Término municipal de San Fernando de Nuevitas un municipio de Camagüey en el Historial de Cuba. El 18 de Noviembre de 1492 ancló Cristóbal Colón en un puerto que denominó en su Diario de operaciones con el nombre de “Puerto del Príncipe”, explorando un grupo de islas pequeñas a quienes puso por nombre “Jardines del Rey” y al golfo en que se encontraban, “Mar de Nuestra Señora”; más tarde este archipiélago fué refugio de Piratas, por el seguro abrigo que encontraban en sus canales y ensenadas.
Al desembarcar Colón colocó a su entrada una gran cruz de madera en lugar visible y descubierto, cuya operación realizó el citado día 18 de Noviembre; veinte y dos años después, o sea en 1514, Diego de Velázquez fundó en el lugar a donde halló la cruz, la Villa de Santa María; ese lugar tomó posteriormente el nombre de Pastelillo.
Ese Puerto del Príncipe es en la actualidad la bahía de Nuevitas.
En el lugar a donde se fundó la Villa estuvo poco tiempo a causa de los jejenes y falta de agua, pues fué trasladada al pueblo de indios llamado Caonao, en donde fué la célebre matanza de indios por los secuaces de Narváez, a pesar de las protestas del Padre Fray Bartolomé de las Casas, trasladándose en 1516 a otro mayor, cuya población es la misma que hoy existe con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe y también Camagüey.
El puerto de Nuevitas quedó abandonado desde ese traslado, y no volvió a empezar a poblarse hasta 1775, en que algunas familias del interior pasaron a establecerse en sus orillas, hacia el lugar que aun se conoce con el nombre de Pueblo Viejo, situado al Este y no lejos de la actual Ciudad de San Fernando de Nuevitas, en la península del Guincho, entre la ensenada de Mayanabo y la bahía de Nuevitas.
En 1780, el 19 de Junio fué habilitado el puerto para el comercio de cabotaje, al año subsecuente se le declaró Colonia, y el 5 de Agosto de 1783 fué creada de R. O. su aduana; pero no por eso aumentaron las pequeñas proporciones de Nuevitas, que continuó siendo un pueblo de pescadores. En 1813 se edificaron las primeras viviendas.
En 1817 empezó a fundarse el pueblo del Bagá, situado al extremo S. O. en la parte más profunda de la Bahía de Nuevitas, en el cuartón Montalván, habiendo sido el poblado primitivo destruido en 1801 por los corsarios ingleses, que lo saquearon e incendiaron, arrasando la pequeña batería que allí se encontraba, con cuyo motivo las familias del vecindario se diseminaron en diferentes direcciones.
En 1821 un temporal destruyó muelles y casas, barriendo todo el litoral, y por disposición del Gobierno empezó su reconstrucción; se levantaron almacenes, así como los depósitos de Hacienda, siguiéndolos el vecindario que en esta Ciudad, levantó sus casas. Desde ese fecha comenzó el crecimiento de Nuevitas, que de otro modo hubiera permanecido con las proporciones de una aldea durante mucho tiempo y creándose su Ayuntamiento.
En 1824 se aumentó la población con 29 familias, de las que se habían establecido en Pueblo Nuevo y en el Bagá, que se trasladaron al nuevo pueblo, que recibió el nombre de Caridad del Guincho, como también el de San Fernando de Nuevitas, por cuyo motivo se suscitó un pleito entre la nueva población y la del Bagá, pretendiendo ambos ser la única cabeza y población del Distrito;
Los vecinos que habían quedado en el Bagá pretendían que allí debían de trasladarse los del Guincho; durando la cuestión hasta 1828, en que puestos de acuerdo el Capitán General y el Superintendente de Hacienda, resolvieron que la cabeza de la Colonia se establecería en la expresada península, como la que mejor posición ofrecía por la misma Naturaleza, por su salubridad y por su seguridad.
Desde entonces data el progreso de Nuevitas y ya a mediados del siglo pasado no quedaba rastro del pueblo viejo.
En 1831 , cuando apenas empezaba a tomar cuerpo la población, se construyó junto al Canal de entrada el torreón de San Hilario, con una batería baja con parapetos y una guarnición de 20 artilleros y 23 soldados de infantería, con diez cañones de varios calibres.
La población contaba en esa fecha con 4,200 habitantes, de los cuales 2,187 eran esclavos.
Es tradición de padres a hijos, que estando ya formada esa población, defendida por una batería y un Cuartel para alojamiento del destacamento de milicias, uno de sus vecinos llamado Lázaro Pinto, hizo al Rey una representación, manifestándole el progreso de aquel vecindario, con cuyo motivo fué nombrado Pedáneo, Capitán del puesto y guardia mayor, dándosele a la población el título de Ciudad de San Fernando de Nuevitas.
En 1837 se creó el Ayuntamiento, la administración de Correros de 3 clase y se inauguró la Estación del ferrocarril de Nuevitas a Camagüey.
Aunque a San Fernando de Nuevitas se le venía dando el título de Ciudad, obtuvo su sanción en 1846, al crearse la Tenencia de Gobierno, reorganizándose el Ayuntamiento y siendo su Presidente nato el Gobernador; se habilitó un muelle y puerto para el Comercio Extranjero y se construyeron almacenes de Depósito.
Su Puerto empezó a sostener comercio con Nueva York, en mascabado, mieles y maderas finas y de tinte.
De los ingenios del término produjo El Lugareño en la zafra de 1915 al 16 la cantidad de 153,971 sacos de azúcar de 13 arrobas y 1,044,137 galones de miel. El Ingenio Senado produjo en la misma zafra 233,618 sacos de azúcar de a 13 arrobas y 2,311,660 galones de miel.
La producción del Término era de azúcar de caña, henequén, cera, miel de abejas, ganado vacuno, cortes de madera de todas clases, queso, pescados, tortugas y cultivos menores para el consumo local y sal en abundancia.
Informe presentado a la Academia de la Historia de Cuba, y aprobado en sesión ordinaria de 21 de enero de 1928, sobre la fundación de Encrucijada y Nuevitas, por el Sr. Joaquín Llaverías, académico de número.1
En cuanto a la fundación de San Fernando de Nuevitas, aparece en un informe oficial fechado en 20 de diciembre de 1858, que radica en el Archivo Nacional (Gobierno General de la Isla de Cuba, leg. 9, exp. 241) en el “expediente formado para averiguar el origen de las poblaciones de la Isla y reunión de varios datos estadísticos de la misma”, lo que se expresa a continuación:
Al Arto 1o debo manifestar á VE. que esta Ciudad fué fundada en el Sitio conocido pr. Pueblo viejo, pero aparece en los documentos, que en Mayo de 1818 se hicieron ver las ventajas de que la poblacion se situara en el estero de los Guiros y Sitio del Bagá y fué aprovada esta propuesta en 5 de abril del año siguiente; sin embargo por acuerdo tenido por el Escmo Sor. Capn. Gral. con el Escmo. Sor. Intendente de Egercito y los Directores de Ingenieros el 28 de Febrero de 1828, dieron la comisión de formar esta Ciudad en el Sitio que actualmente ocupa, á D. Juan Hernández de Alva oidor decano de la Audiencia de Puerto Príncipe. La Junta Municipal se creó por disposicion del Escmo. Sor. Capn. Gral. de 21 de Junio de 1846, la cual se componía de cuatro vecinos bajo la Presidencia del Teniente Gobernador Militar y Civil cuyo cargo se instituyó en 15 del propio mes y año, siendo el nombrado el Teniente Coronel D. Blas Rodrigz. Ogea.
2o. La poblacion segun aparece en documentos está formada en legua y media de tierra que cedió en el año de 1789 D. Pedro Medrano, y además cuenta con otra legua donada en 1818 por el Presb. D. Agustin de Cisneros, cuyos terrenos fueron deslindados y repartidos gratuitam.te para edificar á los vecinos que los pedían; y los que correspondían para agricultura y fincas rurales, se mercedaron gratuitam.te, y á censo de 5% sobre la tasacion que de ellos se hace segun la calidad de las tierras, cuyo sistema se observa en la actualidad, y obtuvieron la primitiva merced los que aparecen de la relacion marcada con el no. 1 y son dueños actuales lo que demuestra la del no. 2 que se acompaña.
Lo expuesto anteriormente, está confirmado por el historiador D. Jacobo de la Pezuela (Diccionario geográfico, estadístico, histórico, de la Isla de Cuba, Madrid, 1866, t. IV, p. 140), en esta forma:
Abandonado pues el puerto de Nuevitas, no volvió á poblarse hasta el año de 1775, en que algunas familias del interior pasaron á establecerse en sus orillas hácia el punto que con este motivo se ha llamado Pueblo Viejo, y estaba no lejos al E. de la actual ciudad de San Fernando en la misma península del Guincho.
Es tradicion que estando ya formada esta pequeña poblacion, defendiéndola una batería y edificado ademas un cuartel para un destacamento de milicias, don Lázaro Pinto, uno de sus vecinos, representó á S. M. manifestándole el estado de la poblacion, con cuyo motivo se le hizo pedáneo capitan del puerto y guarda mayor, dándosele á la poblacion el título de ciudad con el nombre de San Fernando de Nuevitas.
Aquel puerto fué habilitado para el comercio de cabotage en 1o de junio de 1780. Sin embargo, por muchos años continuó reducido el Pueblo Viejo á una poblacion de pescadores unidos con algunas otras personas particulares, cuando en 1817 se principió á fundar el pueblo de BAGÁ y el año siguiente se declaró colonia, estableciéndose la aduana en el año de 1819.
Dos años despues veinte y una familias del Pueblo Viejo, del mismo Bagá y de otros puntos, determinaron trasladarse á un asiento de la ensenada del Guincho, y ya en 1824 casi toda la poblacion del Pueblo Viejo y gran parte de la de Bagá estaba trasladada, dándose al nuevo pueblo el nombre de Caridad del Guincho y tambien el de San Fernando de Nuevitas, con cuyo motivo se suscitó un acalorado pleito entre esta nueva poblacion y la de Bagá, pretendiendo ambas ser cabeza y aun la única poblacion del rádio.
En ningún documento oficial he hallado la pragmática creando el Ayuntamiento de San Fernando de Nuevitas, pero sí la referencia de que se instaló “en 1857 por disposición Superior” (Gobierno General de la Isla de Cuba, leg. 13, exp. 399).
Muy gustoso reitera a V. el testimonio de su más alta consideración, su afmo. compañero y amigo,
JOAQUÍN LLAVERÍAS, Académico de número.
Poblaciones de Cuba: Nuevitas en 19032
Nuevitas es una tacita de plata. Limpia siempre como una patena, en su ambiente se respira aire sano y puro que ensancha los pulmones, aire saturado del yodo marino que lleva á su puerto la fresca brisa del Norte.
Es uno de los puertos más antiguos de Cuba, y tiene la gloria de haber recibido el material del primer ferrocarril que se estableció entre nosotros, hace más de medio siglo. No parece, sin embargo, una población vieja y es que ha avanzado con el progreso de Cuba, sin quedarse á la zaga. Vive del comercio marítimo, sirviendo de garganta al Camagüey para todo su movimiento comercial.
En sus distritos rurales se levantan poderosos ingenios de azúcar que le dan una prosperidad extraordinaria: allí está el famoso ingenio Senado, propiedad de don Bernabé Sánchez Adam, hacendado de renombre universal. En esa inmensa finca, viven más de ochocientas familias. El henequén, que ha hecho millonarios á los habitantes de Mérida, se cultiva también en Nuevitas en gran escala y muy pronto hará ricos á sus cultivadores.
Cuando á bordo del vapor de Herrera, que toca en Nuevitas todas las semanas, divisa el viajero la población, blanca y luminosa, á lo lejos siente la extraña atracción de las grandes ciudades, y si al desembarcar no encuentra, en verdad, una gran capital, se olvida el desengaño pronto al admirar la seductora belleza de sus mujeres de legendaria hermosura, y á sus tranquilos moradores de trato abierto y hospitalario.
Tiene Nuevitas actualmente unos tres mil habitantes y en su sociedad existen personalidades distinguidas que demuestran el estado de su cultura.
Dos funcionarios muy populares y queridos en Nuevitas son el Alcalde Municipal, Sr. Aurelio Batista Velazco, y el Administrador de la Aduana, Sr. José A. Agramonte: los dos en el desempeño de sus funciones han merecido el general aprecio.
Entre las clases directoras de Nuevitas, deben citarse el Dr. Juan Ruiz Ariza, de vasta ilustración y talento; el veterano Dr. José S. Castellanos, abogado y notario, que es el oráculo que consultan en todos los casos las Corporaciones, las Autoridades, el comercio y los particulares; Juan Rosal, farmacéutico y concejal del Ayuntamiento, es un talento, un verdadero Profesor, y otros cuya mención sería prolija.
El comercio tiene respetables representantes: Además del Sr. Sánchez Adam ya citado, se cuenta el Sr. Vicente Rodríguez, que ha implantado la luz eléctrica y es dueño de una gran tenería; Pedro Carreras, importador de ganado y dueño de espléndidos almacenes de víveres, maderas y materiales de construcción.
Si es cierto que el desarrollo del Ferrocarril Central quitará á Nuevitas parte de su movimiento comercial, también lo es que la reconstrucción de la riqueza rústica, que va, por fortuna, á paso de carga, le dará vida propia, holgada y pletórica, en un futuro muy cercano.
CHRONIQUEUR.
Nuevitas desde Cuba Descriptiva por Federico de Miranda Mola alcalde municipal en 1913.3
Ciudad de San Fernando de Nuevitas, por acuerdo capitular celebrado en Santa María de Puerto Príncipe el día 4 de julio de 1818 y por otra anterior del día 20 de noviembre de 1789, constan cesión de terreno por los señores Agustín Cisneros Hidalgo y Pedro Medrano Socarrás, para la fundación y establecimiento del pueblo de Nuevitas.
Sucedió esto en el punto conocido por el Bagá y el terreno comprendido entre el río Saramaguacán y Estero de los Güiros, habiéndose trasladado después al lugar en que actualmente se halla, no pudiendo precisarse la fecha de fundación, por no haber aparecido acuerdo o documento alguno que revele este extremo, no obstante de existir creencias de que correspondió al de Santa María de Puerto Príncipe:
Esta población fue fundada primeramente en el Pastelillo, de donde se trasladó al Bagá, por efecto de arribos de filibusteros ó bucaneros, abandonándose dicho puerto en el lugar donde se encuentra la población por la abundancia de plagas de mosquitos, jejenes y otros insectos.
Con fecha 1 de junio de 1780 se mandó habilitar para el comercio de cabotaje el puerto de Nuevitas; y se mandó levantar un fuerte artillado para protección del vecindario. Mas tarde se edificó allí un cuartel para un destacamento de milicias y entonces el vecino de Pueblo Viejo, como se denominaba el caserío.
Don Lázaro Pinto, envió al Rey una respetuosa exposición, donde le hizo ver la importancia del lugar, la nobleza de sus habitantes, que procedían de la Villa del Príncipe y su celo en defensa de su señor, y el soberano mandó darle el cargo de capitán de partido y guarda mayor de la fortaleza que, con el caserío, estaba edificada en la citada Punta del Guincho, donde hoy se levanta la Estación Terminal de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba.4
Bibliografía y notas
- Rousset, Ricardo V. “Término municipal de Nuevitas”. Historial de Cuba. Tomo III. Habana: Librería Cervantes, 1918.
- The Cuba Review. Volume XVI, núm. 2, enero 1918.
- Llaverías, Joaquín. “Informe presentado a la Academia de la Historia de Cuba, y aprobado en sesión ordinaria de 21 de enero de 1928, sobre la fundación de Encrucijada y Nuevitas, por el Sr. Joaquín Llaverías, académico de número”. Anales de la Academia de la Historia de Cuba. Tomo IX, La Habana: Imprenta El Siglo XX, 1927, pp. 143-145. ↩︎
- Chroniqueur. “Poblaciones de Cuba: Nuevitas”. Revista El Fígaro. Año XIX, núm. 17, 26 de abril 1903, p. 204. ↩︎
- “Nuevitas”. Cuba Descriptiva. Datos sobre Municipios y Barrios. Tomo XI, Abril 1913, p. 231. ↩︎
- Juárez y Cano, Jorge. Apuntes de Camagüey. Algunas noticias de la provincia de Camagüey. República de Cuba, relacionadas por orden cronológico, como introducción a los estudios históricos de esta región. Tomo I, Camagüey: Imprenta El Popular, 1929, p. 60. ↩︎
Deja una respuesta