Entre las casas de comercio fundadas en Santiago de Cuba figura en lugar apreciable la de los señores Federico Almeida y Sobrino, que data del año de 1915.
De una manera especial esta casa se dedicaba al negocio de importación de víveres y a desempeñar comisiones y representaciones.
Su dirección en Santiago de Cuba era José A. Saco, baja núm. 54 y Factoría. Su apartado Postal el No. 238, su teléfono No. 2232 y su dirección cablegráfica: “Almeida”.
Los socios de la casa eran don Federico Almeida y don Julián Almeida, ambos personas de buena disposición para el comercio.
Estos comerciantes son propietarios también de las cantinas de los Centrales “Almeida” y “Santa Ana”.
Vinculados sus negocios con casas extranjeras poseían la representación comercial de la conocida Compañía de Seguros “Atlas”, en su calidad de Sub-Agentes.
Los artículos que en mayores cantidades importaban Almeida Y Sobrino eran harina, frijoles, arroz y en general, víveres. El azúcar era la única materia de sus exportaciones.
Como apreciación crítica se puede hacer constar que la firma santiaguera de Federico Almeida y Sobrino comenzó sus operaciones mercantiles con un muy cuantioso capital. Era muy apreciable el monto de sus haberes, cosa que demostraba de manera clara el éxito con que trabajaba dicha firma, y por ende la circunspección con que obraban sus propietarios.
Si para hablar de una casa de comercio que marchaba bien en sus negocios, fuera menester hacer mención de las particularidades que contribuyen a su triunfo económico, nosotros aludiríamos inmediatamente y en el presente caso, a la equidad, rectitud y amabilidad que caracterizaban a los señores Almeida.
Referencias bibliográficas y notas
- Federico Almeida y Sobrino. En El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 315.
- Personalidades y Negocios de Oriente
Orlando Hung dice
Espectacular… Santiago tan bello y próspero