Ángel Oharriz Arrechea nació en Navarra, España, en el año de 1867 y vino a Cuba en 1879 permaneciendo en el Central San Rafael de Jorrín hasta 1908, época en la que dicho central elaboraba unos 100.000 sacos de azúcar. Figura prominente de la municipalidad de Bolondrón siempre testimonió un extraordinario amor a la provincia matancera.
En 1941 residía en la finca San Rafael, administrando en ella 95 y media caballerías de tierras llanas y 48 en la montaña. Administraba también la Arco Iris y anexas, con 111 caballerías arrendadas al señor Guillermo Fernández de Castro, todas pertenecientes a la Compañía Atlántica del Golfo.
Disfrutaban estas propiedades de buenas y abundantes aguadas y en ellas laboraban en la agricultura y ganadería más de 60 sub-colonos. Las cañas producidas por estos se molían en el Central Conchita, con un total de casi 3.000.000 de arrobas.
En la finca Arco Iris existía un gran batey y casas de vivienda, así como también en la de San Rafael donde existía batey, casa de vivienda y casa residencial de cuando en ella vivía el Marqués de Ulzurrún.
Emplazados allí estaban 7 kilómetros de vías pertenecientes al ferrocarril de Bolondrón a Guachinango, las que pasaban por el batey de la finca San Rafael. Contaba la Arco Iris con más de tres kilómetros y medio de línea férrea.
Contrajo matrimonio en Matanzas el señor Oharriz Arrechea con la dama Margarita Drake, naciendo de esta feliz unión 8 hijos nombrados: Bernardo, José, Angela, Dolores, Francisca, Ángel, Santiago y Rubén. Fue uno de ellos, Bernardo Oharriz Drake alcalde de Bolondrón en 1936.
Deja una respuesta