El señor Rogelio Corzo Hernández fue uno de los más distinguidos colonos y ganaderos de Máximo Gómez. Residió en la calle de Domingo Medina número veinte y cinco de esa municipalidad y dedicó sus actividades a la colonia “Concepción” del barrio de Sabanilla de la Palma, la que contaba con cuarenta caballerías de tierra.
Corzo nació en el año de 1893 en Martí, provincia de Matanzas y casó con la distinguida señora Aurelia Fundora Gutiérrez, procreando tres hijos: María Celina, Rogelio y Raúl.
Fue una de las más prominentes figuras del Partido Conservador, habiendo seguido esa filiación en las distintas fases del mismo hasta convertirse en el poderoso Partido Demócrata.
Desempeñó la Vicepresidencia del Partido, fue Concejal en 1932 y en 1936 fue electo Alcalde Municipal del término y bajo cuyo mandato se realizaron importantes obras entre ellas, el Matadero, arreglos de calles, aceras, y caminos vecinales.
Fue también candidato a Alcalde en las elecciones de 1940 y socio del Liceo (miembro de la Directiva) habiendo sido por tres años Presidente del mismo; perteneció asimismo a la Delegación de Colonos de Cuba en el Central Guipuzcoa, ocupando la Vicetesorería.
De sus cuarenta caballerías, dieciocho se sembraban de caña, más de una de arroz, y el resto de frutos menores y potreros dedicados a la cría y mejoramiento de ganado. Producía su colonia mas de 900,000 arrobas de caña.
Deja una respuesta