
La Compañía de Mieles y Combustibles de Cienfuegos S. A. fué fundada en el año de 1919 por un grupo de hacendados que formaban los señores Nicolás Castaño y Capetillo, Esteban Cacicedo y de la Torriente, Juan Ulacia, Ramón Ulacia, E. L. Ponvert, Vicente G. Abreu, Rafael G. Abreu, Pedro Estevez y Acisclo del Valle.
Esta Compañía se dedicó desde su fundación a la compra-venta de mieles de caña y contaba con una de las mejores plantas de la República. La capacidad de sus cinco tanques-depósitos se elevaba a los seis millones de galones y poseía además un equipo de cincuenta y seis carros-tanques y varias locomotoras, para el transporte de las mieles, desde las fincas azucareras hasta los depósitos.

El tendido ferroviario de esta Empresa, contaba con dos desviaderos donde podían descargarse, simultáneamente, hasta doce carros tanques a la vez. Dos poderosas bombas marca Worthington con capacidad para bombear una, setenta mil galones por hora y la otra, treinta y cinco mil, hacían el trasvase de las mieles y dos calderas de vapor de ciento cincuenta y de se[…]enta caballos, accionaban las referidas bombas.
Poseía además el moderno equino de esta Industria varios tanques para el almacenamiento del petróleo y otras bombas más pequeñas, para distintos usos del departamento de combustibles.

La Compañía de Mieles y Combustibles de Cienfuegos S. A. recibía y exportaba las mieles de los centrales Pastora, Hormiguero, San Francisco, San Agustín y Santa María y por cuenta de la “Old Time Molasses Co.” con la que compartía estrechas relaciones de negocios.
Manipulaban las mieles de los centrales Caracas, Agabama, Parque Alto, Dos Hermanas, Soledad, Constancia y Santa Rita.
Regía los destinos de esta poderosa institución industrial la siguiente directiva:
Presidente Tesorero: Esteban Cacicedo y de la Torriente; Vice Presidente: Carlos Felipe Gutiérrez Valladón: Secretario: Dr. Felipe Silva y Fernández; Vocales: Elie L. Ponvert, Pédro Estévez Abreu, Esteban Cacicedo Jr., Rafael G. Abreu e Ignacio Valdés; Administrador: Raul Castels y Rodríguez.
A la gentileza de su competente Administrador señor Raul Castells y Rodríguez debió el Diario de la Marina la oportunidad de ofrecer en sus páginas esta interesante información de una industria que, por las personas que componían su Directiva y por el volumen de sus negocios, era exponente del desarrollo industrial de la ciudad de Cienfuegos y de la alta capacidad financiera de los hijos de la Perla del Sur.
La Compañía de Mieles y Combustibles de Cienfuegos, S. A. fue nacionalizada a través de la Resolución núm. 228 de 6 de septiembre de 1961 apoyada en la Ley 890, de 13 de octubre 1960.1
Bibliografía y notas
- “Compañía de Mieles y Combustibles de Cienfuegos S. A.”. Diario de la Marina. Año XCVII, marzo 1929, p. 44
- Personalidades y negocios de las Villas
- “Nacionalización de la entidad Compañía de Mieles y Combustibles de Cienfuegos, S. A.”. Leyes del Gobierno Revolucionario de Cuba. XXXIX, 1 a 31 de diciembre de 1961, enero de 1962, pp. 221-224 ↩︎
Deja una respuesta