Fue Celestino Pérez un hombre de verdadera voluntad que aprendió, cuando joven, admirablemente, el oficio de sastre. En 1903, hallándose en Cárdenas, abrió su establecimiento, poniéndole por nombre “La Oriental”.
Hacia 1917 la tienda se encontraba situada en la calle Tercera Avenida número 199.
Era sastrería y camisería, con gran surtido de casimires y muselinas de los más afamados fabricantes, y estribaba su especialidad en cuellos, puños, corbatas, medias y sedería en general.
Tenía además, en el establecimiento el teléfono 610, permaneciendo abierto desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
Contaba la casa con los servicios de seis expertos empleados que trabajaban sujetos a las indicaciones del señor Pérez.
Importaba mucho de la Habana y del extranjero. Puede decirse que una gran parte de la juventud cardenense se hacía su ropa en La Oriental, escogiendo el corte perfecto de la casa y lo impecable de la ejecución, así como la maestría en el manejo de todas las modas
Creemos por ahora inútil decir nada respecto a las energías que desplegó en su negocio el señor Celestino Pérez, el cual era por todos respetado y querido en toda la bella ciudad del Varadero por su corrección y caballerosidad.
Los trajes confeccionados en el taller La Oriental no tenían nada que envidiar. Perteneció Celestino Pérez a la progresiva organización Unión Mercantil de Cárdenas.
Bibliografía y notas.
- Celestino Pérez en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 259.
Deja una respuesta