lauro más dicha profesora, que hay que añadir á los muchos que lleva adquiridos en la nobilísima carrera de la enseñanza.
El acto se verificó en el espacioso local del bien montado centro de instrucción y recreo titulado “Colonia Española” ante una numerosa y escogida concurrencia.
La zarzuela y comedia infantiles, puestas en escena, fueron muy aplaudidas por lo bien que los niños caracterizaron sus respectivos papeles; pero el clou de aquella espléndida fiesta, fué el dúo de las “Trompetillas” por Juanito Camero y la graciosa niña Clarivel Delmonte, aplaudidísimo número que se les hizo repetir por dos veces.
La Directiva de la Colonia obsequió con exquisitos dulces á los niños. Y no se puede distinguir á ninguno porque todos interpretaron sus papeles á merveille, prueba de que el reparto hecho por la directora Srita. Pont, fue ajustado al conocimiento psicológico de cada alumno.
En la fotografía aparecen 1 Angelina Alpízar, 2 Lucrecia Delmonte, 3 Ana María Solís, 4 Amalia Piloto. 5 Consuelo Camero, 6 Clara Canales, 7 Emma Lima, 8 Hortensia Puig, 9 Eulalia Quiñones, 10 Mercedes Caso, 11 Genoveva Zafra, 12 Rogelia Colomé, 13 Blanca Puente, 14 Amelia V. Losada, 15 Aida Ceballos, 16 Clara Delmonte, 17 Josefa Molina, 18 Concepción Hernández.
La Srita. Pont, que estuvo muy con los niños, merece todo género de distinciones, porque fiestas como estas, hacen mucho honor al que las inicia y al pueblo que secunda ideas tan elevadas. En este mismo lugar tenemos el gusto de dar á luz los bonitos grupos de los niños que tomaron parte en la función de referencia.
Al terminar esta pequeña crónica, no podemos menos que consagrar un elogio caluroso á la inteligente niña Rosa María Diaz, que rayó á gran altura caracterizando en la comedia infantil “El Buen Ejemplo” el tipo de una niña malcriada y revoltosa que concluye por regenerar su espíritu, imitando las buenas acciones de aquellas compañeras que practican la caridad protegiendo al pobre.
Bibliografía y notas
- “Una Velada Infantil en Cruces”. Revista Cuba y América. Año VIII, Vol. XIV, Núm. 12, 20 de marzo 1904, pp. 325, 326.
- Cruces antiguo municipio de Las Villas.
Deja una respuesta