
La clínica doctor Francisco Cabrera de Caibarién fue un magnífico sanatorio, instalado en edificio moderno, donde todo confort tuvo su asiento y debió su origen al establecimiento de beneficencia que con el nombre de “Quinta de Dependientes Nuestra Señora del Carmen”, fué fundado por el Dr. José Cabrera Saavedra e inaugurado el 6 de Febrero del año 1895, en el edificio cuya fotografía publicamos en estas líneas.

Más tarde, en el año de 1911, se construyó un Departamento anexo dedicado a Sala de Esterilización y Sala de Operaciones, y en 1914 ya contaba con la planta baja de lo que en 1929 formaba el Pabellón “Cuba”, construcción que reunía todas las condiciones precisas en establecimientos de esta clase y que fué dedicado a la Cirugía en General.

Las iniciativas fecundas del Dr. Cabrera y el crédito creciente de esta Clínica, motivaron la demolición total de todo lo construido hasta la fecha, para levantar en el año de 1927 modernos pabellones.
El pabellón “Cuba”, tuvo su planta alta dedicada a la cirugía de hombres y la planta baja a señoras y niños, y en el pabellón “España” estuvieron instalados los servicios de Rayos X, Terapia Profunda, Luz Alpina, laboratorios, etc., y los Departamentos dedicados a la asistencia y consulta de enfermos en general.

Dr. Francisco Cabrera Saavedra, eminente médico cubano, fallecido en París y hermano del fundador de la Clínica “Francisco Cabrera” nombre que recordaba la memoria de tan esclarecido profesional.

Dr. José Cabrera Saavedra, clínico distinguido, fundador de la Clínica que llevó el nombre de ilustre hermano.
Ambos pabellones, montados con todos los elementos modernos, formaban la Clínica “Dr. Francisco Cabrera Saavedra”, nombre con que quiso su hermano honrar y perpetuar la memoria del ilustre clínico, orgullo de la medicina nacional, muerto en París el 2 de Agosto del año 1925.
La Clínica, situada en un sitio ideal, estaba rodeada de bellos jardines y contaba con los servicios profesionales de un reputado cuerpo médico, y atendido por un personal administrativo capacitado, cortés y eficiente.
Bibliografía y notas
- “La Clínica Dr. Francisco Cabrera”. Diario de la Marina. 1929.
- “En la Villa Blanca: Caibarién”. El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Mayo y junio, 1918)
- Provincia de Las Villas
Deja una respuesta