Pasta Dental Gravi una historia de éxito desde Jovellanos. Los Laboratorios de la Gravi y sus fundadores: Ignacio López Trelles y Dr. José Manuel Cubas.
La pasta dental Gravi fue un producto comercializado por el señor Ignacio López Trelles y el Dr. José Manuel Cubas. Gracias a una campaña realizada para el desarrollo de la industria nacional y el consumo de productos cubanos se decidió lanzar al mercado la Gravi, cuya fórmula se había ya experimentado por varios años.
Comenzó esta industria en muy pequeña escala en el dispensario de la farmacia La Central, propiedad de los señores antes mencionados y radicada en la calle José Martí, número 67 de la ciudad de Jovellanos, Matanzas. A partir de 1932 la producción, que hasta ese momento se distribuye solamente en la localidad y pueblos cercanos, comienza a venderse en toda la República de Cuba.
La pasta dental recibe una amplia aceptación por comerciantes, farmacéuticos y el pueblo en general. Se decide en 1934 ampliar la producción al sector de la perfumería, lo que se concreta con la instalación de una fábrica para la producción en gran escala de polvos faciales, la sigue en 1936 una planta de jabón y a continuación se van agregando otros productos a la marca Gravi.
Los laboratorios Gravi estaban constituidos por tres grandes departamentos, Producción, Ventas y Propaganda y Administración y Finanzas.
El departamento de producción estaba dirigido por el superintendente de producción, encargado de los planes necesarios a la producción y coordinación de la misma de acuerdo con el departamento de Ventas a fin de atender las demandas de la clientela.
Venta y Propaganda contaba con un cuerpo de vendedores que recorrían todo el país y otro de artistas, decoradores y técnicos.
Estaban situadas las oficinas centrales en Jovellanos con una auxiliar en la Habana, calle Carlos III número 1151, esquina a Montoro. El sistema de contabilidad estaba organizado por los auditores y contadores públicos Harold H. Anders & Co., los que fiscalizaban mensualmente todas las operaciones del negocio.
La administración velaba por el mejoramiento de sus empleados, para lo cual estableció un sistema que facilitaba la especialización y estudios superiores de acuerdo con las actividades en que se desenvolvían.
Con el fin de estimular la superación y el aprendizaje se reembolsaba a todo obrero y empleado el costo de su aprendizaje al presentar un título de capacidad.
Giraban los Laboratorios Gravi en 1941 bajo la razón social de Ignacio López y Cía. estando integrada esta por el Dr. José Manuel Cubas y la sucesión de Ignacio López Trelles, ambos fundadores de esta industria.
Integraban la sucesión de Ignacio López Trelles las siguientes personas: Angélica Muñoz, viuda de López, Raúl López Muñoz, Dr. Ignacio López Muñoz, Herminia López de Gumá y Concepción López de Génova.
La administración general estaba a cargo de los gerentes Dr. José Manuel Cubas y Herrera y el señor Raúl López Muñoz en representación de la sucesión de Ignacio López Trelles.
yait esquijarosa dice
Me encanta saber esas historias de mi Cuba cuando prosperaba. Mi mami siempre me cantaba la canción del anuncio, yo solo la conocí porque ella me la cantaba:
1- comer alimentos
2- lavarse los dientes tres veces al día con pasta Gravi…
Roberto dice
Era así:
1. Tomar mucha leche
2. Comer alimentos variados
3. Lavarse los dientes tres veces al día con Pasta Gravi