La Fiesta de la Asociación Canaria de la Habana. Segundo aniversario de su fundación. Fiesta solemne puede llamarse la que celebró el 23 de noviembre 1908 la Asociación Canaria de la Habana, que tiene establecida su quinta en la calzada de Carlos III, con el objeto de bendecir el mencionado edificio.
El éxito más hermoso premió con sus halagos la magnífica fiesta de los hijos de Las Afortunadas, que de tanta estimación gozan en Cuba y que de tiempo inmemorable han hecho de nuestro país el lugar preferido para establecerse y arraigar, fundando familia é intereses.
El estimado Sr. Antonio Pérez, Presidente de la Asociación, y los que con él forman la Directiva de la misma, pueden hallarse ampliamente satisfechos de la labor realizada, que sobre establecer la solidaridad canaria sobre bases sólidas y brillantes, la han elevado al sorprendente nivel de prosperidad en que hoy se encuentra, brindando á sus asociados, beneficencia, sociabilidad, garantías en los actos más difíciles y tristes de la vida.
En el patio de la Quinta, en capilla especialmente levantada, dijo la misa el padre Navarro, oída por centenares de personas. Después pronunció elocuentísimo sermón el padre Viera, que ensalzó en frases armoniosas y convincentes la importancia del acto.
El Obispo de la diócesis bendijo los distintos departamentos de la Quinta; pasaron luego los invitados al salón alto del edificio, y allí se les obsequió espléndidamente, y donde se expresó el presidente Sr. Pérez en términos conmovedores, dando las gracias á las autoridades, á las representaciones de las sociedades regionales, á la prensa y demás invitados que asistieron á la fiesta.
Algunos momentos estuvieron en ella el Presidente y Vicepresidente electos, general Gómez y doctor Zayas, que felicitaron á la Directiva por Sus felices gestiones que han elevado magníficamente la Asociación.
Entre los asistentes, contábanse el Alcalde Sr. Cárdenas, el Secretario del Gobierno Civil Sr. Barrera, el Secretario del Gobernador Sr. Ernesto López, el Sr. Obispo, los representantes de las sociedades regionales, los doctores Enrique Fortún y Duplessis, dando una pincelada de alegría al conjunto, damas tan distinguidas cono Adela Ruiz de Pérez, María Luisa Carterán de González y la graciosa señorita Julia Perera.
¡Una fiesta inolvidable!
El Fígaro, que ha venido ocupándose con interés de los actos de la Colonia Canaria, la felicita, complacidísimo, por sus grandes progresos.
Bibliografía y notas
- “La Fiesta de la Asociación Canaria de la Habana. Segundo aniversario de su fundación”. Revista El Fígaro. Año XXIV, núm. 48, 29 de noviembre 1908, p. 606.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta