
Banco Nacional de Cuba sucursal de Cienfuegos. Esta ciudad en la batalla del progreso, por ella definitivamente ganada hasta el punto de sentarse, triunfal y señoril, en la cumbre, ha encontrado, siempre, como uno de los más esforzados y tesoneros paladines de estas rudas bregas al Banco Nacional de Cuba.
La poderosa entidad financiera que como árbol gigantesco extiende por toda la República la frondosa ramazón de sus sucursales, abiertas en cada ciudad y cada villa, como manantiales espaciados de trecho en trecho que tiene una misma, única y común fuente originaria, jamás agotada.
De todas las ramas del Banco Nacional de Cuba, ninguna, más verde que la de la jarifa sultana de las Villas, la bella población de Cienfuegos.
Fundada hace años por feliz resolución de la Junta Directiva Central, a los pocos meses de su advenimiento la Sucursal era respetable y poderosa institución, cuyos magníficos dones se repartieron por toda la Perla del Sur como fértiles simientes de riqueza.
Hoy, en la actualidad (1919), es inútil, a fuer de ocioso y pueril, hablar de su auge y potencia. 310,000 mil pesos de ganancias produjo el último balance anual.
La Sucursal tiene vida tan pletórica, que se ha visto en la necesidad de establecer agencias, una de ellas, la de la calle Castillo 310, contaba miles de pesos en depósitos, desenvolviéndose bajo la capacitada dirección del señor Aurelio González.
Esta y la de Cumanayagua, también muy próspera, dependen de la administración de la Sucursal, que administra, con éxito brillante, el culto señor Julio Sanz y García.

En la fotografía anterior un grupo de empleados del Banco Nacional Sucursal de Cienfuegos:
Sentados de izquierda a derecha, señores José M. Mauri; Arturo Barrié; René Torriente, contador; Julián Sanz García, Administrador; Andrés Simó, Sub-administrador; Luis G. Montalvo, cajero; Juan M. García y Eulogio Blanco.
De pie de izquierda a derecha, José M. Bové, Bernabé J. Trueba, Marcos Cárdenas, Santiago Muñoz, Guillermo Álvarez, Juan A. Valladares, Nicolás Clark, Raúl García, Héctor Díaz, Luis M. Casado, Enrique Parets, Manuel Rodríguez, Rafael O. Bourke, Pablo Shwiep, Roberto Grau, Julián Enrique, Carlos Font, Agustín Palenque, Enrique García y Pedro Benítez.
El administrador señor Sanz, es hombre preparado para ejercer su importante cargo. La Sucursal se desarrolla, bajo su gobierno, por vías de continua ascendencia.
Con él, unos jóvenes inteligentes laboran en dicho empeño y con ellos Andrés Sim, sub-administrador; Aurelio González, contador; René Torriente, sub-administrador y Juan García, sub-contador.
Bibliografía y notas
- “Banco Nacional de Cuba sucursal de Cienfuegos”. Revista El Fígaro. 1919.
- Personalidades y negocios de las Villas
Deja una respuesta