Apuntes Históricos del Término Municipal de Santa Cruz del Norte
El pueblo de Santa Cruz fue Cabecera del Término Municipal de Santa Cruz del Norte y estaba situado en el Embarcadero del mismo nombre que existía en la desembocadura del río Santa Cruz. Fue fundado por pescadores que se establecieron allí en el año de 1800 en pequeños ranchos.
En el mismo año el General Salvador de Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, Gobernador de la Isla a la sazón, hizo construir un torreón de forma cilíndrica con una base de un perímetro exterior de 6 varas y una altura de 8, artillado con dos piezas y con capacidad para 15 personas, al objeto de resguardar el puerto de corsarios y piratas. El nombre de este pueblo fue puesto, en honor a Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz, Conde de San Juan de Jaruco fundador de la ciudad de San Juan Bautista de Jaruco.
La privilegiada posición geográfica del pueblo de Santa Cruz le hizo adquirir una rápida prosperidad. Ya en el año de 1827 contaba con 10 grandes almacenes para depósito de los frutos menores que eran embarcados en goletas a La Habana. En 1847 su principal calle estaba pavimentada y los 10 almacenes se habían refundido en dos de mayor capacidad y más sólida construcción y contaba con algunas industrias entre ellas una fábrica de cajas para envasar azúcar, otra de carretas, una tonelería, y algunas tabaquerías.
Fue en el precitado año de 1827 cuando el Capitán General Don Francisco Dionisio Vives hizo reemplazar con parapetos para baterías a barbeta el reducto que en el año de 1793 hizo levantar en la boca del río Jaruco el Gobernador Don Luis de las Casas.
Al suprimirse en fecha 23 de Julio de 1899 los Ayuntamientos de San Antonio del Río Blanco del Norte y Jibacoa fue creado el de Santa Cruz del Norte, siendo suprimido y anexado su territorio a Jaruco por la Orden número 23 del 24 de enero de 1902.
Así como la creación del Ayuntamiento de Santa Cruz del Norte restó al Término Municipal de Jaruco la parte más interesante de toda porción geográfica de tierra firme, su salida al mar y con ello la comunicación marítima que tanto contribuye al desarrollo del progreso de una región cualquiera así como a su independencia en lo que respecta a sus actividades comerciales, la supresión del citado Ayuntamiento le restituyó a Jaruco su antigua ventajosa condición al reintegrársele tan valioso y extenso litoral.
Mas, la entidad geográfico-política desaparecida tenía conciencia de su propio valimiento y sus destacados elementos y otros vecinos prestigiosos, verdaderos representantes de la región en sus diversas manifestaciones humanas se dieron a la tarea de recabar de los altos poderes de la Nación la dignidad y posición que había perdido aquella región.
Diferentes situaciones políticas se sucedieron en el país en el decurso de seis lustros y el noble empeño de aquellos hombres se estrellaba siempre con intereses creados de mayor cuantía y con opositores de más preponderancia en las altas esferas oficiales.
Sin embargo, su propósito era irretractable y su lucha constante y denodada, hasta que la renovación político social que surgió en la República a la caída del régimen del Presidente Machado, orientada en el sentido de situar en su justo medio todos los valores nacionales ya de carácter territorial bien del orden que ellos fuesen, se proyectó sobre el legítimo anhelo de los habitantes de aquella comarca que parecía ya condenada a figurar para siempre como simple barrio del Término de Jaruco.
El presidente de la república doctor Ramón Grau San Martín, encarnación y genuino representante de aquella renovación político social, restituyó a Santa Cruz del Norte su condición de Ayuntamiento en virtud del Decreto número 3300 de Diciembre de 1933 quedando integrado por los barrios:
- Cabecera
- Jibacoa
- Boca de Jaruco
Su primer Alcalde al ser reconstituido su Ayuntamiento fur el señor Angel Ortiz y López quien tomó posesión en calidad de facto el 9 de enero de 1934.
El territorio de este Término tenía una superficie de 200 kilómetros cuadrados, siendo una faja larga y estrecha:
comprendía, casi la mitad de la costa norte de la Provincia, desde la boca del río Guanabo el cual lo dividía en casi toda su extensión con el Término de Guanabacoa hasta la boca del río Bermejo, lindero Este con la Provincia de Matanzas. Por el Norte bañaba su extenso litoral el Canal de la Florida y por el Sur colindaba con los términos de Aguacate y Jaruco. Su población según el Censo de 1943 era de 6.265 habitantes.
La riqueza de este Término se resumía principalmente en la caña de azúcar, cultivándose buena cantidad de frutos menores.
Estaba enclavado en su territorio, cerca de la Cabecera, el gran central “Hershey” y el ferrocarril del mismo nombre que atravesaba el Término en toda su extensión de Este a Oeste. Además de los ríos ya mencionados, corren por el Término el Jaruco, el Santa Cruz y el Jibacoa.
Los pueblos de Hershey, Jibacoa y la Cabecera eran los de más significación. El pueblo de Hershey estaba unido con el de Santa Cruz y con el de San Antonio del Río Blanco por carreteras.
Otra carretera conectaba al de Boca de Jaruco con el pueblo de Tumbacuatro; el pueblo de Jibacoa estaba unido a la ensenada del mismo nombre por un camino carretero y al de Bainoa, por una carretera que atravesaba a la que unía los pueblos de San Antonio y Caraballo.
Un ramal que partía de la carretera que unía Hershey con Santa Cruz empalmaba con la de Jibacoa a Bainoa en el punto donde esta última carretera cruzaba el río de Santa Cruz.
Miguel Angel Pérez Manrique Alcalde Municipal del Término de Santa Cruz del Norte en 1940.
Miembro destacado del Partido Liberal y postulado por la Coalición Socialista Democrática el doctor Miguel Angel Pérez Manrique fué electo Alcalde Municipal del Término de Santa Cruz del Norte en las elecciones generales del año 1940.
Durante su gestión administrativa se realizaron obras de positivo interés para el Término, siendo de citarse entre las de carácter urbano, la construcción del Malecón del pueblo cabecera y el arreglo de las calles Martí y Habana.
También la calle General Guas fué reparada por el Gobierno Provincial de La Habana, por gestiones del Alcalde Pérez Manrique ante el señor Gobernador de la Provincia Dr. Rafael Guas Inclán.
El ejercicio alcaldicio del doctor Pérez Manrique se caracterizó por su empeño para engrandecer el término imponiendo para su realización una saludable organización en todos los servicios municipales, saneando el crédito municipal e impulsando la realización de obras de bienestar colectivo.
Nacido en Matanzas en el año de 1905 se graduó de Doctor en Cirugía Dental en el año 1925 y de Doctor en Medicina en 1934. Contrajo nupcias en la ciudad de La Habana en el año 1929 con la distinguida dama Silvia Alentado.
Su única hija, Narina, cursó estudios en el Colegio Teresiano en la misma ciudad de la Habana.
El doctor Miguel Angel Pérez Manrique compartió el desempeño de sus deberes oficiales con el ejercicio de sus dos profesiones.
Su Consulta Médica y Gabinete Dental estaban instalados en la calle Alfredo Lima en el pueblo de Santa Cruz.
Tienda Mixta y Fábrica de Condimentos propiedad de Luis García.
Estuvieron situadas en la esquina de las calles Alfredo Lima y San Juan la Tienda Mixta y Fábrica de Condimento Superfran, propiedad del señor Luis García constituyeron positivos elementos del progreso comercial e industrial del Término.
Nacido en Santa Cruz en el año 1902, el señor García dedicó siempre sus actividades al comercio.
En el año de 1925 contrajo matrimonio en la misma localidad con la distinguida dama Pilar Rodríguez, naciendo fruto de este enlace la señorita Ramona García Rodríguez, quien cursó estudios en el colegio Las Ursulinas del término de Marianao.
Tienda Mixta de Marcelino Muñiz Rodríguez.
Esta casa comercial que estuvo situada en la calle de Maceo número 6 en el pueblo de Santa Cruz mantuvo un buen surtido de artículos de primera calidad y gozó de una amplia clientela.
Fue su propietario el señor Muñiz natural de Asturias, España, quien vino al país en 1893, dedicando sus actividades al comercio. Residió en Santa Cruz desde el año 1898 y disfrutó de una estimable consideración social.
El señor Muñiz tuvo una hija, la culta dama Carmen Muñiz de Pou, quien desempeñó las funciones de Juez Municipal de Jaruco.
Referencias bibliográficas y notas
- García Vélez, Carlos, Augusto Casamayor Guerrero. Cuba Descriptiva. Datos sobre Municipios y Barrios Tomo IV, 1913
- Oficina Municipal de Estadística e Información. Anuario Estadístico de Santa Cruz del Norte 2018: Edición 2019.
- Oficina Municipal de Estadística e Información. Anuario Estadístico de Mayabeque – Santa Cruz del Norte 2021 (Edición 2022) PDF: Anuario Estadístico de Santa Cruz del Norte 2021.
- Provincia Habana.
- Handbook of Latin American Population Data. Washington: U.S. Government Printing Office, 1945.
Deja una respuesta