La Inauguración Oficial del Primer Tramo de la Carretera Central en Cuba el 20 de Mayo de 1928.
Por una rara a la vez que feliz coincidencia, fué el primer tramo de la Carretera Central que se inauguró oficialmente, el que, en la época colonial, fué el primero en construirse e inaugurarse en Cuba.
La carretera de la Habana a Guanajay, que estaba terminada en el año de 1854 y que constituye hoy el primer tramo terminado de la Carretera Central, se inauguró el 20 de Mayo de 1928, al año próximamente de haberse dado comienzo por los contratistas, a la construcción de esta gran ruta central.
Resultó el acto de la inauguración una fiesta espléndida, llena de alegría y de expansión popular. Poco después de las siete de la mañana de ese día partió la comitiva que se había congregado alrededor del Jefe del Estado en “La Coronela”, en dirección a Guanajay.
El Presidente de la República, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Dr. Carlos Miguel de Céspedes; el Secretario de la Guerra y Marina, Coronel Carlos Rojas y sus ayudantes, iba a la cabeza de la comitiva.
Detrás del automóvil presidencial seguían los de los familiares del General Machado y en seguida los de los Secretarios de Justicia, Gobernación, Comunicaciones, Subsecretario de Estado, Presidente del Ayuntamiento de la Habana, Jefe del Estado Mayor del Ejército y numerosos funcionarios públicos, así como un gran séquito de particulares que deseaban engrosar con su asistencia al acto, la fila de los concurrentes.
Los pueblos situados en la ruta estaban engalanados con palmas, banderas y arcos de triunfo. El público, congregado en las amplias aceras construidas en todos ellos, vitoreaban a los que formaban la larga caravana a su paso.
A las ocho y diez minutos de la mañana, en una hora, llegó la caravana a la villa de Guanajay, donde varias bandas de música, entre ellas, la banda municipal de la capital de la República, que concurrió a la fiesta, tocando frente al edificio del Ayuntamiento, amenizaron el acto.
La población lucía engalanada en sus calles principales, principalmente las de Aramburo y Maceo, por donde pasa la Carretera Central.
En nombre del Alcalde de Guanajay habló el señor Faustino Guerra, quien se refirió a la obra gigantesca planeada y desarrollada por los grandes patriotas, el General Machado y el doctor Céspedes.
Habló después el Secretario de Obras Públicas por encargo del Presidente de la República, General Gerardo Machado, refiriendo, entre otras cosas, que el General Machado estaba cumpliendo la promesa que hiciera antes de subir al poder, de construir carreteras, acueductos, escuelas, etc., pidiendo, para terminar, un aplauso de cariño y respeto para el señor Presidente.
Acto seguido se procedió a firmar en la casa Ayuntamiento, por el Presidente de la República y el Secretario de Obras Públicas, con los contratistas, el acta de recepción del primer tramo terminado de la Carretera Central, entre la Habana y Guanajay.
Después de este acto, el General Machado y sus acompañantes se dirigieron al Parque “Valdés Cinta” para inaugurar las obras que en el mismo se habían llevado a cabo como parte del embellecimiento de la villa de Guanajay. Efectuada la inauguración del parque, se inició el regreso a la Habana, de la comitiva presidencial.
La Inauguración de la carretera hasta Guanajay desde el Diario de la Marina1
Llegaron a esta villa el gobernador, el jefe militar, el de sanidad y el alcalde. Guanajay. Mayo 19. Diario. Habana. —Acaba de llegar a esta Villa el Gobernador Provincial señor Ramón Fernández Vega, acompañado del Coronel Benítez, Jefe del Distrito Militar de esta provincia doctor Cabarroy. Jefe Local de Sanidad de ciudad Pinar del Río, Diego Rodríguez Y Manuel Mora, alcaldes de San Luis y Guanajay, respectivamente.
El Gobernador fué recibido en la casa ayuntamiento por un público numeroso en el que figuraban la corporación municipal con su Presidente el señor Froilán Pérez, el Representante a la Cámara Martín Mora, los jueces de instrucción y municipal, doctores Vivanco y Lazcano, el capitán de la guardia rural señor Cordova y otros oficiales: el Director del Asilo Correccional de Guanajay señor Alberto Guás; el administrador de la Zona Fiscal, señor Camacho; el Jefe Local de Sanidad y el Director del Hospital; los Consejeros Fernández y Martínez y otras autoridades.
Saludado con vítores el Gobernador y su comitiva pasaron al salón de sesiones que lucía adornado e iluminado espléndidamente, donde el Presidente de la Cámara cedió la palabra al señor Antonio Saavedra quien saludó en nombre de dicho organismo al ilustre visitante y acompañante, elogiando la labor que viene desarrollando en beneficio de esta provincia el Gobernador Fernández Vega.
Mañana (20 de mayo 1928) el Gobernador presidirá la sesión solemne en honor de la comitiva Presidencial que inaugurará el tramo de la Carretera Central desde la Habana hasta esta Villa. Para este acto reina gran entusiasmo. Los alumnos de las escuelas públicas y privadas saldrán fuera de la población a esperar al General Machado y acompañantes.
El Gobernador Fernández será obsequiado mañana con una comida de carácter intimo a la que asistirán cerca de cien concejales de varios términos.
En nombre del DIARIO hemos saludado al Gobernador quien cordialmente envió saludos a nuestro Director doctor Rivero. — Peón, Corresponsal.
Inauguración Oficial del Tramo de la Carretera Central entre La Habana y Matanzas
El día 27 de Mayo de 1929 quedó inaugurado oficialmente el tramo de la Carretera Central comprendido entre La Habana y Matanzas, siendo el segundo que se abrió al tránsito público de manera oficial.
El tramo inaugurado tiene una longitud de unos 92 kilómetros, descontando la distancia del Capitolio al pueblo de San Francisco de Paula, que pertenece al tramo construido anteriormente.
A las ocho de la mañana llegó a San Francisco de Paula el señor Presidente de la República acompañado del Secretario de Obras Públicas doctor Carlos Miguel de Céspedes, de algunos de los Secretarios del despacho y de una larga caravana de automóviles, de la que formaban parte numerosos miembros del Poder Legislativo, autoridades civiles y militares de la Provincia, representaciones del Ayuntamiento habanero y Consejeros provinciales.
Un numeroso concurso de personas de todas las clases sociales se habían situado en el pueblo desde temprano al acecho de la comitiva.
En medio de gran entusiasmo, el General Machado cortó la guirnalda de flores que cerraba el paso a la salida del pueblo. En ese momento rodeaban al Presidente, además de los funcionarios citados, algunos miembros del cuerpo diplomático que habían sido invitados al acto, así como veteranos de la Independencia, ingenieros, directores de periódicos, etc.
La comitiva partió en seguida para Matanzas, deteniéndose en todos los pueblos del trayecto para recibir las ovaciones que se le tenían preparadas.
Al llegar al límite de las dos provincias, se procedió a descubrir las tarjas colocadas en las dos palmeras divisorias que están plantadas en la línea limítrofe, bautizadas con los nombres de “Machado” y “Céspedes”.
A las doce del día llegó la caravana a Matanzas, deteniéndose el Presidente de la República en el lugar donde debía construirse el hermoso parque a la entrada de la ciudad, para proceder a la colocación de la primera piedra del mismo.
A las doce y media llegó el General Machado al Parque de la Libertad en su automóvil, acompañado del Gobernador de Matanzas doctor Gronlier, del Secretario de Obras Públicas doctor Carlos Miguel de Céspedes y de sus ayudantes, siendo recibido por el Alcalde Municipal señor B. González y por él presidente y los concejales del Ayuntamiento matancero.
Constituido en sesión solemne el Ayuntamiento para hacer entrega al General Machado y al doctor Céspedes de los diplomas de honor y medallas acordadas por dicha corporación municipal, declarando “Grandes Benefactores de Matanzas” al Honorable señor Presidente de la República y al doctor Carlos Miguel de Céspedes, se procedió a la ceremonia del caso y en seguida se declaró inaugurado oficialmente el tramo de la Carretera Central entre la Habana y Matanzas.
Inauguración Oficial del Tramo de la Carretera Central entre Matanzas y Santa Clara.
A las ocho de la mañana del día 25 de Mayo de 1930, partió de la ciudad de Matanzas la caravana precedida de tres policías de Obras Públicas, ocupando numerosos automóviles.
En el primero iba el señor Presidente de la República acompañado del señor Secretario de Obras Públicas Dr. Carlos Miguel de Céspedes y de los ayudantes del señor Presidente.
Seguían en otros automóviles los familiares del General Machado y los Embajadores de los Estados Unidos de América y de Méjico.
En otros vehículos automóviles seguían los Secretarios de Comunicaciones, Gobernación, Agricultura, Guerra y Marina, el Gobernador de la Habana, y gran número de funcionarios y personalidades políticas entre senadores, representantes, consejeros provinciales, ministros acreditados, encargados de negocios, etc.
La caravana se detuvo primero en Limonar y sucesivamente en Coliseo, Jovellanos, Perico, Central Tinguaro, Colón, Arabos, Cascajal. En este pueblo esperaban a la comitiva presidencial el Gobernador de Santa Clara y otras autoridades provinciales y municipales de Santa Clara, uniéndose a ella y continuando hasta el final del trayecto.
Prosiguiendo su marcha adelante, la caravana pasó por Mordazo y Mañocas, llegando a Santo Domingo, donde él Presidente fué recibido en el Liceo por una comisión de distinguidas damas.
Continuando la comitiva la ruta, hizo breve escala en Jicotea y Esperanza y a la una de la tarde entraba en la villa de Santa Clara, donde bandas de música recibieron a los excursionistas oficiales que desfilaron entre dos hileras de jinetes alineados desde las afueras de la ciudad.
En todo el trayecto desde Matanzas veíanse numerosos letreros de bienvenida al Jefe del Estado y sus acompañantes, y en los pueblos, arcos de triunfo con inscripciones de igual índole.
Al llegar a Santa Clara la comitiva, se dirigió frente al nuevo Palacio de Justicia donde se había fijado la tarja indicativa del lugar donde se había de inaugurar oficialmente la carretera central entre Matanzas y Santa Clara.
En este acto, después de saludar al Presidente de la República y a las demás autoridades, el Alcalde de Santa Clara Sr. Ugarte, descubrió la tarja, leyendo después el discurso alusivo a la ceremonia que se efectuaba, quedando así oficialmente abierta al tránsito público el tramo de Matanzas a Santa Clara.
La Inauguración Oficial de la Carretera Central
La inauguración oficial de la Carretera Central, verificada el día 24 de Febrero de 1931, aniversario del Grito de Baire, fué un acto de gran solemnidad, en relación con la importancia de la obra que se recibía y porque a continuación se verificaba otro acto no menos importante, la entrega oficial del Capitolio al Congreso de la Nación por el Honorable Presidente de la República.
Poco antes de las tres de la tarde ocupó el estrado instalado alrededor de la estatua de la República, el Presidente General Machado y con él las autoridades y demás que se relacionan a continuación:
Nombres | Cargo |
---|---|
Clemente Vázquez Bello | Presidente del Senado |
Rafael Guás Inclán | Presidente de la Cámara de Representantes |
Eugenio Raynery Piedra | Director técnico y artístico del Capitolio |
Leonardo H. Brownson | Presidente de la “Purdy and Henderson” |
Gutiérrez Quirós | Presidente del Tribunal Supremo |
Ramón Fernández Vega | Gobernador de Pinar del Río |
Antonio Ruíz | Gobernador de la Habana |
Juan Gronlier | Gobernador de Matanzas |
Juan Antonio Vázquez Bello | Gobernador de de Santa Clara |
José Antonio Villena | Gobernador de Camagüey |
José R. Barceló | Gobernador de Oriente |
Manuel Coroalles | Ingeniero Jefe del Negociado de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas |
I. B. Bafford | Administrador de la Warren Brothers Company |
W. C. Rich | Subtesorero de la Warren Brothers Company |
Adolfo Arellano | Presidente de la Compañía Cubana de Contratistas |
José Izquierdo Juliá | Alcalde del Distrito Central |
Tirso Mesa | Mayor del Distrito |
Ruy de Lugo Viña | Presidente del Consejo Deliberativo del Distrito Central |
Francisco María Fernández | Secretario de Estado |
Carlos Miguel de Céspedes | Secretario de Obras Públicas |
Las salas del Salón de los Pasos Perdidos estaban ocupadas por una gran concurrencia y en los sitiales colocados en la rotonda habían tomado asiento los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, los Secretarios del Despacho, los cónsules y los congresistas.
Frente al estrado presidencial, a la izquierda, se hallaba la mesa donde se había de firmar el acta de recepción definitiva e inauguración de la Carretera Central.
Después que la banda del Estado Mayor del Ejército interpretó el Himno, y se dispararon veintiún cañonazos por la batería ligera, el General Machado se adelantó hacia la mesa y suscribió el acta de inauguración, siguiéndole los presidentes del Senado y de la Cámara, el Secretario de Obras Públicas Dr. Carlos Miguel de Céspedes, los Gobernadores provinciales, el Ingeniero Jefe de las obras de la Carretera Central y los contratistas.
Los Gobernadores Provinciales y algunos de los Alcaldes de los términos por donde pasa la carretera, habían recibido pocos días antes, parcialmente, los tramos que faltaban por recibir en sus provincias respectivas, haciendo entrega de las actas correspondientes al Honorable Presidente de la República antes de suscribir el acta definitiva de la inauguración.
Dicha acta dice a la letra así:
En la Habana, a 24 de Febrero de 1931, reunidos en el edificio del Capitolio: el Honorable Presidente de la República, General Gerardo Machado y Morales; El Presidente del Senado, Dr. Clemente Vázquez Bello; el Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Rafael Guás Inclán; el Secretario de Obras Públicas, doctor Carlos Miguel de Céspedes;
el Gobernador de la Provincia de Pinar del Río, señor Ramón Fernández; el Gobernador de la Provincia de la Habana, señor Antonio Ruiz; el Gobernador de la Provincia de Matanzas, señor Juan Gronlier; el Gobernador de la Provincia de Santa Clara Dr. Juan Antonio Vázquez Bello; el Gobernador de la Provincia de Camagüey, señor José Antonio Villena; el Gobernador de la Provincia de Oriente, señor José R. Barceló;
el Ingeniero Jefe del Negociado de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas, señor Manuel A. Coroalles; el Administrador y el Subtesorero, respectivamente de la Warren Brothers Company, señores I. B. Stafford y W. Rich; y el Presidente de la Compañía Cubana de Contratistas, señor Adolfo Arellano, hacen constar lo siguiente:
Primero: Que las obras de la Carretera Central comenzadas el día 2 de Mayo de 1927, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de 15 de Julio de 1925, como parte principalísima del vasto programa de Obras Públicas del actual Gobierno, han quedado terminadas en toda su extensión, es decir, desde la ciudad de Pinar del Río, en el extremo occidental de la República, hasta la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la misma.
Segundo: Que dicha obra ha sido ejecutada, con arreglo a las condiciones facultativas establecidas por la Secretaría de Obras Públicas, por las firmas Warren Brothers Company y Compañía Cubana de Contratistas, representadas en este acto, y bajo la dirección técnica del Ingeniero Jefe del Negociado de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas, señor Manuel A. Coroalles.
Tercero: Que estando dichas obras de acuerdo con las especificaciones establecidas, que rigieron en la subasta de fecha 30 de Noviembre de 1926, de la cual fueron adjudicatarios las expresadas entidades, han sido recibidas a satisfacción por la Secretaría de Obras Públicas.
Cuarto: Que para solemnizar la gloriosa fecha del Grito de Baire, que hoy se conmemora, los que suscriben se han reunido en el Capitolio Nacional para declarar, como declaran, inaugurada la Carretera Central, constituida en camino nacional y abierta al tránsito público significando que para vincular la monumental obra del Capitolio con la no menos grande de la Carretera Central:
Se ha colocado en la intersección del eje de la cúpula de dicho edificio con el plano horizontal del piso de la rotonda en el salón de “Pasos Perdidos”, frente a la estatua de la Libertad, un brillante donado por distintos contratistas del Capitolio, para simbolizar la estación “cero” del kilometraje de la Carretera Central y de los demás caminos de la República, señalando así de manera imperecedera la conjunción de ideales que constituyen un glorioso capítulo de la historia de nuestra Patria.
Para constancia de todo lo cual, se levanta la presente acta, en el lugar y fecha indicados.
Firmado: Gerardo Machado, Presidente de la República; Clemente Vázquez Bello, Presidente del Senado; Rafael Guas Inclán, Presidente de la Cámara de Representantes; Carlos Miguel de Céspedes, Secretario de Obras Públicas; Ramón Fernández, Gobernador de la Provincia de Pinar del Rio; Antonio Ruíz, Gobernador de la Provincia de la Habana;
Juan Gronlier, Gobernador de la Provincia de Matanzas; Juan Antonio Vázquez Bello, Gobernador de la Provincia de Santa Clara; José Antonio Villena, Gobernador de la Provincia de Camagüey; José R. Barceló, Gobernador de la Provincia de Oriente; Manuel A. Coroalles, Ingeniero Jefe del Negociado de Caminos y Puentes; I. B. Safford, Administrador de la Warren Brothers Company; W. C. Rich, Subtesorero de la Warren Brothers Company; Adolfo Arellano, Presidente de la Compañía Cubana de Contratistas.
Bibliografía y notas
- “La Inauguración de la carretera hasta Guanajay”. Diario de la Marina. Año XCVI, núm. 140, 20 de mayo 1928, p. 1. ↩︎
- “Cap. XX. Recepciones de Obras e Inauguraciones”. Memoria Administrativa y Descriptiva de las Obras de la Carretera Central. Vol. 4, 1930, pp. 156-168.
Deja una respuesta