
Cienfuegos, Palmira & Cruces Electric Railway & Power Company. Era una empresa poderosa la que tenía a su cargo los servicios públicos de tranvías en la ciudad de Cienfuegos y la cual presidía una personalidad tan estimable como el opulento financiero José Ferrer, uno de los hombres de la Perla del Sur.
Con don Acisclo del Valle, Rangel, Hernández y otros, acaudalados y prestigiosos, son los reyes del mundo económico local.
La poderosa compañía no se dormía en sus laureles ni se contentaba con la magnífica cosecha presente sino cediendo a estímulos unánimes, y a impulsos de las energías de sus directores día por día realizaba nuevas reformas.
La siguiente nota informará al lector de la importancia y propósitos de la Cienfuegos, Palmira, Cruces Electric Railway Company.
Líneas en servicio: Desde Cienfuegos a Caunao y Palmira. Desde Cumanayagua a Davison (Mina Carlota). Desde Caunao a Punta de la Hierba (Muelle de la Mina Carlota).
Líneas en construcción: (Obras paralizadas provisionalmente). Desde Palmira a Hormiguero, Camarones y Cruces.
Líneas que se empezarán a construir. Desde Caonao a Cumanayagua.
Se están colocando las torres de acero de la línea de transmisión y se están colocando los cables en ellas, para suministrar fuerza eléctrica desde la Planta en Cienfuegos a la Mina Carlota.

Proyecto en general: Abrir al servicio público las líneas desde Cienfuegos a Cruces y a Cumanayagua y Davison (Mina Carlota) y Manicaragua, que ofrecerán un servicio rápido, limpio, cómodo y económico para pasaje y carga.
Para este servicio se construirá la Gran Planta Hidroeléctrica en Siguanea en el río Hanabanilla con dos turbinas de 9,000 caballos cada una. Toda esta maquinaria se halla en construcción en los Estados Unidos, así como también 14 carros grandes de Trollies para pasajes, de los cuales se encuentran terminados 6, y cuatro locomotoras eléctricas para Trenes de carga.
Todo el material de Trollies de líneas de transmisión, carriles etc., está en Cienfuegos, Palmira, Hormiguero, Camarones y Guanayagua.
Como garantía de la veracidad de estos proyectos publicamos los nombres de los respetables y caballerosos financieros.

Presidente, José Ferrer; Primer Vicepresidente, Domingo Nazabal; Segundo Vicepresidente, Gabriel
Cardona; Tercer Vicepresidente, Lafayette B. Gleason; Tesorero, Felipe Gutiérrez; Vocal Vicetesorero, Modesto del Valle; Secretario, Emilio del Real; Administrador General, Octavio M. Font administrador General.
Una interesante nota datada en 1904 dice que: Los señores Segrera é Hijos, de Cienfuegos, nos participan que han creado en su casa un departamento de electricidad al frente del cual han puesto al señor don Octavio M. Font, á quien se deben dirigir todas las comunicaciones relacionadas con el citado ramo.1
Apenas un año después y por expiración de su término, fue disuelta, con fecha 2 de marzo 1905, la sociedad que giraba en la plaza de Cienfuegos, bajo la razón de Segrera é Hijos, habiendo formado en la misma fecha una nueva, con la denominación de Octavio M . Font, S. en C. cuyos efectos se retrotrayeron al 1 de Febrero.
Se hizo esta cargo de los créditos activos y pasivos y la continuación de los negocios de su antecesora. El gerente de la nueva sociedad lo fue el señor don Octavio M. Font y los comanditarios, la señora doña Antonia Jorge, Viuda de Font y el Sr. don Evaristo Montalvo Leblanc.2
El señor Octavio M. Font accedió a la administración de la Empresa de Alumbrado Eléctrico en 1912:3 En junta general de socios celebrada el 4 de mayo 1912, en Cienfuegos, para la designación de nuevo Gestor de la planta de alumbrado eléctrico de dicha ciudad, vacante por fallecimiento del señor Nicolás de Gamboa (Q. E . P. D.) ha sido electo por unanimidad para sustituirle en dicho cargo el señor Octavio Font, y en tal virtud la citada Empresa de Alumbrado Eléctrico girará en lo sucesivo bajo la razón de Octavio M. Font y Compañía, S. en C.
A fines de ese mismo año la planta eléctrica de Cienfuegos se vendió el 4 de diciembre de 1906. Ante el notario señor Suero, se firmó en Cienfuegos la escritura de venta de la antigua planta eléctrica de aquella ciudad, cuya razón social giraba bajo la denominación de Octavio M. Font, S. en C.4
La compra la realizó la compañía de la “Hidroeléctrica Madrazo” en la suma de $103,000 en oro español, o sean el pago de las acciones emitidas y $10,000 más.
La “Hidroeléctrica Madrazo” tomaría posesión de la planta citada el día que llegase a Cienfuegos el fluido eléctrico del aprovechamiento hidráulico que se construía en el río Mataguá, lo que sería, según los cálculos hechos, para el 15 de Febrero 1907.
De Cienfuegos. Enero 13 de 1919. La Compañía de Tranvías. Hace tiempo que algunos periódicos de la capital vienen ocupándose de la situación de “The Cienfuegos Palmira and Cruces Electric Railway” vaticinando un cataclismo economico en dicha compañía.
Pues bien: había, ha sido resuelta satisfactoriamente; y para enterar a nuestros lectores de esa solución, nada mejor que reproducir lo que respecto al asunto publica La Correspondencia y que dice así:
El viernes llegaron a Cienfuegos Armando Godoy, Francisco Comas y Gabriel Cardona, con el objeto de buscar solución definitiva a la crisis que ha venido atravesando la empresa de los Tranvías eléctricos y ayer domingo pudieron regresar a su residencia los referidos señores, plenamente satisfechos, puesto que se han llevado consigo la solución buscada y que es precisamente lo que siempre persiguieron los elementos locales que forman parte de esa empresa , o sea que sus oficinas radicaran aquí y que en Cienfuegos y por elementos de Cienfuegos fuese dirigida y administrada.
Dada la magnitud del negocio y la cantidad de 1.250.000 que es necesario arbitrar para llevar a término los proyectos que han de dar vida a la Compañía y que han de ser su principal grandeza, dichos señores han necesitado de todo el tiempo que aquí han permanecido, para obtener la solución perseguida.
Bibliografía y notas
- “Cienfuegos, Palmira, Cruces Electric Railway, Power Company”. Revista El Fígaro. 1919.
- Personalidades y negocios de las Villas
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año LXV, núm. 194, 17 de agosto 1904, p. 2 ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año LXVI, núm. 66, 18 de marzo 1905, p. 2 ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Núm. 114, 14 de mayo 1912, p. 7 ↩︎
- “La planta eléctrica de Cienfuegos”. Diario de la Marina. Año LXXIII, núm. 290, 6 de diciembre 1912, p. 4 ↩︎
Deja una respuesta