Coliseo tiene un gran relieve histórico que lo destaca por haberse librado en sus límites una batalla memorable de nuestra etapa redentora. Este pueblo pertenece en la actualidad al municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba.
En el año 2016 contaba con una población de 3041 habitantes y unas 1079 viviendas. Antiguamente era un barrio de Guamacaro (Limonar).
A pesar del tiempo transcurrido se conserva fresca en la memoria la sorprendente estrategia con que desconcertaran los planes del entonces General en Jefe de las fuerzas españolas Arsenio Martínez Campos los caudillos de nuestra guerra emancipadora Gómez y Maceo, derrota que originó la destitución del jefe español, siendo suplido en el cargo por el funesto General Valeriano Weyler de tan triste recordación para los cubanos.
Las fincas “Audaz” y “Odicio” son testigos aún de aquella batalla famosa; los llanos que circundan la parte norte del pueblo; sus calles son testigos presentes que hablan de aquella gran acción guerrera escrita a grandes rasgos por nuestros caudillos el 23 de diciembre de 1895.
Coliseo es notable por estar enclavado en él la bifurcación de la Carretera Central y también nacen allí las carreteras que conducen a Cárdenas, a la sin igual Playa de Varadero orgullo de los matanceros así como la carretera que conduce a San Miguel de los Baños.
Enlaces de interés:
- Antonio Ramos Rodríguez (Farmacia Larraurí).
- Fernando Cabrera Medina colono y agricultor propietario de la finca Arrieta.
- Herederos de Sandalio Fernández Colonos y Ganaderos.
Mariela dice
En el poblado del Coliseo antes que existieran los registros civiles cómo inscribían a los nacidos de ese pueblo
Almar dice
Hola Mariela, Coliseo pertenecía a Guamacaro es decir que el curato estaba en Limonar ¿ya intentó preguntar por una fé de bautismo en la Iglesia Parroquial San Cipriano Obispo y Purísima Concepción de Limonar? Saludos.