Bernardo Oharriz Drake nació en Bolondrón en 1897 siendo uno de los más destacados miembros de una prestigiosa familia, altamente apreciada en el término.
Como su padre escogió la agricultura y con su esfuerzo se hizo propietario de la finca La Lata. En 1941 producía 300 mil arrobas de caña, de ellas 170.000 para azúcar y el resto para mieles. Fue miembro de la delegación del central Conchita.
Cumpliendo con sus deberes cívicos comenzó a involucrarse en actividades políticas, contando con el apoyo de sus conciudadanos. Obtuvo la presidencia del Ejecutivo del Conjunto Nacional Democrático (C.N.D) y figuró como delegado a la Asamblea Provincial.
En las elecciones de 1936 fue postulado por el C.N.D para alcalde, obteniendo más de 2000 votos y una mayoría de 500 sobre el candidato más fuerte. En las elecciones generales de 1940 fue candidato a representante.
Su paso por la Alcaldía del término dejó imborrables recuerdos y muchos motivos de gratitud por parte de la población.
Se destacó como hombre de acción, laborioso y honrado. Construyó la calle Maceo (tramo del acueducto al cementerio), la calle Máximo Gómez en toda su extensión, la de Luz Caballero de Independencia a Gabriel Forcade, instaló también una turbina en el acueducto para extraer el agua, sustituyendo así la anticuada bomba que existía y finalmente entre otras muchísimas obras colocó una placa en el Ayuntamiento rindiendo homenaje de reconocimiento y recuerdo a Ángel Albistur benefactor de Bolondrón.
Deja una respuesta