Motivo del Parque Machado en Matanzas
Con motivo de la nueva entrada que la Carretera Central, por disposición del señor Secretario de Obras Públicas, doctor Carlos Miguel de Céspedes, habría de hacer en la ciudad de Matanzas, su trazado se apartó de su antiguo recorrido para ocupar la parte alta del Reparto “Pedraza” y entroncar en las dos calles paralelas, Milanés y Byrne, bifurcándose por estas dos calles a su paso por la ciudad.
En la bifurcación de estas dos calles, ordenaba el Sr. Secretario en 17 de Mayo de 1927, la construcción de un gran parque que abarcara el espacio comprendido entre las calles Milanés y Byrne, Fabián y Buenavista.
No sólo ordenaba el señor Secretario la construcción de un gran parque, sino que señalaba los motivos y líneas principales de su construcción.
Deberá ser lo mas sencillo posible, refería en su escrito, procurando que tenga mejor la perspectiva y adaptando la vegetación apropiada a fin de obtener buenos lugares de sombra, y, al propio tiempo, extensiones de terrenos adecuados para establecer en ellos cuadros de Base Ball y otras diversiones. Deberá tener poco jardín, a fin de reducir el costo de conservación.
El Terreno
El terreno que ocupa el parque, se encuentra al Oeste de la Ciudad de Matanzas y un tanto a sus afueras. Ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados y en esta extensión se desarrolla un desnivel de 20 metros entre la bifurcación de la Carretera, a su entrada en la ciudad, y la esquina de Milanés y Buena Vista.
Es este desnivel tan considerable que permite contemplar el hermoso panorama de la Ciudad de Matanzas y de su pintoresca bahía, ventajas estas que el señor Secretario, sin duda, ha a querido aprovechar en beneficio de la propia Ciudad de Matanzas y como valor de interesante perspectiva en el trazado de la Carretera Central.
Composición Artística
Obliga este desnivel a dividir el terreno que ocupa el Parque en tres planos o grandes terrazas que dan extraordinario motivo para la más artística composición. La terraza más alta o superior comienza a la entrada del parque y forma una explanada que limita una avenida semicircular de 36 árboles, repartidos a ambos lados.
En el centro de esta terraza se proyecta una fuente monumental de unos 14 metros de diámetro, cuyo principal motivo será un obelisco de una valiosa calidad de granito gris procedente de un lugar cercano de Victoria de las Tunas, o bien, de una buena clase de mármol oscuro de Isla de Pinos.
La base de este obelisco será de piedra dura de capellanía, de movida composición arquitectónica, determinada por un número de surtidores que arrojaran el agua formando al caer un armonioso manto de lluvia.
La Terraza Media se destina a campo de Tenis, y ofrece amplia extensión para dar cabida a dos “courts” de dimensiones oficiales.
A ambos lados de esta Terraza Media, se proyectan como dos miradores o pequeñas sub terrazas, las cuales sirven de enlace entre las elevaciones de la Terraza Superior y la Inferior o de Baseball.
La Tercera Terraza es la de Baseball. Su extensión ocupa bien 10.000 metros cuadrados. A sus lados, paralelas a las calles Byrne y Milanés, discurren dos Avenidas de 10.00 m³ de ancho, con árboles a cada lado, formadas por la prolongación de las avenidas circulares de la Terraza Alta, terminando cada una, respectivamente, con sus terrazas o miradores análogos a los del Tenis, en la esquinas que Buena Vista forma con Byrne y Milanés.
Bancos de piedra o mármol, de lineas rectas y sencilla composición, se combinan con un pequeño muro o pretil que coronan los muros de sostenimiento de estas avenidas.
Por último, una pequeña avenida transversal, paralela a la calle Buena-Vista, enlaza los miradores al final del campo de Baseball, y hacia el centro de esta avenida una escalera da entrada al Parque frente a la calle de Gumá.
Conduce esta calle de Gumá al Instituto de la Capital. Sería por tanto, un motivo de alta urbanización y grande embellecimiento para la ciudad de Matanzas que fuera convertida esta calle en una hermosa avenida como paseo para llegar al Parque.
Obras
El proyecto general del parque puede considerarse dividido en las siguientes partes:
- Obra Estructural
- Obra Hidráulica
- Obra Ornamental de Piedra
- Obra Florestal
- Instalación Eléctrica
Obra Estructural
La construcción general del parque, se proyecta de hormigón. Para el sostenimiento de las tierras de las terrazas se calculó cuidadosamente la sección de equilibrio más económica.
Obra Hidráulica
La parte de obras hidráulicas ha recibido la más completa consideración. Se establecen tragantes y registros donde quiera que se ha juzgado conveniente para facilitar el rápido desalojo de las aguas.
El lugar que ahora ocupa la terraza inferior está parcialmente atravesado por un pequeño arroyo que, como tantos en Cuba, se encontraba seco la mayor parte del tiempo.
No pudiéndose por tanto, utilizar como motivo de composición, se resolvió encauzarlo y cubrirlo, empleándose para ello un Modelo Oficial de alcantarilla aterraplenada.
El riego del parque recibió, también, su debido estudio. Una tubería de 2» de hierro galvanizado distribuye ordenadamente el agua por toda la extensión del Parque. En lugar adecuado se colocan cajas de agua, tipo California, las cuales contienen las válvulas apropiadas para la conexión de mangueras.
Obra Ornamental de Piedra
Esa parte de obra ha recibido una atención extraordinaria. Habiéndose construido los muros de hormigón, era necesario revestirlos para producir el efecto de muros de piedra.
Se estudió por tanto, un revestimiento con despiezo de sillares en láminas o chapas de piedras de “hacha” de Capellanía, de 0.10 m de espesor, adheridas a la superficie de los muros con mortero rico en cemento.
Dos clases de intrincado despiezo, nunca empleado en Cuba, se llevaron a cabo. El del muro de la Terraza Superior, formado por 448 metros cuadrados de superficie, consistente en sillares simulados cuyos limites, para los sillares mayores, varia entre 1¼ y 4 veces la altura.
Análogo procedimiento se siguió para los 254 metros cuadrados de superficie de muro en la Terraza Media o del Tenis y en las demás superficies a revestir, pero a base de dos alturas de sillares solamente.
La característica de las intrincadas combinaciones de un despiezo de diferentes alturas de sillares como se ha llevado a cabo, consisten en que no ocurren, en ninguna ocasión, 4 juntas horizontales ni 3 juntas verticales continuas, siendo interrumpido siempre este número de juntas por uno o más sillares intermedios.
El parque requiere una entrada principal que señala su comienzo e imprime un carácter de «cosa particular». Para lograr este objeto se concibió una entrada de pilares monumentales de orden dórico, labrados en piedra de “cincel” de Capellanía, y enlazados con el pequeño muro exterior que circunda y limita las extensiones del Parque.
Obra Forestal
La ornamentación de plantas y flores es compleja y variada. Se han buscado combinaciones geométricas de colores variados, en los cuales abundan grupos de palma criolla, africana y arecas, de crotons y alamandas, macizos de arecas, cannas rosadas, garbancillos y acalifas, flor de pascua, júpiter y marpacíficos, buganvileas, yedras y embelesos.
Un plano en escala grande, en colores, con la distribución de éstas y otras flores y plantas, fué presentado por la Compañía Cubana de Contratistas, a fin de que se pudiese ver el efecto de las combinaciones.
Instalación Eléctrica
El alumbrado del parque, ha sido objeto de un minucioso estudio cuya técnica y particularidades no se mencionan para no repetir lo que en su proyecto se contiene . Este proyecto de alumbrado, se incluye en el presente. Las obras de instalación eléctrica que hasta ahora se han llevado a cabo comprenden solamente el soterramiento de cables y construcción de bases para los postes del alumbrado.
No incluye, por tanto, los postes ornamentales ni las farolas ni los aparatos transformadores. En el proyecto se recomendaban postes importados; pero, posteriormente, el señor Secretario dispuso que se excluyesen estos postes y que en su lugar fuese preferida su fabricación nacional.
No habiéndose aprobado aún el modelo oficial que debe emplearse, se ha estimado conveniente, por tanto, excluir del Presupuesto del parque toda obra relativa a postes, a farolas y sus accesorios. Se excluye también la obra de instalación de cable y construcción de bases realizadas por los Contratistas Sres. Sosa y Ca.,por ser obras realizadas y pagadas oportunamente.
En el presupuesto del parque, las unidades de obras más importantes son las mismas que las de la Carretera Central, excepto las unidades de la Obra Ornamental, y otras unidades correspondientes a obras simples y corrientes, las cuales aparecen tan detalladas en la hoja de Presupuesto que no merecen ser explicadas.
El hormigón de primera clase, fué empleado en las aceras y en todas aquellas partes estructurales que por su índole requerían ser reforzadas de acero, tales como placas de escaleras, arquitrabes, y muros de sostenimiento que, cuando debido a la altura, era más económico el sistema de refuerzo que el muro de gravedad.
El hormigón de segunda clase fué empleado en todas aquellas partes de muros que no se consideran como cimentación, correspondiendo a esta parte el hormigón de tercera clase.
El movimiento de tierra se basó en un plano de curvas de nivel del terreno original. Para mayor claridad en esta unidad de obra se divide el movimiento de tierra en dos partes.
La primera parte comprende el movimiento de tierra desde el comienzo de las obras hasta Noviembre de 1928, fecha en que, habiendo sido necesario practicar una liquidación del movimiento de tierra ejecutado, se llevó a cabo una delicada nivelación en cuadrículas de 20.00 x 20.00 metros, en cuyo plano se resume el promedio de elevación primitiva, el promedio de elevación actual, la diferencia promedio de elevación, área de cuadrículas y volúmenes correspondientes a cada cuadrícula.
La segunda parte comprende el movimiento de tierra desde Noviembre de 1928 hasta la terminación del parque, esto es, terminando el movimiento con las elevaciones finales fijadas racionalmente, al hacerse el Proyecto, en el Plano de Planta del Parque.
En el estado de movimiento de tierra aparecen las cuadrículas que intervienen, elevaciones, áreas y los volúmenes correspondientes al movimiento de tierra.
Se acompañan algunas fotografías de las obras del Parque. Al comparar estas con los planos de construcción a que corresponden sentimos una satisfacción al comprobar que el cuidadoso empeño puesto en la exactitud de los planos al crear la composición arquitectónica, ha sido maravillosamente trasladado a la realidad sin cambios ni tropiezos.
El Parque de Matanzas, es una exacta y admirable reproducción de su Proyecto.
Habana, Mayo 15 de 1930.
Rafael Sánchez Giquel,
Ing. de 1ra. Clase
Este nuevo y magnífico Parque para la bella Ciudad de los dos Ríos, fué inaugurado recientemente, como podrá verse en la información gráfica que se acompaña.
Bibliografía y notas
- El Parque Machado fue inaugurado el 29 de mayo de 1929 y a través del tiempo ha sido conocido bajo diferentes denominaciones, entre ellas Parque Matanzas, Parque Julio Antonio Mella, Parque de los Poetas, Campo Marzo y finalmente René Fraga Moreno. En 1943 se instaló el busto del poeta matancero Bonifacio Byrne.
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta