
Sociedad de Instrucción y Recreo Unión Villaclareña en Santa Clara. Esta Sociedad timbre de gloria para los villaclareños, surgió de una tabaquería que se encontraba situada en la calle de Cuba, esquina a Rodríguez siendo animada la idea y llevada a la práctica por cuatro familias cubanas que fueron las iniciadoras de tan plausible acontecimiento.
Dichas familias se nombraban, Almanza, dueño de la fábrica de tabacos donde se laboró primeramente por su constitución, Estevanez, Torrijos y Durduy.
La primera Directiva fué la siguiente: Presidente Fernando Rodríguez, vice presidente Juan Paz Gradaille, segundo vice Serafín Sarduy, Secretario José Díaz Florez, vice Secretario, Manuel Vilaza Pupo, Tesorero Juan Cristo Soto, vice tesorero Antonio Estevanez Riquenes.

Vocales: Jaime Leonardo Parents, Antonio Torrijos, Carlos Almaza, Celestino Hernández, Carlos Gutiérrez, Esteban Valentín Iglesias, Joaquín Hernández, Ignacio Fernández, Pedro Valdés, Juan Tomás Díaz Flores.
Una comisión formada al efecto en ese tiempo dirigió un escrito al señor Estevanez solicitando su apoyo decidido, en aquel documento se decidía:
Hora es ya estimado amigo que la sociedad donde nuestras familias han de concurrir, ya sea en días de fiestas, ya sea en días de recepción e baile, esté administrada y regida por nosotros mismos, que seamos los mismos padres, los esposos, los hermanos, los responsables a nuestras propias familias y de este modo nos desligamos por completo de la riqueza material de las joyas, de los brillantes con que el opulento hacendado, pretende humillar a las hijas de los obreros.
Esta sociedad siempre tuvo la gloria de contar entre el género femenino la principal propaganda. Llegando a tener por su labor una cantidad de asociados de doscientos.
Hacia 1925 esta Institución alcanzaba la cifra en asociados de 120 los que generalmente eran obreros que se se sabían conducir. Su estado económico era de mil pesos; encontrándose en calidad de depósito en el Banco Canadá en cuenta de ahorro y con el fin de hacerse de una propiedad.
La sociedad se denominaba “Unión Villaclareña” y su domicilio se encontraba en la calle de Cuba número 56.
Los Nacionalistas en el local de la Unión Villaclareña.1
Los Nacionalistas en las Villas. El domingo último (14 de mayo de 1922) se trasladó a la capital Villareña una comisión del Partido Nacionalista, formada por los doctores Juan J. Maza y Artolú, Guillermo López Rovirosa, Jorge López. Fernando Aguado y Juan B. Piña, para cumplir el cometido de fundar en Santa Clara el Partido Nacionalista constituyendo sus ejecutivos provisionales, provincial y municipal…
…Reunidos ahora previamente en el Hotel “Santa Clara”, después de un detenido cambio de Impresiones se acordó señalar para las tres de la tarde el acto de constitución en el local espléndido y céntrico de la “Unión Villaclareña”, respetada y nutrida asociación de obreros, que galantemente ofrecía sus salones en honor del doctor Maza y Artola y de sus acompañantes.
Llegada la hora, ya el local estaba invadido por una multitud de asociados y por los invitados al acto, reuniéndose en fraternal y sincero consorcio todas las llamadas “clases” de la sociedad, ansiosas por oír la palabra del adalid nacionalista.
[…] Terminó el acto consignando en acta las gracias más efusivas a la Directiva de la Unión Villaclareña y anunciando el doctor Maza que “día vendrá en que una lápida conmemorativa señale la fecha en que esta reunión ha tenido lugar en este templo del Trabajador”.
Bibliografía y notas
- “Sociedad de Instrucción y Recreo Unión Villaclareña”. En Magazine de la Lucha. Santa Clara, 1926, p. 69.
- Santa Clara capital provincial de Villa Clara
- Personalidades y negocios de las Villas
- “Los Nacionalistas en las Villas”. Diario de la Marina. Año XC, núm. 125, 18 de mayo de 1922, p. 12 ↩︎
Deja una respuesta