Una visita a Sancti Spíritus en 1895. La ciudad de Sancti Spíritus es una de las más antiguas de la Isla, pues fué fundada por Diego Velázquez en 1522. Su aspecto aunque no es bello, tiene cierto encanto de leyenda que resulta poético. Conserva muchas casas antiguas, de un solo piso y de aleros muy salientes, de las cuales algunas aparecen reconstruidas hace poco.
Las calles en su mayoría tortuosas, estrechas y mal cuidadas, no están en harmonía con la cultura y buen gusto de sus habitantes, aunque podemos exceptuar la parte más moderna.
Al llegar al paradero Valle, me sorprendió agradablemente el magnifico edificio de la estación, con su sala de espera y sus espaciosos almacenes. En los altos de una parte nueva del edificio están las oficinas, ocupan un amplio salón de donde se divisa gran parte de la ciudad.
Tengo que agradecer las atenciones del Sr. D. Luis Muñoz, que, por ausencia del administrador, hacía sus veces á maravilla, y que me enseñó todas las dependencias dándome explicaciones muy curiosas é instructivas con respecto al movimiento de viajeros y mercancías.
Para llegar á la población tomé un coche en el paradero Valle, el que me condujo por una espaciosa calzada de buen empedrado en la cual lucen á derecha é izquierda grandes álamos seculares, hasta el puente del Yayabo.
Los habitantes de este simpático pueblo son en extremo hospitalarios y bondadosos, acogen al viajero con exquisita franqueza y da pena no poder estar en tan buena compañía más que el breve tiempo de que yo pude disponer.
Las autoridades de Sancti Spíritus pueden citarse como modelos. Como Juez de Primera Instancia é Instrucción tiene este pueblo al caballeroso abogado camagüeyano Ldo. D. Andrés de Orozco y de Arascot, que une á su vasta ilustración y brillante hoja de servicios en la carrera judicial, una rectitud á toda prueba y una actividad inimitable.
Al frente de la Alcaldía Municipal tiene Sancti Spíritus al más popular de los Alcaldes de la Isla, el benemérito patricio D. Marcos García y Castro. Figura como Comandante Militar en esta zona el Teniente Coronel D. Lino Merino y Juárez, quien desde hace largos años viene desempeñando dicho puesto con beneplácito del pueblo.
El Vicario Foráneo y Juez eclesiástico, es el Pbro. Dr. D. Pablo Tomás Noya y Mínguez que con el hecho de ser hijo de Sancti Spíritus tiene las simpatías de todos sus Paisanos. El Juez Municipal es el joven abogado Dr. D. Rafael García Cañizares y el Fiscal Municipal, Delegado del Ministerio Fiscal, el ilustrado abogado y profundo escritor Ldo. D. Rafael Cruz Pérez, ambos hijos muy queridos del pueblo.
Tuve ocasión de visitar algunas familias y de asistir á las fiestas del onceno aniversario de la prestigiosa sociedad artística y literaria “El Progreso”. En esas brillantes fiestas pude admirar á muchas bellas damas de aire distinguido, prendidas con verdadera elegancia.
El Término Municipal posee magníficos terrenos; cuenta con algunos ingenios de importancia; pero la mayor parte está dedicada á la crianza de ganado mayor, sus cultivos menores existen en pequeña escala, aunque lo bastante para surtir de sobra la plaza, careciendo de incremento esta parte de su riqueza por falta de vías directas de exportación, como sería sin duda el proyectado ferrocarril del norte que lo uniera con Sagua, Cienfuegos y la Habana.
El Término Municipal está divido en diez y seis barrios, cuatro pertenecen á la población y los restantes al campo; en los cuatro primeros sostiene el Ayuntamiento ocho escuelas públicas, cuatro de hembras y cuatro de varones; en los barrios rurales hay también escuelas, pero privadas, costeadas por los vecinos, subvencionando el Ayuntamiento algunas.
Entre los barrios principales se cuenta á Tunas de Zaza, que lo constituye un poblado pequeño anexo al puerto donde atracan los vapores de la Costa Sur y de donde parte la línea férrea que llega á esta población, pasando antes por pequeños poblados, en cada uno de los que hay una estación, llamados Zaza, Guasimal, Paredes y Jarao.
En algunos poblados del campo existen centros de instrucción y recreo, varios con edificio propio, adquirido por los asociados que lo sostienen con decidido empeño, digno de tan buena causa, tales son “El Oriente” de Tunas, “La Aurora” de Guayos, “El Progreso” de Cabaiguán, “La Fraternidad” de Paredes y “Cristóbal Colón” de Guasimal.
El Ayuntamiento tiene uno de los edificios más bonitos de la ciudad, construido á la moderna, de tres pisos y magnífica fachada. El número de Concejales es de 25, teniendo de Presidente uno de los hombres más populares de la Isla, el elocuente orador Ldo. D. Marcos García y Castro.
Existe en esta población un colegio de segunda enseñanza incorporado al instituto provincial de Santa Clara, montado á buena altura, con profesorado idóneo y dirigido por el distinguido abogado Licenciado D. Manuel Castro Marín; Tiene este Colegio un bonito gabinete de física y química é historia natural, propiedad de la sociedad “El Progreso”.
Sociedades de Instrucción y Recreo, hay varias, como son el “Casino Español”, situado en magnífico lugar, frente á la Plaza de Armas; “La Igualdad», situada también en buen lugar y magnífica casa; “El Progreso”, cuya fundación data desde el primero de Junio de 1884, tiene una brillante historia, señalada cada año por magníficas fiestas que han dejado una estela resplandeciente de cultura y de progreso en todo el Término.
Los certámenes industriales y literarios celebrados en años anteriores, le han dado gran resonancia en toda la Isla, así como sus concursos de estudiantes, de vegueros, de tabaqueros, de cigarreras y de labores femeniles, han contribuido al adelanto moral y material de Sancti Spíritus.
Es el presidente de “El Progreso” el Dr. D. Francisco J. Rabell y Marín, persona muy distinguida en esta población y de grandes méritos personales; es un fecundo periodista, director de La Fraternidad, semanario literario, Órgano de la sociedad de que es Presidente desde hace largos años.
Al lado del Dr. Rabell forman la Directiva de la sociedad “El Progreso” los estimables señores D. Juan N. Cañizares Gómez, D. Domingo Valdivia y Valdivia, Ldo. D. Fernando Cancio y Madrigal, D. Ramón Serrano y Guerra, D. Bernardo de la Aguilera y Rodríguez, D. Evaristo Taboada y Ponce, D. José Rafael Cañizares y Gómez, Ldo. Francisco Barceló y Meneses, D. Pedro Pablo Gómez y Ángel Bello, D. Modesto Morales Díaz, Ldo. D. Manuel de Castro Marín, Dr. D. Sebastián Cuervo y Serrano, D. Santiago Le-Monier Conde y D. Arturo Codero y Vinajeras.
El acto de la distribución de la limosna con que la sociedad “El Progreso” abre siempre sus fiestas de aniversario y que tuve ocasión de presenciar este año, es conmovedor.
El grabado que en otro lugar de este periódico representa dicho acto en el gran salón de “El Progreso”, da una idea aproximada de tan solemne fiesta. Las dos grandes veladas conque “El Progreso” cerró la fiesta de su onceno aniversario, quedaron espléndidas por todos conceptos.
Las sesiones de Literatura, Declamación y Música aportaron un brillante contingente, llamándome mucho la atención la orquesta, compuesta en su mayoría de niños de la Academia de Música que bajo la inteligente dirección del conocido maestro D. Mateo Tizol, sostiene el popular instituto, y la preciosa estudiantina Tizolina1, formada por las más encantadoras señoritas de la sociedad espirituana y por distinguidos jóvenes y niños de la Academia de Música.
“El Progreso” sostiene desde hace fecha una biblioteca pública, que tiene más de tres mil volúmenes, entre los cuales hay obras magníficas, antiguas y modernas. Y como siempre esta sociedad se significa en todo aquello que indique cultura y progreso, paga un alumno distinguido en el Colegio de segunda enseñanza y tres alumnos en la “Escuela de Artes y Manufactura”, establecida desde hace poco en esta población por el inteligente joven Sr. D. Arturo Codezo y Vinajeras.
Además de las sociedades que he indicado, hay otros centros de personas de color, también de instrucción y recreo, como son “La Unión”, uno de los primeros de su clase que se fundaron en la Isla, debido á las condiciones especiales de su fundador y primer presidente D. Tirso Marín y Beltrán, malogrado en edad todavía temprana y cuando empezaba á recoger los frutos de su constancia y perseverante empeño por el adelanto de su raza.
Sostiene este Centro con digno empeño dos escuelas, una de hembras y otra de varones, que patentizan anualmente en los exámenes los desvelos de dignos profesores.
“La Harmonía”, cuya esfera de acción es algo más limitada que la de “La Unión”, tiende con perseverante empeño al mejoramiento de la raza de color, pudiendo la. sociedad espirituana contar con una clase de color instruida.
Cuenta, además, Sancti-Spíritus con varias sociedades de beneficencia, entre las que merecen especial mención la de “Beneficencia Asturiana”, que preside el muy estimable vecino y excelente hombre de empresa, D. Raimundo Rubio y Bances. El Sr. Rubio, por sus simpatías, probidad y buen deseo, desempeña varios puestos importantes en la sociedad espirituana; es administrador de la empresa del Acueducto etc.
La Sociedad Asturiana de Beneficencia cuenta con un crecido número de asociados, tiene en fondo una respetable suma y celebra anualmente grandes fiestas en honor de su patrona; fiestas, que por la variedad del programa con que se celebran, han dado en ser de las más populares. Otra sociedad de beneficencia existe en esta ciudad, de gran importancia, la sociedad de socorros mutuos “La Caridad”, cuya creación data de tiempo inmemorial, y está sostenida por hombres tan perseverantes como D. Rafael Cabanilla, D. Juan Meléndez, D. Jacobo Carmona, D. Jesús y D. Rafael Cruz, D. Francisco Velázquez, D. Ramón Triguero y otros muchos.
Existen otras varias sociedades de esta misma índole, como son la de “Licenciados del Ejército”, “Los Hijos del Ejército”, “Nuestra Señora de Regla”, “Los Desamparados” y algunas más.
Posee Sancti-Spíritus un Cuerpo Médico formado por todos los facultativos de la localidad; cuya congregación es muy útil no sólo á los mismos asociados sino á la ciencia en general.
Tres asociaciones importantes representan la riqueza del Término, tales son el “Centro del Comercio, Industria y Navegación” la “Asociación de Propietarios de las riquezas rústica y pecuaria” y la “Asociación de Propietarios de la riqueza Urbana”.
Tiene Sancti-Spíritus, un alumbrado público bastante regular; aunque hasta ahora la Empresa de los Sres. Gutiérrez y Martí ha venido haciéndolo por gas, muy en breve quedará instalado el alumbrado eléctrico, cuyo bonito edificio se ostenta en estas páginas.
La Junta Local del Partido Autonomista está formada en su mayor parte por los hombres de la pasada insurrección y abogados y médicos de los más distinguidos de la sociedad espirituana. La brillante historia de la junta local autonomista es tan conocida en toda la Isla, que me eximo de consignarla; baste decir que el pueblo espirituano es eminentemente autonomista.
Los escritores, poetas y periodistas de Sancti-Spíritus son dignos de mencionarse y lamento no poder hacerlo, como deseara, por la falta de espacio en estas columnas. Los periódicos que se publican en Sancti-Spíritus son “El País”, diario conservador, que dirige su propietario D. Carlos Cauto y Cueto;
“El Comercio”, órgano del centro de su nombre, que dirige D. Fernando Flores y Vergara, distinguido periodista, más conocido por Guzmán de Alfaraches; “El Fénix”, trisemanario liberal autonomista, que dirige el estimable joven D. Evaristo Taboada y Ponce y de cuya redacción forman parte, sin más interés que el de ayudar á la defensa de la causa que representan los Sres. D. Marcelino Díaz de Villegas, Lcdo. D. Manuel Castro Marín, Lcdo. D. Montiniano Cañizares Gómez y D. Modesto Morales Díaz;
“La Fraternidad”, órgano de la sociedad “El Progreso”, del cual me he ocupado ya y cuyo cuerpo de redacción lo forman distinguidos escritores y poetas espirituanos; “El Imparcial”, que dirige D, Miguel Mínguez Cepeda, y en el que colaboran el conocido joven D. Juan B. Zangronis, El Duque de Magón, D. Rafael Vega, El Villareño, y otros varios, tan competentes como aquellos.
Mi regreso á la Habana puso fin á tan deliciosa tournée, de la cual traigo imperecederos y cariñosos recuerdos.
FARNESIO.
Bibliografía y notas
- Farnesio. “Una visita a Sancti Spíritus”. Revista El Fígaro. Año XI, núm. 29, 18 de agosto 1895, pp. 376-378
- Sancti Spíritus desde 1514.
- En la foto que en esta publicación muestra la Estudiantina Tizolina se aprecian las niñas Concepción Reyes Iznaga, Fidelma García Madrigal, señoritas Ana Merino Cancio, Piedad Pérez Pérez, Herminia Villegas, María Reyes Iznaga, niños Carlos Canto Cueto, Mario García Madrigal, Andrés y Julio Quintero, José Weiss, Arístides Calleja y Laudelino Trelles Duelo y los jóvenes Rafael y José Domingo Morales Diaz y el competente Maestro de la Academia de Música de El Progreso, D. Mateo Tizol. ↩︎
Deja una respuesta