
Reimondo y Martínez sucesores de J. López y Compañía. Esta casa fue fundada en 1919, por J. López y Cía., en la calle de Antonio Núñez y Panchito Gómez de Ranchuelo, y se dedicaba al giro de envases en general.
Al iniciarse esta entidad comercial eran socios y firmas de la institución los señores J. López, Segundo Reimondo y José Martínez.
La casa marchaba a la prosperidad, las ventas eran mayores y los pedidos constantes que algunas veces se veían imposibilitados de servir por ser la producción menor que los pedidos, cuando una gran conflagración destruyó totalmente la fábrica, perdiéndose un capital de veinte y cinco mil pesos.
En el año de 1923, se separó el señor J. López, adjudicándose el negocio a los dos socios que quedaban señores Reimondo y Martínez, prueba ineludible y palpable del crédito que gozan estos dos socios, por los hombres de negocios de la ciudad de Santa Clara, quienes prestaron todo género de ayuda a la nueva firma que nacía al retirarse López de la institución.
Reimondo y Martínez adquieren J. López y Compañía en 1923.1
Ranchuelo, 21 de Junio de 1923. Sr. Director del Diario de la Marina.
Muy señor nuestro: Conforme con lo expuesto en la circular que precede, nos place manifestarle que por escritura otorgada en el día de ayer, con efectos retroactivos al primero del actual, ante el Notario de este pueblo Dr. Félix Fernández Marinello, adquirimos el establecimiento mercantil denominado “Taller Trinidad”, perteneciente a la razón social que giraba en esta plaza con el nombre de J. López y Compañía, formándose otra nueva sociedad que se denominará Reimondo y Martínez, de la que somos gerentes los abajo firmantes habiéndonos hecho cargo, también por la expresada escritura, de los créditos activos y pasivos, relacionados en la de disolución.
Al tener el placer de decirlo a usted no dudamos que continuará prestándonos la mismo confianza que a nuestros antecesores. Le rogamos se sirva tomar nota de nuestras firmas al pié, y aprovechamos la oportunidad para suscribirnos muy atto. y ss. ss. Segundo Reimondo y José Martínez Graña.
Con mucho entusiasmo y con grandes esfuerzos levantan estos paladines del trabajo, nuevamente el edificio de la fábrica y pronto la fábrica comenzó a trabajar bajo los mejores auspicios. Poco después montaron un magnífico taller de carpinteria en general y envases.
Hacia 1926 el señor Reimondo disfrutaba de unas bien ganadas vacaciones en España, desde donde laboraba algo por el negocio.
Martínez nos recibió afablemente en la fábrica y sin que puediera negarse que es hijo de la heroica Galicia, demostrando la nobleza de sus sentimientos y su gran amor al trabajo.
Martínez nos refirió que amaba a Cuba como a su propio país y aquí llevaba ya treinta y dos años (¿Desde 1893?) de constante laborar y por lo tanto el pueblo de Ranchuelo lo consideraba como un elemento útil y de valer y columna del progreso del pueblo.
La fábrica contaba con fuerza eléctrica propia y con obreros que mantenían con sus patronos las más afectuosas reciprocidades, siendo naturales del término de Ranchuelo casi todos ellos.

Las maderas empleadas en la fábrica eran en su mayoría del país y otras se importaban directamente del Norte. La fábrica poseía un camión para los pedidos de la población y mantenía a sus empleados verdaderamente satisfechos, pues no existían descontentos, lo cual dice muy alto de la consideración que profesaban sus obreros a los Sres. Reimondo y Martínez.
Reimondo y Martínez desde las Impresiones de Ranchuelo en 1925.2
…Del hielo a la madera para hacer resaltar al bien montado taller de carpintería y cajonería que dirigen los Sres. Segundo Reimondo y José Martínez cuyo taller tiene instalados los más modernos aparatos que esa clase de Industria reclama para poder competir en cantidad, calidad y precio.
Estos Srs. españoles de tesón y hombres honrados, perdieron cuanto tenían por un incendio que destruyó totalmente su industria. Su comportamiento les abrió ampliamente las puertas del crédito y con él levantaron de nuevo su industria que hoy resplandece plena de trabajo y con risueñas perspectivas para el porvenir.
La Sociedad Reimondo y Martínez es disuelta en 1927.3
Sociedades y Empresas. J. Martínez Graña. En junio de 1927 anunciaba un periódico habanero que en Ranchuelo se había disuelto la sociedad mercantil que giraba bajo la denominación de Reimondo y Martínez y de esta el señor José Martínez Graña se había hecho cargo de todos los créditos activos y pasivos para continuar los mismos negocios de sus antecesores.
Para 1931 recibe el señor Martínez Graña una felicitación por su apreciada actividad comercial en Ranchuelo:4
Nueva industria. Es de encomiar la labor industrial que realiza el estimado amigo José Martínez Graña, en su magnífico moderno taller de maderas donde efectúa constantemente innovaciones importantes y modernísimas.
Cuenta con empleados muy competentes que bajo su experta dirección han hecho en estos últimos meses trabajos de gran mérito artístico. Este acreditado taller, que tantas simpatías tiene, ha sido instalado no hace mucho tiempo en la Avenida de Gómez, esquina a Paseo de Abreu, donde hace valiosas exhibiciones.
Bibliografía y notas
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año XCI, núm. 189, 8 de julio de 1923, p. 14 ↩︎
- Pérez Goñi, J. “Impresiones de Ranchuelo”. Diario de la Marina. Año XCIII, núm. 221, 10 de agosto de 1925, p. 4 ↩︎
- “Sociedades y Empresas. J. Martínez Graña”. Diario de la Marina. Año XCV, núm. 180, 30 de junio de 1927, p. 14 ↩︎
- “Nuevas Industrias”. Diario de la Marina. Año XCIX, núm. 265, 16 de octubre de 1931, p. 16 ↩︎
- “Reimondo y Martínez. Sucesores de J. López y Compañía. Taller de envases en general”. En Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926, p. 545.
- Ranchuelo, Cuba: origen, fundación y evolución histórica
- Personalidades y negocios de Las Villas
Deja una respuesta