
La Compañía Cubana de Cemento Portland estuvo enclavada en la histórica bahía del Mariel y elaboraba el conocido cemento cubano “El Morro”. Era en 1925 la planta de cemento más moderna que existía en Cuba. En 1943 la zona del Mariel era parte de la provincia de Pinar del Río y en la actualidad (2021) se ubica en la provincia de Artemisa.
La Planta de la Compañía Cubana de Cemento Portland comenzó a funcionar en el mes de abril del año 1918 y alcanzó una capacidad de producción de tres mil barriles diarios, habiendo materia prima en la cantera suficiente para producir esa cantidad durante doscientos años.
En el Mariel se aprovechaban los yacimientos de arcilla, cal, arena y barro abundantes en su suelo importándose únicamente el combustible directamente desde México para almacenarse en un tanque que contenía unos 2.814.000 de galones de petróleo crudo.
La extensión de los terrenos de la compañía era de cien caballerías, con su cantera de barro cerca de la fábrica y almacenes en la bahía de la Habana.
La fábrica se nombraba “El Morro” y con este nombre se designó el producto en ella elaborado, el cemento Portland Hidráulico. De la explotación se encargaba la compañía cubana “The Cuban Portland Cement Corporation” con oficinas en el edificio de la Manzana de Gómez en la ciudad de la Habana.
Era el presidente de la compañía el señor H. Strukmann, su administrador don Eliseo Cartaya y el ingeniero Martín Rivero.

La instalación de esta gran Industria Nacional costó $3.500.000 y en ella encontraron empleo cientos de obreros que con su trabajo contribuyeron al bienestar y progreso del país. La Planta estaba equipada con la maquinaria más moderna y eficiente que se conocía en este ramo de la Ingeniería y a la vez dotada de un personal técnico, probo y competente.
El método de elaboración era el conocido por “Proceso Húmedo”, el cual garantizaba un producto de constante uniformidad y de superior calidad. Las materias primas se trituraban agregándoseles un treinta y seis por ciento de agua para facilitar la incorporación de los ingredientes y evitarse el polvo que tanto se produce en estos negocios.
La maquinaria era moderna para la época y se movía con energía eléctrica, la que provenía de una planta con capacidad para 2000 K.W. alimentada por dos turbo dínamos de 1.000 K.W. cada uno. Cada máquina tenía su motor eléctrico independiente con lo cual se evitaba el paro general dado el caso de que una por cualquier accidente debiera dejar de funcionar.
Tres grandes palas automáticas sacaban la materia prima de las canteras y la colocaban en carros de vía ancha que arrastrados por locomotoras la llevaban al triturador. Era este el mayor de la Isla.
Los hornos para calcinar el cemento eran dos grandes tubos de acero de 175 pies de largo por diez de diámetro. Durante todo el proceso de fabricación la materia prima y el cemento se transportaban de una máquina a otra por medio de transportadores automáticos.

La capacidad anual de producción de la fábrica era de unos 600.000 barriles en 1918.
Debido al sistema de elaboración, a la buena calidad de la materia prima y a la experta supervisión química, el cemento El Morro sobrepasaba considerablemente los requisitos que se exigían en las especificaciones “Standard” de la Sociedad Americana de Ensayos de Materiales referentes al cemento Portland y adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos.
El cemento “El Morro” reunía las tres principales cualidades: fineza, uniformidad y resistencia. Era un producto cubano tan bueno como el mejor y superior a la mayoría de los cementos extranjeros.

Lo probaba el hecho de que desde 1922 se usó en la construcción de la inmensa mayoría de las obras más importantes de Cuba, por los Ingenieros, Arquitectos y Contratistas de mayor reputación. Tres años después se usaba el cemento “El Morro” en la ciudad de la Habana en más del 85% de las obras en construcción.
Referencias bibliográficas y notas
- La Compañía Cubana de Cemento Portland en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 815.
- Mariel antiguo término municipal de Pinar del Río
- Pinar del Río provincia y ciudad de la Isla de Cuba
Deja una respuesta