
Alarde halagador de la capacidad industrial cubana, la firma Hernández y Arroyo S. en C., de Cienfuegos, prestigió con su eficacia y seriedad, a dos de nuestras industrias nacionales que mayor auge tuvieron en el mercado. Nos referimos a la fábrica de fideos “La Prosperidad” y a la fábrica de fósforos “La Tropical”.
La excelente calidad de sus productos y la capacidad manifiesta de sus directores, la bondad de la materia prima, que utilizaban en sus fabricaciones, y más que nada lo razonable y equitativo de sus precios hizo que los productos de las fábricas de los señores Hernández y Arroyo, conquistaran plenamente no solo el mercado local, sino las plazas de importancia del mercado nacional.
Lograda la aceptación las exigencias de la demanda fueron mayores que la producción, por lo que sus directores planearon hacia 1929 ampliar la capacidad productora de sus fábricas.

En aquella época un Redactor Especial, encargado de describir la ciudad de Cienfuegos y sus negocios, visitó con minuciosidad, los talleres y departamentos de fabricación, empaque y distribución de ambas fábricas haciendo pública la impresión que le produjeron, tanto por las condiciones higiénicas de los locales, como por las consideraciones con que era tratado el personal que en estas fábricas trabajaba.
Empleaban como promedio diario la fábrica de fideos “La Prosperidad” y la fábrica de fósforos “La Tropical” unos ciento cincuenta obreros.

Es justo felicitar a los Gerentes de esa razón social, señores Marcelo Arroyo y José Hernández Leal, por los éxitos alcanzados y por su contribución a la industrialización de la República, ya que este esfuerzo representó el más efectivo y patriótico empeño de librar a Cuba del monocultivo de la caña y de su dependencia hacia la producción extranjera.
José Hernández Leal solicitaba en 16 de febrero de 1943 la marca de fábrica La Prosperidad para amparar fideos y pastas alimenticias. La fábrica de Hernández y Arroyo tenía como domicilio en ese momento el número 183 de la calle Zaldo en Cienfuegos.1
Bibliografía y notas
- Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Ministerio de Comercio. Año XXXVII, núm. 96, 30 de junio de 1944, p. 88 ↩︎
Deja una respuesta