Ejecución de Justicia en el Periódico La Aurora de Matanzas.
Viernes 28 de Junio de 1844,
A las seis de la mañana de hoy han sufrido la pena de muerte, pasados por las armas, los reos Gabriel de la Concepción Valdés, conocido por Placido, Jorge López, Santiago Pimienta, José Miguel Román, Andrés Dodge, Pedro Torres, Manuel Quiñones, Antonio Abad, José de la O, (á) “Chiquito”, Bruno y Miguel, convencidos del horrendo crimen de conspiración contra la raza blanca, promoviendo rebeliones en las dotaciones de algunas fincas con el pernicioso objeto de disolver la debida sumisión que en todas ellas ha reinado siempre.
Estos miserables instrumentos de las más depravadas maquinaciones de hombres inmorales, de hombres que merecen la maldición de los vivos y el oprobio de las generaciones venideras, han pagado con el patíbulo su debilidad en secundar los planes de aquellos.
La vindicta pública ha quedado satisfecha, y el imperio de las leyes ha demostrado este día que jamás quedará impune el delito y que do quiera que asome el jermen del mal será sofocado y castigados severamente los culpables. Los pueblos de esta preciosa Antilla, á vista del castigo que ha sido impuesto á los principales instigadores del crímen, deben estar seguros de que la tranquilidad del país jamás será turbada, pues sus enemigos son hartos mezquinos y miserables para poder contrarrestar las sabias medidas que en esta ocasión han sabido desplegar nuestras beneméritas Autoridades.
Seguidos los trámites de la causa con la debida claridad, el consejo de guerra de la Sección de la Comisión Militar ejecutiva en esta ciudad, les impuso la merecida pena que aprobada por el Excelentísimo Sr. Capitán General con la consulta del Sr. Auditor de Guerra, ha sido llevada á efecto este día, purgando su delito tantos miserables que en su obcecación creyeron ver realizadas sus perversas maquinaciones.
Algunos periódicos extranjeros mal informados ó con siniestras intenciones se han complacido en alarmar á las naciones comerciales haciéndoles entender el estado crítico en que suponían se encontraba nuestra Isla de resultas de estos acontecimientos, como si la paz que felizmente ha gozado siempre este suelo de bendición merced a su ilustrado Gobierno fuese capaz á turbarla la despreciable intentona de cuatro miserables dignos de compasión.
Nuestros puertos á pesar de esto se han visto concurridísimos, pudiéndose decir que nunca ha habido más afluencia de embarcaciones, el comercio y las transacciones mercantiles no han sido paralizadas y la confianza ha reinado en todas sus operaciones.
Con esto damos un MENTIS á las prensas extranjeras.
La Isla de Cuba donde sus habitantes blancos son ilustrados y leales, donde reina la unión y existe una fuerza numerosa de todas armas con Autoridades y Jefes á la cabeza que han sabido derramar su sangre en los campos de batalla, nada tiene que temer de las acechanzas de los malvados que conspiran contra su bienestar.
Bibliografía y notas
- José G. Villa. Alcance á la «Aurora» de Matanzas. Semanario Obrero «El tipógrafo» (4) enero 26 de 1902 Año II, Matanzas
- Nota de José G. Villa: El presente escrito que como dato curioso, copio al pié de la letra, es de un original que publicó el alcance á la «Aurora» de Matanzas, el 28 de Junio de 1844, cuando el fusilamiento (asesinato) de Plácido y algunos individuos más, el cual dice así: Alcance á la «Aurora» de Matanzas. –Viernes 28 de Junio de 1844.
Deja una respuesta