
Gancedo & García S. en C. se dedicaba en la Habana a la venta de materiales para la construcción. La casa que giraba en la Habana con la firma Gancedo & García, S. en C. si bien era nueva, porque la constitución de la sociedad databa del año 1917, llevaba algunos de existencia toda vez que en 1908 fué fundada siendo la firma social entonces la de “Toca y González”.
El cambio de razón social poco significó; y así vemos que el negocio primitivo de la casa subsistió y fue extendiéndose a otros más, similares, y la casa fue aumentando cada vez el volumen de sus operaciones hasta llegar a adquirir la importancia que tuvo.
No era fácil de predecir lo que conseguiría el día de mañana; pero sí puede afirmarse que, de requerirlo cualquier evolución que se quisiera realizar, la casa Gancedo & García, S. en C., ligada por lazos mercantiles y de parentesco con la importante y poderosa firma “Gancedo Toca y Comp.”, sin límite definido para los negocios, podía llegar a donde se propusiese llegar.
Los negocios a que se dedicaba la casa eran los derivados de la fabricación en general: materiales de construcción, vigas de hierro y cabillas, azulejos españoles e ingleses, y barros catalanes, siendo los dos últimos artículos citados los que constituían la especialidad de la casa.

Esta está brillantemente dirigida por los señores Patricio Gancedo y Fernando García Villegas, gerentes, españoles, de Santander los dos, dueños de gran caudal de conocimientos y de energías, y cuya pericia ponen de relieve con la buena marcha de la casa cuyos negocios sabiamente encauzados rinden positivos beneficios. Los comanditarios de la sociedad son “Gancedo Toca y Compañía”.
La casa ocupaba un gran terreno de mil setecientos metros cuadrados de extensión, y con fachada a las calles Infanta, Zanja y San Francisco.
Pero debido a la creciente extensión de los negocios la que motivó mayor cantidad de materiales, almacenados, la casa planeaba trasladarse a unas grandes instalaciones adquiridas al efecto.

Uno de los renglones de la casa, la parte industrial de alfarería, mereció particular atención de los señores Gancedo y García. Estos señores se propusieron agrandar el negocio tanto como lo exigiera el consumo siempre creciente.
Al efecto, en los importantes tejares que la casa poseía en Santiago de las Vegas, se daba gran impulso a la producción.
En los citados tejares reinaba la febril actividad que se desarrollaba en todos, debido a que antes de que estallase la guerra mundial se importaban la mayor parte de los productos de la industria alfarera; y al existir grandes dificultades a la importación, de ahí que la industria nacional recibiese gran impulso toda vez que ella debía de satisfacer las necesidades del país que, debido al desarrollo e intensidad de la fabricación derivada de los progresos urbanos, cada vez mayores.
Gancedo & García
Los señores Gancedo & García, S. en C. nos participan que el almacén de materiales de fabricación que había girado hasta el 26 de julio 1917 bajo el nombre de Toca y González, ha pasado a ser de su propiedad, con todos sus créditos activos (pasivos no hay) por escritura pública otorgada ante el notario de esta plaza señor Francisco G. Massana.1
Nos dicen los señores Gancedo y García que sus negocios no sufrirán ningún cambio de forma, continuando la importación de barros catalanes y azulejos y pretendiendo ampliar el número de artículos que tienen relación con su ramo, y cuidándose de los intereses de sus clientes para estimularles la confianza de sus negocios.
Bibliografía y notas
- “Gancedo & García”. Diario de la Marina. Año LXXXV, núm. 253, 10 de septiembre 1917, p. 2 ↩︎
De interés: Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta