
En la casa de Claret y Compañía el alto comercio importador de tejidos tuvo en Cienfuegos un representante valioso y respetable.
Llamaba la atención del transeúnte el magnífico edificio en que estaba instalada, en la calle de San Fernando números 38 y 40, y le entraba comezón por visitarlo interiormente y conocer su historia. Eso nos pasó á nosotros y entramos, sombrero en mano, en la casa de Claret y Compañía.
Fuimos recibidos en el escritorio de la misma con gran amabilidad, y enseguida sometimos a sus dueños á una especie de entrevista. Todo nos lo fueran diciendo, afables y corteses…

La casa que giraba hacia 1904 bajo la razón social de Claret y Compañía, S. en C., fué establecida en el año de 1876. Fué su iniciador don Celestino Cazes, quien murió en Barcelona en 1895. Fundaron la casa con él, bajo el nombre de Couceyro, Cazes y Compañía, los señores Antonio Couceyro y Claudio Carbonell.
Couceyro se separó el año ochenta y cinco y bajo la razón C. Cazes y Compañía continuaron los negocios hasta 1892, en que se retiró el fundador don Celestino Cazes y entrando en la razón social Carbonell, Sánchez y Claret, los señores Ricardo Sánchez y Juan Claret.

El 97 murió Sánchez; y al modificarse la sociedad el 98 y adoptar la razón de Carbonell, Claret y Compañía, entraron á formarla, con los supervivientes, los señores Gros, Velez y Garátegui: terminó la referida sociedad por espirar el plazo convenido en fin del año 1903 y entonces, tomó su nombre de Claret y Compañía, S. en C., siendo Carbonell el comanditario y gerentes Juan Claret, José Gros, Atilano Velez y Juan Garátegui. Es toda una cronología.
El edificio en que estaba instalada esta casa era todo de cantería y se dividía en naves en las que el trabajo, distribuido convenientemente para la recepción de lo importado y la venta de lo que se esparcía en muchas leguas á la redonda en ropa y sedería, se hacía con prodigiosa actividad gracias al orden establecido.

Los 25.000 pesos que costó el edificio, levantado bajo la dirección del maestro de obras Sr. Ferreiro, resultaron reproductivos por las grandes ventajas que su distribución ha aportado… Además, en el fondo se levantaba un salón alto, fresco y ventilado, que servía para ofrecer con generosa insistencia, cómodo y confortante albergue á los innumerables clientes de la casa que de todas partes acudían…
Allí no se perdió la costumbre de agasajar y complacer… Tanto es así, que distraídos en recorrer y curiosear todos los amplios departamentos de la casa, llegó la hora de almorzar, y quieras que nó, nos hicieron sentar a la amplia mesa, a la misma que allí se pone diariamente.
— Almorzará usted mal — nos dijo can con modestia uno de los dueños; pero almorzará.
Muy pronto comprendimos el subrayado. Aquello era un banquete, servido sin preparación, pero con esplendidez… Y así se almuerza allí todos los días.
¡Dichoso Cienfuegos, que tiene el privilegio de guardar en su seno todavía, restos de la antigua grandeza y hospitalidad de Cuba!

Claret y Compañía en 1920.
Otra descripción de la razón social Claret y Compañía fue publicada en la Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. El texto de 1920 se reproduce a continuación:
Entre las casas de comercio establecidas en Cienfuegos, figura la muy respetable de Claret y Compañía (S. en C.), situada en la calle de San Fernando número 92.
Este importante almacén de ropas fué fundado en el año 18781 por la razón social que giró con el nombre de Couceiro, Cazes y Cía. hasta el año 1902, girando hoy con el nombre de Claret y Compañía, S. en C., siendo sus componentes Juan Claret, Joaquín Palmerola y Santiago Claret, gerentes, y Claudio Carbonell como comanditario.
La primera casa que ocupó el almacén de tejidos de los Sres. Claret y Cía., estaba situada en la calle de Santa Isabel entre las de Arguelles y San Fernando, con el nombre “La Barcelonesa”.
Esta casa desde su fundación fué de verdadera importancia. Hoy dada la actividad y competencia de sus directores, jóvenes muy expertos en el negocio de su giro, el almacén de tejidos que administran puedo considerarse como uno de los mayores de la República, pues sus ventas anuales alcanzan a la respetable suma de más de un millón setecientos mil pesos.
La casa tiene treinta y dos empleados para el despacho y empaquetamiento de mercancías, más ocho viajantes para ofrecer las ventas de artículos en los demás pueblos de a Isla.
Bibliografía y notas
- “Una casa importadora. Claret y Compañía”. Revista El Fígaro. 1904, p. 449.
- Rousseau, Pablo L., y Pablo Díaz de Villegas. “Claret y Compañía”. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y las fiestas del primer centenario de la fundación de esta ciudad. 1819-1919. Establecimiento Tipográfico El Siglo XX, 1920, p. 531.
- Personalidades y negocios de las Villas
- Decía anteriormente la Revista El Fígaro que se fundó en 1876. A verificar. ↩︎
Deja una respuesta