
La Logia Hiram de Ranchuelo, Cuba. A comienzos del siglo XX, Ranchuelo contaba con un activo entramado de asociaciones cívicas, culturales y mutualistas que desempeñaron un papel relevante en la vida social y administrativa del municipio. Entre ellas destacó la Logia Masónica Hiram, fundada en 1904, cuya trayectoria estuvo estrechamente vinculada al progreso material, moral y cultural de la localidad.
Su influencia se reflejó tanto en la promoción de iniciativas de beneficio colectivo como en la participación de sus miembros en los destinos municipales, convirtiéndola en una de las instituciones más significativas del Ranchuelo republicano temprano.
La Logia Hiram de Ranchuelo fue fundada el 29 de febrero de 1904 por Manuel Solís Castillo, José Tomás Hernández, Francisco Pascual Gómez, Felipe Yanes Sosa, Manuel Capote de la Rivera, Joaquín Ruiz Gutiérrez y Joaquín Espinosa Martínez.
Fue consagrada el 2 de abril de 1905.
Luces y Oficiales en 1925:

José G. García, V. M.; Secundino Miranda Gutiérrez, P. V.; Francisco Pascual Gómez, S. V.; José Machado Gómez, secretario; Manuel García González, tesorero; Antonio Yanes Sosa, limosnero; Abelardo Valdés, maestro de ceremonias; José Carrete Raposo, P. D.; Ramón Ramos, S. D.; Antonio Hernández Campo, G. T.; Luis Uriarte García, orador. Diputado: Ramón Yanes.
Hacia 1926 contaba con cincuenta miembros activos, además de poseer edificio propio, aquí ilustrado, y se encontraba en proceso de construcción, en la Necrópolis de Ranchuelo, un panteón destinado a la institución.
La Logia Hiram estuvo ligada por estrechos lazos al progreso y adelanto de Ranchuelo. Muchos de los nombres que regían los destinos municipales eran miembros de la misma, y en el Consistorio Municipal figuraba también una parte considerable de afiliados a esta logia.
Siempre fueron acogidos con agrado por todos los elementos sociales de la localidad los proyectos e iniciativas promovidos por la Logia, tanto en el orden moral como en el cívico y cultural.
Jamás regatearon su concurso a toda obra de consentimiento y de mejoramiento colectivo, cumpliendo así con los sagrados preceptos de la Institución.
Bibliografía y notas
- “Logia Hiram”. En Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926, p. 540.
- Ranchuelo, Cuba: origen, fundación y evolución histórica
- Personalidades y negocios de Las Villas
Deja una respuesta