Los Talleres Albistur fundados en el año de 1875 en Bolondrón (Matanzas, Cuba) por don Ángel Albistur se dedicaron a la reparación de las calderas de los ingenios hasta que en 1916 se modernizaron y ampliaron sus maquinarias y herramientas.
Una década después fabricaban toda clase de maquinarias de ingenios bajo la dirección desde 1904 del señor Luis Albistur. Por ese entonces tenían patentizados hornos para quemar bagazo verde.
Allí se construían cuádruples efectos y tachos para los principales ingenios de la provincia de Matanzas así como para los de otras provincias como por el ejemplo el Central Pilar en Pinar del Río.
Sin duda los Talleres Albistur fueron ejemplo de empresa de fundición y pailería que ofreció empleo y subsistencia a numerosas familias de Bolondrón.
De origen vasco Ángel Albistur González fue uno de los firmantes de la Constitución del Ayuntamiento de Bolondrón en 1879, alcalde del pueblo entre 1891 y 1898 fecha en que culmina la etapa colonial española en Cuba y propietario de un establecimiento comercial de víveres además de ser el fundador de los talleres que abastecían de piezas y maquinaria las importantes industrias agraria y azucarera.
El señor Ángel Albistur falleció en Cuba en 1939 a sus ochenta y seis años.
Bibliografía y notas:
- Magazine La Lucha. Matanzas, 1923, 406-407.
- Hilda Otero Abreu. «From the Bidasoa Regatta to the Matanzas Plain:
American Heritage in the Mansion at Sunbilla,» en Basques in Cuba, ed. William A. Douglass (Reno: Center for Basque Studies, 2016) 107-118.
Deja una respuesta