
La sociedad Casteleiro y Vizoso se hallaba instalada en un magnífico y suntuoso edificio que ocupaba la esquina de Oficios y Baratillo extendiéndose por Lamparilla, en la Habana.
La razón social de Casteleiro, Vizoso y Compañía S. en C. era una casa antigua que fué fundada en 1884 y giraba en aquel entonces en esta plaza bajo la razón social Marina y Cajigal.
Después de diversas evoluciones, propias de las casas comerciales y del desenvolvimiento de las mismas, en el año 1901 la firma social pasó a ser la de Casteleiro Vizoso y Cía.
Y así siguió desde aquella fecha, y con ese nombre ocupó uno de los primeros lugares en las casas dedicadas al giro de ferretería, en el cual es una empresa importantísima y sumamente conocida.
Sabido es que el ramo de ferretería constituyó uno de los que más ancho campo tuvieron para desarrollarse en Cuba pues las necesidades de la industria y de la agricultura eran cada vez mayores y requerían maquinaria de toda clase.
La casa Casteleiro Vizoso y Cía. S. en C. abarcaba en sus operaciones no tan solamente cuanto a ferretería se refiriese, sino que así mismo tenía grandes existencias en maquinaria de los más perfectos modelos y de la mejor procedencia, y en instrumentos agrícolas de todas clases, y en efectos navales.
El complicado mecanismo que se requería manejar para el perfecto funcionamiento de tan importante casa, y para lograr completo éxito en tan complejas operaciones como en ella se realizaban, lo dominaba perfectamente el señor Casteleiro, quien al lado del fundador de la casa, Don José Marina, aprendió el manejo de los resortes necesarios para salir airoso en todos los negocios.
Las actividades, los conocimientos y la formalidad en el cumplimiento de los tratos, condiciones que adornaban al señor Casteleiro y a sus dignos socios señores Vizoso, fueron causa de la cada vez mayor prosperidad de la casa que regenteaban.
La prosperidad, que bien se reflejó exteriormente, y que enseguida se adivinaba por el aspecto de la casa, las existencias que había en ella y el continuo ir y venir de carretones ocupados en la carga y descarga de materiales, movimiento grande que no era ciertamente patrimonio de las casas que llevaban vida lánguida, se traducía en magníficos balances resultado de las ventas que alcanzaban en un año la respetable cantidad de $1.800.000, siendo el capital social de $400.000.
Elocuentemente nos hablan tales cantidades de la importancia real de la casa.

Los gerentes de la misma eran los señores Don Segundo Casteleiro, persona muy conocida y reputada en los círculos mercantiles y en los sociales, pues en los primeros figuraba como miembro principal de muchas instituciones y en los segundos, entre los españoles principalmente por los cargos que ejerció, como Presidente de la poderosa Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana, miembro de las Directivas del Casino Español y del Centro Gallego, etc.

También gerentes eran los señores Don Gaspar Vizoso Cartelle y Don Francisco Vizoso Cancela, asimismo muy justamente apreciados en el comercio por sus conocimientos y reconocida seriedad y solvencia.
El magnífico edificio que, pese a estar junto al Palacio de la Lonja, se destacaba airoso entre todos los del populoso barrio comercial, ocupando una extensión de mil trescientos metros cuadrados. Constaba de tres pisos.
En la planta baja están cómodamente instalados el escritorio y los despachos para las ventas al por mayor, y el almacén.
También se dedicaba a almacén el segundo piso. Y en el tercero se hallaban el espacioso comedor y habitaciones para todo el personal ocupado en los trabajos de la casa, cuya cantidad no era menor de cuarenta, de todas categorías.
Las ventas de la casa Casteleiro Vizoso y Cía., S. en C., eran únicamente al por mayor y de gran cuantía lo mismo las que realizaba en la Habana que las que llevaba a cabo en toda la Isla, de donde venían grandes pedidos, los que eran despachados con la rapidez y formalidad en los tratos que tanto crédito y nombre dieron a la conocidísima casa.
Los efectos que vendía la casa los importaba de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y España.
De interés
Leonardo Buñuel fue nombrado presidente de la Sociedad de Beneficencia Aragonesa1 en Cuba el domingo 12 de mayo 1895.
Se anuncia en julio 1897 la disolución de la sociedad Cagigal y Buñuel2
Por mutuo acuerdo se ha disuelto la sociedad que giraba en esta plaza bajo la razón de Cagigal y Buñuel, quedando en posesión de todos sus créditos el socio don Leonardo Buñuel, quien continuará los negocios de la extinguida sociedad.
Fundación de la sociedad Casteleiro y Vizoso, S. en C. en 1901
Con fecha 8 del actual (Agosto 1901), nos participa el señor don Leonardo Buñuel que ha constituida con sus dependientes señores don Segundo Casteleiro y don Gaspar Vizoso una sociedad de la cual es comanditario y que girará, bajo la denominación de Casteleiro y Vizoso, S. en C., la cual se hace cargo de la continuación de sus negocios de ferretería y de la liquidación de todos sus créditos activos y pasivos.3
Leonardo Buñuel deja de ser comanditario de Casteleiro y Vizoso
Por mutuo acuerdo ha dejado de pertenecer, desde el 10 de Febrero 1911, á la sociedad que gira en esta plaza bajo la razón de Casteleiro y Vizoso, su Comanditario señor don Leonardo Buñuel, continuando integrándola los señores don Segundo Casteleiro Pedrera y don Gaspar Vizoso Cartelle, con el carácter de gerentes y el señor don Laureano Falla Gutiérrez, con el de comanditario.4
Leonardo Buñuel casó con la dama María del Pilar Portolés Cerezuela naciendo de esta unión el famoso director de cine Luis Buñuel en 22 de febrero de 1900.
Bibliografía y notas
- “Beneficencia Aragonesa”. Diario de la Marina. Año LVI, núm. 112, 13 de mayo 1895, p. 3 ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de La Marina. Año LVIII, núm. 160, 7 de julio 1897, p. 1 ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Núm. 205, 29 de agosto 1901, p. 2 ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año LXXII, núm. 63, 15 de marzo 1911, p. 1 ↩︎
- Salgado, Fernando. Global Galicia. “Dos gallegos y Buñuel padre”. 27 de marzo de 2014. https://www.globalgalicia.org/noticia/actualidad/2013/10/13/dos-gallegos-bunuel-padre/0003_201310SM13P20994.htm.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta