
El doctor José Fernández de Castro y Argüelles, nació en Cárdenas en el año de 1895, siendo sus ilustres progenitores los señores Arturo Fernández y Mercedes Argüelles. Desde su más temprana edad consagró inmensa devoción por los libros, tanto que prefería libros en lugar de juguetes.
Inició sus primeras enseñanzas en el colegio “Froebel”, de Cárdenas, y ya imbuido en los primeros pasos de la Sabiduría marchó al extranjero a cultivar la inteligencia que más tarde había de dar grandes y optimos frutos.
Allá en el Norte se distinguió por su aplicación y constancia, haciendo estudios en las Universidades de Louisiana, Tulanne, pertenecientes al Estado de New Jersey.1
En 1915 se graduó de Cirujano Dentista con el aplauso del tribunal examinador y sintiendo la nostalgia de su tierra volvió hacia Cuba, trayendo un fardo de vastos conocimientos y una enorme cantidad de grandes esperanzas en su corazón ávido de triunfos y de glorias.
Instaló primeramente su gabinete dental en Ranchuelo. Sus trabajos odontológicos y sus especialidades en Prótesis, le valieron muy pronto una gran clientela, ganada por su constancia y amor a la profesión.
La calle de Juan Bruno Zayas, donde estaba montado con todo el confort necesario su consultorio se veía constantemente invadido por la sociedad de Ranchuelo.

Compartía las glorias de este odontólogo notable su digna y virtuosa compañera la señora Marianita Rodríguez. Además de ser profesional experimentado era un esposo ejemplar y padre cariñoso de dos tiernos capullos nombrados Antonio y Arturo.
Hacia 1925 era el doctor Fernández de Castro presidente del “Ranchuelo Tennis Club”. Fue masón y miembro de la Junta de Educación.
El Gabinete del Dr. Fernández de Castro estaba organizado con maravillosa perfección. En la foto que aparece en este artículo puede a la derecha notarse la amplia vitrina donde se admiraban los departamentos cuidadosamente higienizados donde se colocaban los materiales de curación y de prótesis.
En el ángulo izquierdo, al frente, se nota una vitrina pequeña en la cual se guardaban instrumentos pequeños de odontología, y en el ángulo posterior se encuentran situados los receptáculos sanitarios a donde van a parar los detritus de las curaciones, los cuales son llevados inmediatamente a las cajas esterilizadoras y cremadoras paras ser arrojados más tarde al depósito.
A la derecha una vitrina enorme enseña los forceps, de todas clases y para todas las piezas, puede decirse que en el gabinete del Dr. José Fernández de Castro, hay un instrumento para cada pieza dentaria. Aireado constantemente por potentes ventiladores el cliente que visita el consultorio no padece nunca del abrasador calor de nuestra tierra.
Al centro se encuentra un moderno sillón de dentista, acabado de traer especialmente para el Dr. Fernández de Castro, de los Estados Unidos. Es un sillón muy cómodo y modelo más avanzado de los de su clase. La electricidad juega un papel muy importante en este gabinete, las fresas y muchos instrumentos gustan la poderosa energía eléctrica que el progreso ha adoptado como fiel ayudante del hombre.
El doctor José Fernández de Castro triunfó, por sus méritos propios.
Bibliografía y notas
- Existe la Universidad Tulane que es oficialmente The Tulane University of Louisiana ubicada en Nueva Orleans, estado de Luisiana, en los Estados Unidos. Es probable que haya sido un error mencionarla en el estado de New Jersey. A verificar (N. del E.). https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Tulane ↩︎
- “Dr. José Fernández de Castro”. En Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926, p. 543.
- Ranchuelo, Cuba: origen, fundación y evolución histórica
- Personalidades y negocios de Las Villas
Deja una respuesta