
Era el doctor Emilio Cárdenas y Pedraza un joven profesional esforzado por dignificar el apellido tomado de su buen padre quien siendo humilde agricultor en la zona de San Gil, Término Municipal de Santa Clara, fue quien le costeó sus estudios profesionales hasta obtener su título. Posteriormente el doctor sostuvo tres hermanitos que estudiaban en distintos colegios de la capital de la provincia.
El doctor Emilio Cárdenas, un enamorado de su profesión, amó sinceramente a su familia y como buen hijo, llevó siempre la protección del cielo.
Era además un gran profesional quien con sus aciertos se atrajo gran parte de la población de Santa Clara que acudía a solicitar sus auxilios en su bien montado gabinete situado en el Paseo Abreus número 34.
Hacia 1926 era Jefe de Sanidad de Ranchuelo, laborando intensamente por la higiene de la población, habiéndose ausentado desde que el doctor Emilio Cárdenas Pedraza se hizo cargo de la Sanidad, las diversas epidemias que asolaban la comarca.

Siendo hábil cirujano y un gran médico, obtuvo señalados triunfos en su carrera y fue honra y orgullo si pudiéramos decir de la Sanidad Cubana.
Jamás se vió reconvenido, ni optó por procedimientos que desdijeran de su conducta, pues tuvo siempre por lema “Salus populis suprema lex”.1
Aplaudimos y admiramos al Dr. Emilio Cárdenas, así son los hombres honrados y laboriosos.
Bibliografía y notas
- “Salus populis suprema lex”: El bienestar del pueblo es suprema ley. ↩︎
- “Dr. Emilio Cárdenas. Médico cirujano”. En Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926, p. 542.
- Ranchuelo, Cuba: origen, fundación y evolución histórica
- Personalidades y negocios de Las Villas
Deja una respuesta