
La historia de Cienfuegos está íntimamente ligada a las familias de los Palacios y los Mora; cuyos apellidos siempre dieron realce y prestigio a la ciudad de Jagua. Descendiente de esta estirpe de personas estimables y decentes era el señor Santiago Palacios Mora objeto de este bosquejo.
El señor Santiago Palacios hace años que dejó a Cienfuegos para establecerse y residir en la Habana en donde ocupa una posición brillante en lo social y en lo económico; pues es persona culta y muy cortés el señor Palacios y tiene muchísimos amigos que lo aprecian y elogian por la seriedad de su conducta y la fineza de su trato.
Hombre muy viajado cuenta de todo porque ha visto el mundo y lo ha sentido para que nadie se lo cuente. Todas las ciudades populosas le son familiares y habla de París, Londres y Roma lo mismo que pudiera hablar de Marianao y el Vedado cuyos solares vende.
D. Santiago Palacios y Mora es un perfecto gentleman que ha reunido una gran fortuna que disfruta sin disiparla; y que está dedicado al negocio de Real State e hipotecas en unas amplias y frecuentadas oficinas del conocido edificio de Zaldo sito en la Habana, en la calle de Cuba números 76 y 78, esquina a Obrapía. Respondía al teléfono A-9184.
Su extenso y prosperísimo negocio de compra y venta de solares y préstamos de dinero en la Habana y sus barrios, está anunciado extensamente por toda la capital y sus alrededores.
Santiago Palacios y Mora es también un corredor comercial en esta capital donde por las importantes relaciones que tiene en la banca y en los negocios es una persona muy solicitada y escuchada entre los empresarios y los financieros.
Nuestro bosquejado es un cienfueguero que honra a su pueblo natal por cuyo progreso y bienestar anhela y le da prestigio y lustre a la colonia cienfueguera que reside en la capital.
Es un ciudadano respetable y rico que está siempre propicio y dispuesto a ayudar a toda obra patriótica y nacional con su prestigio personal, su inteligencia vasta y su caudal. El crédito, que es aliado poderoso de los hombres formales y juiciosos en los negocios le sobra para poder emprender en cuantas operaciones financieras y lucrativas se le presenten; y su ánimo recto y personalidad laboriosa, así como sus aciertos comerciales y el refinamiento de sus maneras le han captado el favor público y la estimación general.
1919.
Bibliografía y notas
- “Los hombres de negocio: Santiago Palacios y Mora”. Revista El Fígaro. 1919.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta