

Carta de Gertrudis Gómez de Avellaneda a Gonzalo Peoli, Abril 10, 1863.
Sr D. Gonzalo Peoli
Cárdenas Abril 10 1863
Muy Sr. mio y amigo: contestando á la grata de V, con la brevedad que me impone un atroz catarro que estoy sufriendo, le diré solamente que no me atrevo á aconsejar á la célebre niña caraqueña sobre venir ó no á esta Villa.
Es tan reducido el círculo que aquí concurre á los teatros, ó mejor dicho, al único y mal teatro público que tenemos, y aun al de aficionados del Salón de la Filarmónica, que con dificultad puede calcularse el éxito que alcanzaría, en cuanto á concurrencia, un concierto dado por Teresita.[1]
Por la muerte de un joven, de familia de las mas relacionadas, acaba de suceder que no ha sido posible dar un baile preparado á beneficio de la Beneficencia; pues cualquiera circunstancia de esta índole basta para que muchas de las pocas casas que hay ricas y sociables se retraigan de las diversiones, participando del duelo de sus amigos.
Es probable que la fama de la admirable hija de Caracas hiciese salir de sus casillas aún á los mas apartados del mundo, pero yo no puedo mas que conjeturarlo, y en tal concepto me permitirá V. que no aventure un consejo que pudiera luego parecer desacertado.
Lo que si diré á V. es que, no falta aquí gusto por la música, que oigo á muchas personas hablar con placer de la posibilidad de conocer al genio infantil que hoy admira la Habana, y que yo por mi parte lo acogeré con amor. Lo demás, amigo, depende de circunstancias del momento que no es posible prever.
Aprovecho con satisfacción esta oportunidad de reiterarme de V. afma amiga y s.
q. b. s. m.
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Referencias bibliográficas y notas
[1] María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (Caracas, 22 de diciembre de 1853 – Nueva York, 12 de junio de 1917) fue una niña prodigio, pianista, compositora y cantante venezolana.
Deja una respuesta