Es Aguacate una localidad de la isla de Cuba que pertenece en la actualidad (2021) al municipio de Madruga, provincia de Mayabaque. La localidad de Aguacate fue término municipal de la antigua provincia de La Habana hasta que en 1976 pasó a formar parte del municipio de Madruga. En el censo de 1899 aparece el término habitado por 3,346 y 3,163 personas en los años de 1887 y 1899 respectivamente. Finalizando el siglo XIX de los 3163 habitantes 2900 eran criollos nacidos en Cuba.
Historia de Aguacate, antiguo término de la Habana.
En terrenos del antiguo Partido de Jibacoa, Corral de los Príncipes fue fundado el pueblo de Aguacate por el año de 1796. El Corral de los Príncipes que había sido mercedado en septiembre 4 de 1759 a Blas Pita fue repartido en 1803 al grupo de vecinos establecidos desde 1796 para que desarrollaran sus actividades. La primera iglesia se construyó de guano y al ser destruida poco tiempo después, se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen un oratorio auxiliar de la Iglesia de Jibacoa. Construida una nueva Iglesia devino con los años la parroquia de San Lorenzo.
Con el desarrollo del primitivo núcleo y las necesidades que este demandaba se creó en primero de enero de 1879 el Ayuntamiento de Aguacate. Limitaba al norte con el de Santa Cruz del Sur, al este con la provincia de Matanzas, al sur con el término de Madruga y al oeste con el de Jaruco.
En 1943 estaba dividido en ocho barrios que eran Pueblo o cabecera (Aguacate), Compostizo, Ponce, Averhoff, Caraballo, Bainoa, Mamey Duro y Reloj habitando en ellos 12,204 personas de las cuales 6,299 eran electores válidos. El territorio comprendía 179 kilómetros cuadrados y era llano y fértil en su mayor extensión. Se levantaban en él las alturas de Camarones, Piriles y la Loma del Calvario.
La industria ganadera impulsaba el desarrollo económico y se cultivaban café, frutos menores y maíz, este ultimo muy recomendado por la buena calidad de las cosechas. El principal y más importante renglón era la producción de azúcar de caña molida en el Central Rosario. Los Ferrocarriles Unidos de la Habana deservían la zona atravesándola y con paradero en la cabecera, quedando unido de esta manera a La Habana y Matanzas.
Domingo Montolongo el segundo del Rey de los Campos de Cuba.
Como dato interesante nació en Aguacate Domingo Montolongo, integrante y segundo de la partida de Manuel García auto denominado Rey y dueño de los Campos de Cuba, participante directo en varios secuestros realizados en el término de Aguacate. Se cuenta que a una de sus víctimas pagado el rescate y antes de que fuera liberada le afeitó la barba al secuestrado diciéndole:
Ya que te hemos afeitado los bolsillos, deja afeitarte la cara.
Domingo Perfecto Montolongo
Después de muchas fechorías cayó en la bahía de la Habana intentando huir Montolongo a bordo de un vapor. Hasta el final se batió el aguacatense révolver en mano.
Partida de bautismo de Domingo Montolongo
D . Joaquin González Meruyo, Presbítero cura ecónomo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y San Lorenzo, del Aguacate , provincia y Diócesis de la Habana.
Certifico: que en libro tercero de bautismos de blancos y españoles, a fojas 93 vuelta, numero 328, se halla lo siguiente: Sábado 16 de agosto de 1856 años, yo D. Lorenzo Franquina, Cura Párroco de ingreso de esta iglesia de San Isidro del Aguacate bauticé solemnemente y puse los Santos Oleos a un niño que nació el 19 de abril ultimo que, según el apunte decía ser hijo natural de D. Juan Montolongo y de Dña. Felicia de León…
Aguacate 27 de Julio de 1890. —Joaquín González.
Iglesia Parroquial San Lorenzo de Aguacate.
Al ser construida en el año de 1803 la primera Iglesia de Aguacate bajo el nombre de Nuestra Señora del Carmen, el Obispo Espada la declaró auxiliar de la iglesia San Lorenzo de Jibacoa, la cual había sido erigida en parroquia por el obispo Morell de Santa Cruz en 1756, mucho antes de ser fundado el pueblo de Aguacate. Al tomar importancia esta población su iglesia ocupó un lugar más destacado que la de Jibacoa y al ser declarada parroquia Nuestra Señora del Carmen lo fue con el título de San Lorenzo.
Hacia 1940 se desempeñaba como Cura Párroco de la Iglesia de Aguacate el Rvdo. Pbro. Antonio Rovira, natural de Cataluña, España y residente en Cuba desde 1920. Habiéndose dedicado al Magisterio por espacio de veintiún años, era el padre Rovira un ferviente religioso que contaba con numerosa feligresía.
Iglesia Parroquial San Pablo de Caraballo.
La iglesia de Caraballo se construyó en 1803 bajo la advocación de San Pablo y fue asignada por el Obispo Espada como auxiliar a la de San Matías del Río Blanco, convirtiéndose en parroquia un tiempo después.
Desde el 6 de junio de 1943 se encontraba oficiando en esta iglesia el Rvdo. Pbro. Jesús Castro González, nacido en la Habana en 1914 y ordenado el 16 de abril de 1936 en el Seminario de la Habana.
Anteriormente el Pbro. Castro había ocupado las funciones de Capellán del Colegio de las religiosas del Corazón de María, auxiliar de la parroquia del Santo Ángel Custodio de la Habana y la de Cura Párroco de la Iglesia de San José de las Lajas.
Varias organizaciones piadosas existían en esta Iglesia de San Pablo de Caraballo.
La Iglesia Bautista de Aguacate
Instalada provisionalmente en un amplio local de la calle de Céspedes número sesenta y dos se instaló la Iglesia Bautista en Aguacate desde 1936.
Comenzando la década de 1940 oficiaba en ella el Rvdo. Juan F. Naranjo nacido en Trinidad en 1913 y casado con la virtuosa dama María C. Fleites.
Enlaces de Interés a otras Personalidades, Instituciones y Negocios de Aguacate:
- Concepción de la Torriente Ajuria alcaldesa de Aguacate.
- María Flora Delgado García, Cirujana Dentista.
Deja una respuesta