
La Primera Tenería una gran fábrica de curtidos en Surgidero de Batabanó contada en 1929. Para los que creen que solo lo que nos viene del extranjero es bueno y que Cuba, debe limitar sus actividades al gastado cultivo de la caña de azúcar, ofrecemos esta información, demostrativa de la importancia de la gran industria de curtidos, que bajo el nombre de “La Primera Tenería”, existió en Surgidero de Batabanó.
En esta fábrica de curtidos se elaboraban pieles corrientes y de cocodrilo, con tanta perfección, que sus productos fueron premiados en la Exposición de Buffalo, en competencia con sus similares europeos y americanos.
Esta casa fundada en 1895 y de la cual era propietario el señor Don Ángel Madera aumentaba día a día el radio de sus actividades y constituía un poderoso motivo de estímulo para los productores nacionales.

El señor Ángel Madera y Fernández era muy estimado en la localidad y prueba de ello fue el homenaje que se le ofreció a este en compañía del comerciante Juan Esfkis en el Hotel Cervantes con motivo de la inminente partida en viaje de placer a España el veinte de abril de 1925.
En febrero de 1929 se anunciaba en la prensa escrita la constitución de una Sociedad Mercantil en Surgidero de Batabanó denominada “Madera y González”.
Eran socios y gerentes de la razón social “Madera y González” los señores Ángel Madera y Fernández y Félix González Madera. Esta sociedad era la continuadora de los negocios del señor Ángel Madera quien los siguió por cuenta de la sociedad, habiéndose hecho cargo de los créditos activos y pasivos del establecimiento denominado “La Primera Tenería”.

Bibliografía y notas
- “Nueva entidad”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 38, 7 de febrero de 1929, p. 18.
- “Banquete de despedida”. Diario de la Marina. Año XCIII, núm. 108, 18 de abril de 1925, p. 1.
- Chroniqueur. “Poblaciones de Cuba: Batabanó”. Revista El Fígaro. Año XIX, núm. 9, 1 de marzo 1903.
Deja una respuesta