La gran Compañía Cervecera de Santiago de Cuba en 1912. Una nueva industria ha venido a aumentar la riqueza de Oriente. Una gran fábrica de Cerveza acaba de levantarse en Santiago de Cuba y dentro de muy breves días pondrá sus productos en el mercado.
La instalación reúne todos los más refinados adelantos modernos con las maquinarias más perfeccionadas para la elaboración de la mejor cerveza, que no será superada, por ninguna otra marca nacional ni extranjera.
El soberbio edificio que surge majestuoso de una bella planicie en las cercanías del Paseo Martí, constituye una gala arquitectónica para la ciudad y consta de cuatro pisos, todos de acero y cemento, de gran solidez y elegancia, con maquinaria suficiente para elaborar 70,000 barriles de cerveza al año.
La Compañía tiene un capital de seiscientos mil pesos, la mitad en bonos y la otra mitad en acciones, teniendo ya invertidos muy cerca de medio millón de pesos. La mitad del capital ha sido subscrito en Cuba y la otra mitad en los Estados Unidos.
La Compañía posee alrededor de su edificio una extensión considerable de terreno, que mide cerca de media caballería, que proyecta convertir en parques y jardines donde puedan ir a recrearse y tomar cerveza los habitantes de Santiago. Ya ha construido una ancha y magnífica Carretera de macadam desde el puente Yarayó, en la carretera al Cobre, hasta la misma fábrica.
El presidente de la Compañía es el señor E. F. Mc Manus, socio de la acaudalada casa bancaria de Lawrence Turnure & Co. de Nueva York, que figura en primera línea entre las grandes instituciones financieras de aquella metrópoli, cuyas estrechas relaciones mercantiles con Cuba datan de fecha muy remota y por eso es aquí muy conocida, querida y respetada.
El Vice presidente y Director General es el notable ingeniero Eduardo Justo Chibás Guerra, que ha sido el alma de la empresa en Cuba y bajo cuya acertada e inteligente dirección se han ejecutado las importantes obras de que muy bien puede enorgullecerse su ciudad natal.
El nombre del ingeniero Chibás ha estado íntimamente ligado con casi todos los adelantos de que ha disfrutado la capital de Oriente de esta última década, habiendo sido factor importantísimo en la organización de las Compañías de Alumbrado y Tracción, de cuyas obras fué el concesionario primitivo, y está fresco en la memoria de todos en Santiago como salvó a la ciudad del pavoroso conflicto en que se vió sumida a principios del año pasado por la falta de agua.
Debido a su indomable energía y profundos conocimientos, como si esgrimiera una varita mágica, hizo brotar agua cristalina y pura de las entrañas de la tierra y en menos de dos semanas construyó un Acueducto provisional que dió agua a toda la población y de no haber sido por su intervención tan oportuna, se hubiera visto condenada a perecer de sed una gran parte de los 60,000 habitantes de Santiago.
Los principales comerciantes, industriales y propietarios de Santiago figuran en la lista de accionistas de la fábrica de Cerveza, y los que con el señor Chibás componen el Comité Ejecutivo de la Junta Directiva de la Compañía y comparten con él las responsabilidades de la administración, son los señores Gustavo Ros, Jenings S. Cox y Douglas Brooks, personas de gran relieve, cuyos nombres son garantías de verdadero éxito, pues son muy conocidos y respetados en nuestro mundo industrial y comercial.
Bibliografía y notas
- “Oriente Progresa”. Revista El Fígaro. Año XXVIII, núm. 43, 27 de octubre 1912, p. 634.
- Personalidades y negocios de Oriente
Deja una respuesta