

En la provincia de Matanzas, Partido Judicial de Alfonso XII y pueblo de Bolondrón, a las doce del día primero del mes de enero de mil ochocientos setenta y nueve, se reunieron previamente convocados para el acto solemne de instalación del nuevo Ayuntamiento de este Término Municipal, el que se verifica en la casa que ocupa el Casino Español, los señores:
- Francisco de la Bodega y Villa,
- José Ferrer y Saballs,
- Angel Díaz Pendas,
- Martín Laza y Pérez,
- Remigio Espinosa y Ramos,
- José Fermín Soto y Hevia,
- José Yániz Ahibaro,
- Juan Marrero Pereira,
- Camilo Gómez Trueba,
- Angel Albístur y González,
- José Rodríguez Maribona,
- Leopoldo Infante González Camero.
Presididos par el señor Regidor, del Ayuntamiento de la Cabecera, don Agustín Fernández, quien declarando abierta la sesión inaugural, invitó al último de los señores Concejales referidos tomara asiento junto a la mesa e hiciera las veces de Secretario, como el que menos votos obtuvo en las elecciones.
Acto continuo el señor Presidente ordenó al Secretario que diera lectura de la comunicación, cuyo tenor se inserta para perpetua memoria: “El Excmo. señor Gobernador de la Provincia, en comunicación de 29 de octubre último me dijo lo que sigue:
El ilustrísimo señor Secretario del Gobierno General, en oficio de ayer me dice lo siguiente:
“El Excmo. señor Gobernador General en uso de las facultades que le concede el artículo séptimo de la Ley Provincial Municipal de 21 de junio último y previo los requisitos que de la misma se determinan, se ha servido acceder a lo solicitado por los vecinos del Cuartón de Bolondrón, concediéndoles la creación del Municipio y la consiguiente elección de Ayuntamiento propio,
entendiéndose esta concesión en unión de los cuartones de La Güira y Galeón y separándose todos los tres de la Jurisdicción Municipal de Alfonso XII (antes Alacranes) a donde hasta ahora han pertenecido debiendo cumplirse por aquéllos las prescripciones que se determinan en el artículo sexto de la citada ley.
Lo que de orden de S. E. manifestó a V. E. para su conocimiento, el de los interesados que elevaron a este Gobierno General la instancia de referencia y demás efectos oportunos. Y lo transcribo a V. S., a fin de que en el acto de instalar el nuevo Ayuntamiento, sea leída la concesión, de la que se queda constancia para su archivo. Dios gde. a V. S. mus. Añs. – Alfonso XII, Diciembre 30 de 1878. – Cayetano Bango. Sr. Regidor don Agustín Fernández”.
A su seguimiento el propio señor Presidente, dijo:
Señores Concejales: Delegado por el Ayuntamiento de Alfonso XII para instalar el del Término Municipal concedido a este vecindario, declaro abierta la sesión inaugural que tiene por objeto el daros posesión del cargo de Concejales, para el que fuistéis elegidos por sufragio de vuestros convecinos.
Ordenó S.S. que el Secretario actuante leyera el acta de escrutinio general de la que aparece la proclamación de Concejales, que de ser los mismos antes referidos, certifico, y continuó el señor Presidente su discurso: “En la espinosa misión que estáis llamados a cumplir, hallaréis la satisfacción de vuestra conciencia por el bien que hicieréis y también la gloria que alcance vuestro merecimiento”.
Las leyes del reino y los decretos de Gobierno de S. M. han de ser vuestra pauta y vuestra guía, y las órdenes superiores del Excmo. Sr. Gobernador General de la Isla y del Gobernador de la Provincia. De su fiel observancia y debido cumplimiento depende el mejor éxito de vuestras tareas, arduas al comenzar y laboriosas de proseguir hasta que arribéis a la completa organización del Municipio; más llanas luego cuando ya funcionen en sus respectivas órbitas los elementos constitutivos del mismo.
“Desde hoy os pertenecéis a la comunidad. Ella fía en vuestro celo la guarda de sus personas e intereses esperando que él ha de sugeriros los medios más eficaces de fomentar la riqueza y multiplicar el vecindario.
El orden administrativo requiere tacto y prudencia, ora en el reparto de cargos, ora en la distribución de fondos, para que no queden defraudadas las legítimas esperanzas del pueblo que os confía la Administración Municipal, bien entendido que a la economía afecta todo gasto improductivo, del mismo modo que la inacción en ordenar adelanto y mejoramiento de la localidad, también perjudica.
Antes de concluir, creo oportuno recomendaros la enseñanza, como base perfecta del progreso v prosperidad de los pueblos. La Junta Local de Instrucción Pública velará por ella con celosa inspiración, pero deber vuestro será auxiliarla cuanto dable fuese, a fin de que sus afanes ofrezcan resultados positivos.
Con recursos contáis para todo; pero más que ellos han de valer vuestra actividad y perseverancia en promover y llevar a cabo cuanto conduzca al bienestar y provecho de la comunidad. Ahora bien acercaos por el orden que os llame el señor Concejal Secretario, poned la mano en el libro de los Santos Evangelios y ante la efigie del Crucificado jurad.”
Uno a uno, fueron acercándose a la mesa los señores Concejales en el orden que fueron llamados, y uno a uno fueron interrogados en esta forma: ¿Juráis por Dios y los Santos Evangelios ser fiel a S. M. el Rey D. Alfonso XII y al cumplimiento de las leyes, conduciéndoos bien y fielmente en el desempeño de vuestros cargos?
A lo que todos Contestaron a su vez cada uno: ”Si, juro”; diciendo el señor Presidente: “Si así lo hiciereis Dios os lo premie y si no, os lo demande”. Y añadió: “Señores Concejales: Quedáis en posesión de vuestros cargos”.
A continuación ordenó al Secretario leyera el artículo 10 del Decreto del Excmo. señor Gobernador, fecha 9 de agosto del año próximo pasado y la Circular de 7 de septiembre último, cuyos documentos fueron leídos por mí, el Secretario, como lo certifico.
El señor Presidente concluyo diciendo: “Queda constituido el Municipio de Bolondrón e instalado su Ayuntamiento”. Se levanta la sesión de la que es extendida la presente acta que firman con S.S. los señores Concejales ya constituidos en Corporación.
(Fdo.) Agustín Fernández; Francisco de la Bodega; José Ferrer; Martín Laza; Angel Díaz; Remigio Espinosa; José Fermín Soto; Juan Marrero Pereira; José Maribona; José Yániz; Camilo Gómez; Angel Albístur; Leopoldo Infante, Secretario.
Maria Elena dice
Hola.
He encontrado este sitio interesante del cual me siento agradecida por saber que se conserva nuestra historia colonial gracias al encomiable esfuerzo de ustedes.
Soy bisnieta de uno de los concejales que constituyeron de ayuntamiento de Bolondròn; José Francisco Ferrer y Saballs nacido en Cataluña en 1836. Me gustaría saber si conservan otros documentos o fotos de él y de sus labores en cuestión, tengo entendido que urbanizaron esa ciudad y realizaron labores útiles en Bolondrón, penosamente no lo conocí .Vivo en La Habana .Aca les dejo mi email, deseàndoles muy buena suerte y salud.
Muchas Gracias Saludos.
Atentamente,
MARIA ELENA ALVAREZ