
Sociedad Liceo de Pinar del Río. En enero de 1922, en la casa del señor Alberto A. Ibargüen, tuvieron efecto las reuniones preliminares que dieron lugar a la fundación de la sociedad “Liceo”, que había de ser a poco, lugar de reunión y centro de recreo predilecto de cuanto representa y brilla en la más alta sociedad de la capital de Occidente.
Su primer Presidente, el señor Alberto Ibargüen y Pi1, falleció prematuramente en la Habana dos años más tarde (1924), dejando como huella de su paso por la sociedad que fundara, el inolvidable aliento de su entusiasmo y la fé impulsora de su cariño.
Sucesivamente, la presidencia del Liceo, estuvo en manos del doctor Carlos María Callaba en 1928, Presidente por sustitución de la Audiencia de Pinar del Río, el doctor León Cuervo Rubio y por último el doctor Juan María Cabada, ambos médicos prestigiosísimos, quienes dieron auge inusitado al Liceo del cual deben citarse como benefactoras dos damas de la mejor sociedad pinareña:
La bella y elegante esposa del doctor Cuervo Rubio y la ilustre matrona señora María Capote viuda de Porta.
Finalizando la década de 1920 contaba la floreciente asociación con salones de recepción, de billares, sala de tresillo, etc., gimnasio, baños y duchas, teatro y un magnifico frontón, amén de otras dependencias, todo moderno y elegante, confortable y magnífico.
El Liceo de Pinar del Río, era realce a la vida social de la Provincia y un legítimo orgullo para los miembros que lo formaban.
Informaba el Diario de La Marina la celebración de un concierto en el Teatro Payret en abril de 1924.2 Lo organizó la interesante dama Lolina Montagú de Cuervo a favor de los fondos para la construcción del Liceo de Pinar del Río. En el programa figuraban números a cargo de la señora Rita Montaner de Fernández y de la señorita Gálvez.

En la fotografía anterior se aprecian las señoritas Oria F. Bubieda Mier, vestida de Princesa China, Dulce María Hernández Arias y Elisa Arias Alonso, de damas, en el grandioso Baile chino verificado en la sociedad Liceo de Pinar del Río en 1934 (Foto D. M.).3
Bibliografía y notas
- Alberto Ybargüen y Pi recibió cristiana sepultura el 10 de julio de 1924 en el Cementerio de Colón, Habana. Fallecido a los 38 años dejó cuatro hijos y con ellos a llorarlo su amante madre, la señora Brígida Pí Viuda de Ibargüen, la esposa desolada Esther Pintado, y sus hermanos Feliciano, María, la Sra. de Marzol, la Vda. de Cabrera y Antonia la señora del Dr. Luis. Duerma en paz Alberto Ibargüen. ↩︎
- “Fiestas de Arte”. Diario de la Marina. Año XCII, núm. 116, 27 de abril de 1924, p. 6 ↩︎
- Diario de la Marina. Año CII, núm. 165, 8 de julio de 1934 ↩︎
- “Liceo de Pinar del Río”. Diario de la Marina. Año XCVI, núm. 319, 15 de noviembre de 1928.
- Pinar del Río municipio y ciudad del occidente de Cuba
Deja una respuesta