
En un espacio consagrado a Cienfuegos lógico y natural es mencionar la Sucursal del Banco Español de la Isla de Cuba. Otra cosa no podía ser porque el Banco Español está unido a Cienfuegos y a la vida laboriosa de la gran ciudad villareña llena brillantes capítulos.
Así, pues, aquí, aparece, con propio derecho, esta sucursal, acerca de la cual, con sumo placer, acolamos algunas notas informativas.
El histórico año de 1868, memorable en los faustos nacionales, fué establecida esta sucursal, cuya vida ceso en 1899, por órdenes decisivas del Consejo Supremo de Gobierno de la decana institución bancaria.
Fué abierta bajo la administración del Sr. Luis de Araujo y tocóle cerrar sus puertas al respetable caballero Sr. Juan G. Pumariega, alto e importante funcionario del memorable banco en la Habana.
La medida tomada en vista de los sucesos políticos de 1899, no podía ser, en justicia, definitiva, porque Cienfuegos le había prestado concurso constante y entusiasta y así, diez años más tarde, fué resuelta la reinstalación, que efectuó el señor Trinidad Martínez González, sustituido en el cargo de administrador por el Sr. Faustino García Vieta, quien al cesar fué reemplazado por una personalidad meritísima, dotada de brillantes cualidades intelectuales y morales.

Era este el Sr. Francisco Nethol y Fidean el cual vino a dicho empleo tras una seria preparación en la vida comercial, habiéndose distinguido como financiero, por su talento sagaz, no siendo esto de extrañar si se tiene en cuenta que desde 1882, casi niño, ya era empleado del Banco Español tan amable caballero.
Antiguo empleado de la institución era el contador Sr. José María Franco, elemento valiosísimo por su inteligencia, cultura y capacidad mercantil, al cual sonreía hermoso porvenir dentro de la entidad donde era apreciado como en justicia merece.

El prestigio del Banco Español de Cienfuegos era inmenso en los círculos financieros y sociales, por cuanto la referida Sucursal ocupaba una elevada posición y gozaba de inmenso crédito, disfrutando de una existencia lozana, magnífica, y siendo un centro casi fabuloso de riquezas para la ciudad de Cienfuegos.
Bibliografía y notas
- “Sucursal del Banco Español en Cienfuegos”. Revista El Fígaro. Año XXXVI, núms. 19 y 20, Mayo 1919, p. 537
- Personalidades y negocios de las Villas
Deja una respuesta