En la finca “El Triángulo” de 33 caballerías en Limonar con magníficas tierras ricas en carbonato de calcio se fomentó en el año de 1927 la gran plantación de Henequén propiedad del doctor Enrique Larraurí Ruiz, conocido industrial de los centros financieros cubanos.
En el mes de octubre de 1935 se instaló una maquinaria eficiente y moderna de la marca Krup con capacidad para tres millones de libras anuales de fibras de superior calidad del henequén cosechado expresamente para que se produjera con calidad en la industria de jarcias, cordeles, sacos, etc.
El batey donde estaba ubicada esta industria desfibradora se encontraba urbanizado con casas para los obreros, la casa de maquinarias y confortables oficinas.
La maquinaria se movía con motores “Diésel” de petróleo y el transporte de los campos de cultivo hasta la misma de las pencas de henequén se hacía por medio de potentes camiones.
Eran gerentes de esta industria: el Dr. Enrique Antonio Larraurí quien era el Administrador y el señor Tomás Larraurí, Tesorero.
Eran miembros de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Matanzas y de varias sociedades de Cárdenas y de Limonar.
Las fincas y maquinarias estaban ubicadas en el Término de Guamacaro, en el pueblo de Limonar y la dirección era Céspedes 384 en la ciudad de Cárdenas donde también tenían oficinas.
Deja una respuesta