Esteban Valderrama Peña fue un pintor nacido en Matanzas el dieciséis de abril de 1892. Se manifestaron sus dotes en las artes plásticas desde temprana edad lo que le valió ser subvencionado por el Consejo Provincial de Matanzas. Ingresa en 1906 a la habanera escuela de Bellas Artes de San Alejandro para cursar estudios de dibujo y pintura, los que concluye en 1908 con excelentes notas.
Por dos años más se perfecciona en la Academia de San Fernando en Madrid donde obtuvo por oposición varios premios en metálico además de las medallas logradas por la calidad de sus trabajos. Expuso varios cuadros en Londres y en los certámenes organizados por la Escuela de Bellas Artes de París, a la que ingresa en 1911.
Como nota de interés se agrega un artículo publicado en la prensa el 6 de marzo 1912:
Un buen rasgo. El señor Enrique Fortún ha dirigido una carta al Gobernador de Matanzas, adjuntándole para el joven subvencionado por el Consejo de aquella provincia, señor Esteban Valderrama, la cantidad de cien pesos, moneda oficial, para contribuir á sus gastos de estancia y traslación de Francia á Italia, á donde se ha dirigido para ultimar sus estudios en los Museos de Pintura que allí existen.
Deja Europa con el estallido de la primera guerra mundial en julio de 1914 para regresar a su país trayendo consigo su quehacer, experiencias y la enseñanza de dos importantes foros de la pintura europea.
A su regreso labora como dibujante en la redacción del periódico El Heraldo de Cuba y continúa a crear. Entre sus muchas obras se cuentan Tríptico Fundamental, premiada en 1915 por la Academia de Artes y Letras de la Habana; Dura Tierra, adquirida por el Banco Popular; Campesinos Cubanos, Medalla de Oro en la Exposición Ibero Americana de Sevilla en 1930. Recibe también en la exposición de San Francisco, California, medalla de bronce por un retrato al pastel del General Mario García Menocal.
Muchos de sus trabajos se exponían en los salones del Consejo Provincial de Matanzas, algunos copias de obras famosas. Entre sus creaciones estaban los retratos del Secretario de Instrucción Pública Dr. Domínguez Roldán, del profesor Edelmann y su cuadro al óleo del presidente Franklin Delano Roosevelt. Otro de sus cuadros llamado Vida se inspira en una notable operación ginecológica del doctor Claudio Fortún.
Una de sus obras más famosas fue La muerte de Martí, donde representaba el instante preciso en que el apóstol alcanzado por las balas pasaba a la posteridad.
El cuadro terminado hacia 1917 fue destruido por su autor debido a las críticas recibidas sobre la inexactitud histórica de la pintura. Pese a eso sobrevivieron algunas fotos y sirvió de modelo a la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington para crear en 1959 la estatua a Martí en el Parque Central de Nueva York.
A pedido de la comisión de Fomento para la confección del Escudo de la provincia de Matanzas, se encargó Valderrama de su creación quedando aprobado definitivamente su trabajo el veinte y uno de enero de 1918. El año anterior participa también en la realización, dirigido por el historiador y doctor Emeterio S. Santovenia y Echaide del Escudo de Pinar del Río.
A mediados de la década de 1930 sustituye al maestro Leopoldo Romañach como director de la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana.
En varias ocasiones ocupará la prestigiosa directiva. A pedido de Fulgencio Batista en 1944 ve la luz su tela El Triunfo de Finlay dedicado al gran científico cubano, la obra se expuso en el Palacio Presidencial hasta que terminó formando parte de la colección Ramos, en los Estados Unidos.
Otro de sus grandes logros es el retrato de José Martí realizado en 1938 para la embajada de Cuba en México. En 1953, con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento del héroe nacional cubano, participa con sus bocetos en la creación de las monedas de cincuenta centavos y un peso.
En la actualidad sus obras se encuentran en varias colecciones. Pueden algunas verse en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, en el Museo Provincial de Matanzas y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Falleció Esteban Valderrama Peña dos días antes de su septuagésimo segundo aniversario en La Habana, el catorce de abril de 1964.
Citas y referencias:
- G. de Cisneros, Francois. El Ecléctico Valderrama. Revista Social, no. 3 (marzo de 1918)
- Cabrera, Raimundo. “Esteban Valderrama.” Revista Cuba y América, Agosto 1916.
Jose Perez dice
Mi abuelo fue Alcalde y Gobernador de Matanzas en la década del 30 del pasado siglo. En el salón de la alcaldía se encontraban varias pinturas retratos ejecutadas por Valderrama a las figuras publicas de la época. Con la caída de Machado en el 33 estos cuadros fueron quemados por la muchedumbre en el patio de la Alcaldía sin considerar que quemaban parte de la historia de CUBA y obras de incalculable valor.
El cuadro de mi abuelo fue rescatado y hoy posa en la sala de nuestra casa como un recuerdo de familia.
Yoandy Suarez dice
Hola Jose, mi nombre es Yoandy Suarez Suarez y soy estudiante del Instituto Superior de Arte en la carrera de Conservación y Restauración. En este mismo instante me encuentro realizando una investigación acerca de la obra de Esteban Valderrama y he encontrado este artículo lo cual me parece interesante. Leyendo tu comentario, seria de mucho aporte para mi investigación el poder contactar contigo y poder tomar alguna foto de ese cuadro de tu abuelo, ademas de recoger una pequeña nota de voz donde me comentes al respecto como dato científico para mi trabajo.
Seria de mucha ayuda, poder contactarte lo antes posible, por favor déjame saber.
Mi correo personal es:
andycuba1984@gmail.com
Mi celular es: 58118253.
Atentamente: Yoandy
Yoandy Suárez Suarez dice
Hola, me llamo Yoandy Suárez, soy matancero, estudiante de Conservación y Restauración en el ISA y este mismo momento me encuentro haciendo un profundo trabajo investigativo y científico relacionado con la obra pictórica de Esteban Valderrama.Seria de mucho aporte si pudiera entrevistarme contigo y presenciar el cuadro donde tu abuelo está retratado.Espero poder contar con tu ayuda.Gracias
Barbara dice
Que pena que se haya quemado parte de su obra y que que bueno que ustedes rescataron una de ellas, me encantaria verla al menos en foto. Yo tambien poseo un pintura de Valderrama, regalada a mi padre (quien tambien era pintor) por la nieta e Valderrama que era nuestra vecina en Cuba, la ciudad de Santos Suarez.
Barbara dice
Hola Yoandy, me encantaría ver tu trabajo investigativo sobre la obra de Valderrama, yo poseo un pastel hecho por el, que su nieta Elvira le regaló a mi papa, ya que éramos vecinos en el barrio de Santos Suarez en la Habana Cuba y la razón fue, que mi papa, (fallecido el pasado año) era pintor y diseñador grafico y el creador del diseño de la caja y la anilla del tabaco Cohíba.