
Emilio Gómez, Caibarién, maderas y materiales de construcción. Las fotografías que adornan esta página podrían suplir, y puede decirse que la suplen, la información que merece una casa como le que gira en plaza con la firma Emilio Gómez, y que es una de las que dan gran vida y movimiento a Caibarién.
En efecto; la fotografía que reproduce el edificio que ocupan las oficinas y los grandes almacenes adosados al mismo dice algo, y lo dice con la eficacia de lo gráfico que no deja lugar a dudas, de la importancia de la casa.
El edificio es magnífico. Los almacenes se ve que son de gran capacidad. Los muelles repletos de madera acusan movimiento y acusan un respetable capital que evoluciona.
No hace falta decir la cantidad de metros de madera que recibe la casa, ni la de materiales de construcción en general, que tales son los artículos de su comercio.

El capital social, $500.000, y la cifra anual de las ventas que se eleva a $750.000 dice bastante acerca de lo que es la casa Emilio Gómez y cuál su importancia.
El movimiento que de ella se deriva, los empleados y los cien obreros constantemente ocupados en las operaciones de recepción y expedición de mercancías, las grandes cantidades de madera que cubren los muelles en espera de ser llevada al almacén (véase otra de las fotografías) son datos elocuentes.
Ellos dicen más de lo que diría una información repleta de pequeños detalles.
La casa, fundada en el año 1893, hemos dicho que se dedica al negocio de maderas y materiales de construcción, siendo su especialidad las maderas de pino amarillo del Norte.
En una manzana completa, en el litoral, comprendida entre las calles de Ariosa, Maceo y Escobar, tiene la casa Emilio Gómez situados los edificios pertenecientes a las fábricas para la elaboración de maderas, y sus almacenes y muelles de depósito.

El señor Emilio Gómez dirige personalmente la marcha de los negocios y la prosperidad de éstos, tan hábilmente llevados, asegura la de la importante casa.
Crónica general (Jolis, Badía y Vidal S. en C.)
Los Sres. J . Vidal Llansa y Ca., S. en C. de Caibarién, nos comunican que habiendo terminado el plazo legal de su contrato, han disuelto su sociedad, de la cual eran gerentes D . Francisco de A. Jolis, D . Juan Vidal y Llansa, don Pablo Badía y D . Emilio Gómez y Gutiérrez y comanditarios D . Juan, don Vidal y D . Isidro Llansa y D . José Urgell y Juncosa.
Queda la liquidación de sus créditos y débitos á cargo de la sociedad nuevamente formada, que girará bajo la razón de Jolis, Badía y Vidal (Sociedad en Comandita) que continuará los negocios de la extinguida, siendo socios gerentes de la nueva D . Francisco A . Jolis y Vidal, D. Pablo Badía y Minguella y D . Juan Vidal y Llansa, y comanditarios don Juan Llansa y Vidall y D . José Urgell y Juncosa. La sociedad ha conferido poder general para su representación en Europa á D . José Urgell y Juncosa.
Sociedades y Empresas: Meave y Gómez
En circular fechada en Caibarién, el 24 del pasado (octubre 1903), se nos participa que, disuelta por terminación de su contrato, la sociedad que giraba en aquella plaza bajo la razón de Meave y Compañía, se ha constituido, con efectos retroactivos al 1 de Agosto y bajo la denominación de Meave y Gómez una nueva, de la cual son únicos gerentes, con uso de la firma social, los señores don Francisco Meave y Laviduria y don Emilio Gómez Gutiérrez; la que se hace cargo de continuar los negocios de su antecesora, de cuyos créditos activos y pasivos, se ha hecho también cargo.
Bibliografía y notas
- “Crónica general”. Diario de la Marina. 1 de julio 1893, p. 2
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año LXIV, núm. 277, 22 de noviembre 1903, p. 6
- “En la Villa Blanca: para la edición Caibarién”. El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Mayo y junio, 1918)
Deja una respuesta