
Ranchuelo, Cuba, es actualmente un poblado y cabecera de uno de los municipios de la provincia de Villa Clara. Posee una extensión superficial de 521,83 kilómetros cuadrados y limita al norte con los municipios de Cifuentes y Santo Domingo; al sur con Manicaragua y la provincia de Cienfuegos; al este con Santa Clara; y al oeste con la provincia de Cienfuegos.
El sitio de Ranchuelo fue solicitado al Cabildo de la villa de Santa Clara por don Dionisio de Consuegra, a quien se dio licencia para poblarlo en acuerdo de 1.º de octubre de 1734. Su asiento se estableció en el paraje nombrado Bocas del Ranchuelo, lindero del hato Escambray, del que era dueño; y aunque hubo oposición por parte del amo de Zuazo y de algunos del propio Escambray, fueron desestimadas las razones en que se fundaban y se dio posesión al interesado.1
La fundación de este pueblo data del año 1856 y se debió a la construcción del ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara, así como a la iniciativa del señor Diego González-Abreu y Jiménez, quien construyó los primeros edificios.2
El municipio de Ranchuelo fue creado el 19 de octubre de 1878, constituyéndose oficialmente el 1.º de enero de 1879.

Los barrios existentes eran: Sur y Norte, Pozo la China y Sitio Viejo. Los dos primeros eran urbanos y los dos últimos rústicos. Ranchuelo era cabecera del término. Hacia 1911 residían allí unas 6.180 personas.
La principal riqueza del término consistía en el cultivo de la caña de azúcar, elaborada en los ingenios Santa Rosa, propiedad de Rafael y Alberto Abreu, y Santa María, perteneciente a Esteban Cacicedo. También se producía ganado, así como diversos cultivos menores.
Por la Orden núm. 35 de 1905 se incorporaron al término los barrios de Hatillo, Mango y Centro. Por ley de 7 de julio de 1910 se creó nuevamente el término de San Juan de los Yeras, segregándose de Ranchuelo. Hacia 1926 el término contaba con 23 aulas diurnas.3

Las vías de comunicación eran el ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara, con un recorrido de 18 kilómetros, y los ferrocarriles particulares de los señores Fowler, con 8 kilómetros; Central Santa Rosa, 3 kilómetros; Central Santa María, 3 kilómetros; Central Almeida, 1,5 kilómetros; así como caminos vecinales para la comunicación interior, los cuales en épocas de lluvias se volvían intransitables.
Los Ferrocarriles Unidos de La Habana poseían un ramal desde la cabecera hasta San Juan de los Yeras, con una longitud de 8 kilómetros.
Los ríos que corren por el término son el Sagua la Grande, principal y límite con el término de Santa Clara, y los arroyos Roble, Guanaja, Sitio y Ranchuelo, cuyas aguas no son potables.
El abastecimiento de agua se realizaba mediante el acarreo desde pozos y mediante la recolección de agua de lluvia.
En 1913 existía una capilla católica en la cabecera, ubicada en una casa particular, donde oficiaba el párroco de La Esperanza, a cuya parroquia pertenecía el término.
Datos de ese mismo año señalan la existencia del hotel El Niágara, situado en la calle Real núm. 58. El alumbrado público eléctrico contaba con 55 lámparas de 25 bujías cada una, y diversas sociedades agrupaban a sus habitantes, entre ellas:
Sociedad de Instrucción y Recreo El Liceo, la Colonia Española, la Sociedad Antonio Maceo, la Sociedad Masónica Logia Hiram, la Sociedad de Instrucción, Recreo y Beneficencia Divina Santa Bárbara, la de Obreros y Escogedores de Tabaco y la Sociedad Anónima Planta Eléctrica.
Enlaces de interés para Ranchuelo:
- Central Santa María de Esteban Cacicedo Torriente
- Colonia Española de Ranchuelo
- Historia de la Logia Hiram de Ranchuelo, Cuba
Bibliografía y notas
- González, Manuel Dionisio. “Ranchuelo”. En Memoria histórica de la Villa de Santa Clara y su jurisdicción. Santa Clara, 1858, pp. 395–403. ↩︎
- García Vélez, Carlos, y Casamayor Guerrero, Augusto. “Ranchuelo”. En Cuba descriptiva: datos sobre municipios y barrios, vol. IX. La Habana, 1913. ↩︎
- “Ranchuelo”. Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926. ↩︎
Deja una respuesta