El Palacio de Justicia de Pinar del Río constituye el mejor ornato de la población y no es una nota de distinción y cultura de la ciudad. Fué construído por iniciativa individual del señor Manuel Landa González cuando fue Secretario de Justicia, la que le valió el título de hijo adoptivo de Pinar del Río y el que llevara su nombre una de las calles de la ciudad. Poco después el propio señor Landa tuvo el honor de ser nombrado Presidente de aquella Audiencia.
Es un hermoso edificio de severo estilo que encierra no sólo la Audiencia del Distrito, sino también la Fiscalía, los Juzgados de Primera Instancia, Instrucción, Correccional y Municipal del Partido y el Archivo Provincial.
Fué inaugurado en el año mil novecientos once, siendo Presidente de la Audiencia el propio señor Manuel Landa, que lo era aún en 1918.
En la información gráfica que ofrecemos se ven algunos de los principales departamentos y dependencias del Palacio.
En la foto que precede se observa la Sala de Justicia, una de las más amplias y hermosas de las Audiencias de la República. En ella aparece el Tribunal constituído en un acto de justicia. Al frente, en su puesto de la Presidencia, el señor Manuel Landa y González; a su derecha, el Magistrado señor León Armisén; a su izquierda, el Magistrado señor Tomás Bordenave, y a la derecha del señor Armisén, el Magistrado señor Carlos Valdés Fauli.
En el puesto del Ministerio Fiscal, a la derecha del Tribunal, aparece el Teniente Fiscal señor Enrique Corzo, y a la izquierda, el Abogado Fiscal señor Manuel Caiñas. Junto a éste, en el escaño de la defensa, está el Abogado José E. Gorrín y en sus puestos respectivos, a uno y otro lado de la Sala, los Procuradores señores Joaquín J. Pintado y Toribio Bravo.
En el centro de la Sala, se ve al Secretario de la Audiencia Lcdo. Miguel García Alvassés, asistiendo al acto con el auxilio del Oficial de Sala señor José María Perdomo.
En la fotografía marcada con el número dos (arriba), que es la Sala de Togas, aparece a la cabeza de la Mesa el Presidente señor Manuel Landa, teniendo a su izquierda al Teniente Fiscal señor Enrique Corzo, y a su derecha al Magistrado señor Valdés Fauli; a la izquierda del señor Corzo, aparece el Magistrado señor Bordenave y a la izquierda de éste el Magistrado señor Armisén.
En la fotografía marcada con el número tres (arriba) aparece el despacho del Presidente señor Manuel Landa. Este se encuentra sentado en su puesto de Presidente ante su bufete, y de pie ante él se ve al Secretario señor García Alvassés dando cuenta con los asuntos de Gobierno. Al fondo, junto a la puerta, aparece el Alguacil señor Enrique Jordán, esperando órdenes.
Secretaría de lo Civil y de lo Criminal (arriba). En ella se ven sentados el Secretario García Alvassés con el Oficial de Sala señor Perdomo que recibe instrueciones. De pie, a la izquierda del Secretario, se ve al Archivero de la Audiencia señor Octavio Hernández, que le trae un informe pedido.
A su derecha el Alguacil señor Jordán, dandole a firmar el Libro de asistencia y más allá, el Alguacil señor Domingo Aguado. Después y también sentados, se ven en primer término, a la izquierda, el Encargado de la Mesa de Plenario señor Antonio M. Pí; después el Encargado de la Mesa de Sumario señor Joaquín Fernández y en último término el Oficial de la Secretaría, José Montoro, Encargado de la Mesa de Ejecutoria, teniendo a su derecha al Escribiente señor Rafael Dausá y ante él, a la mesa, al Auxiliar señor José Antonio Jordán.
En la fotografía marcada con el número 5 (arriba) aparece la Biblioteca del Palacio de Justicia rica en magníficas obras de Derecho debido a la diligencia del Presidente de la Audiencia señor Landa, en testimonio de cuyos cuidados en pro de la mejor cultura Jurídica del Foro en la Provincia, la Sala de Gobierno en unánime acuerdo le puso a la misma el nombre de “Biblioteca Landa” En ella aparece el Archivero señor Octavio Hernández Blanco, Encargado también de dicha Biblioteca.
En la fotografía marcada con el número seis se ve una de las hermosas galerías del Palacio que cae al frente del mismo y a la que tienen acceso las escaleras principales que arrancan en el vestíbulo de entrada.
Sólo hay que agregar a estas notas, las de la escrupulosa limpieza y el orden en todo, que se advierte apenas se penetra en cualquiera de los departamentos, dependencias o anexidades del Palacio y que constituye legítimo timbre de gloria para su iniciador, el señor Landa, y de orgullo para los pinareños.
La Administración de Justicia en Pinar del Río.
Cuenta Pinar del Río, en el ramo de Justicia, con las instituciones correspondientes a una capital de provincia, siendo las mismas la Audiencia Territorial, el Juzgado de Primera Instancia, el de Instrucción, el Correccional, el Municipal de la parte urbana y el Municipal de la zona rural.
Preside la Audiencia el antiguo famoso Juez de la Habana Ldo. Manuel Landa y González, y comparten con él las tareas de aquel tribunal los Magistrados Lcdos. León Armisén y Martínez, Fabián García Santiago, Tomás Bordenave y Carlos Valdés Fauli y Chappotin.
Es Secretario de la Audiencia, en reemplazo del Lcdo. Miguel García Albassés, desde hace un mes (1918), el doctor Angel M. Chirino. El Lcdo. Enrique Corzo y Príncipe y el doctor Manuel Caiñas y Viñas ocupan, respectivamente, los cargos de Tte. Fiscal y Abogado Fiscal, y como el Fiscal Lcdo. Wenceslao Gálvez se halla en comisión en el Tribunal Supremo.
Es en la actualidad jefe de aquel ministerio fiscal el Lcdo. Corzo, periodista atildado e intencionado de otros tiempos.
El Juzgado de Primera Instancia, que, como el de Instrucción, conoce de los asuntos Judiciales de los municipios de Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez, que forman el partido judicial, está desempeñado por el Lcdo. Agustín Cantens y Calvo, y son los Secretarios de aquél los señores José M. Pimentel, Manuel I. de la Fuente y Ricardo Cano.
El doctor Guillermo Martínez Anguera es el Juez de Instrucción y Correccional. El Secretario del Correccional es el Sr. Francisco Chappotín, y en Instrucción lo son los señores Joaquín Reyes y Pastor Jordán.
Dividida en el aspecto municipal la administración de justicia en el Juzgado de la ciudad y en el rural, son desempeñados, respectivamente, por el Lcdo. Antonio Martínez Malo y el doctor Manuel Caiñas y Ponzoa.
Tal es la organización de la administración de Justicia en Pinar del Río, que con razón puede sentirse satisfecho de poseer el Palacio en que se halla aquella instalada y que debe a los buenos deseos del Presidente de la Audiencia, Licenciado Manuel Landa y González, que en ello puso todos sus entusiasmos e influencias en momentos en que, bajo el Gobierno Provisional, dirigía el Departamento de Justicia.
EL FIGARO se complace en consignarlo así.
Bibliografía y notas
- Revista Universal Ilustrada El Fígaro. “El Palacio de Justicia de Pinar del Río.” 10 de febrero de 1918.
- Juzgados, Jueces y Colegio Notarial de Pinar del Río.
- De interés: Pinar del Río.
Deja una respuesta