
El señor Manuel Ríos García era agricultor, ganadero y colono, natural de la ciudad de Santa Clara hacia 1926 contaba unos cincuenta y ocho años de edad.
Hizo sus primeros estudios en La Esperanza, dando a comprender a sus maestros por su precocidad en los números que probablemente sería uno de los financieros más connotados de la comarca. Era agricultor con especialidad en caña de azúcar y tabaco. En sus potreros poseía el ganado de mejor raza.
Con su trabajo hizo una pequeña fortuna y en el año de 1889 contrajo matrimonio con la señora Mariana Díaz Cruz, natural de la Esperanza, digna matrona villaclareña, quien dedicó parte de su vida a prodigar el bien y la caridad a los necesitados.
De este matrimonio nacieron sus hijos, Manuel Ríos, colono, ganadero y hombre de negocios y Alberto, comerciante y comisionista, dueño del café “El Niágara”, Ricardo, estudiante de derecho, Mariano, estudiante de la misma facultad, Conchita, soltera, Juanita, soltera, Dulce María, soltera y aventajada alumna del séptimo año de piano con la señorita Rosaura Mayo de Santa Clara.

El señor Manuel Ríos García era propietario de trescientas caballerías de tierra en zonas de Ranchuelo y Fomento y molía sus cañas en los centrales Naranjal, Santa Isabel, Santa Rosa y San Francisco. En sus potreros, donde había cerca de diez mil reses, la presencia de pequeños ríos hacía subir el valor de la tierra porque la hacían fértil y el ganado vivía siempre bien porque contaba con agua abundante y buen pasto.
En las fincas del señor Ríos se explotaban en gran escala maderas valiosas. Las fincas que poseía el acaudalado hombre de negocios eran: Celedonio, Negra Larga, La Ceiba, Villa María, San Manuel y otras muchas, la más lejana a una legua de la población y cerca del Ferrocarril de Cuba.
El señor Ríos no era de esos que se envanecían por el dinero, al contrario, tuvo un carácter franco y cordial, lo mismo trataba al pobre que al rico, lo que le valió que su nombre fuese venerado y considerado por sus projimos quienes le deseaban siempre dicha y felicidad.
Poseía en Ranchuelo dieciséis fincas urbanas con inclusión de la Tenencia de la Guardia Rural.
El señor Manuel Ríos García fue un factor de riqueza para la población de Ranchuelo.
Bibliografía y notas
- “Manuel Ríos y García, agricultor, ganadero y colono”. En Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926, p. 544.
- Ranchuelo, Cuba: origen, fundación y evolución histórica
- Personalidades y negocios de Las Villas
Deja una respuesta