
La Compañía de Accesorios de Ingenios, S. A. se dedicó en la Habana a la importación y venta de maquinarias y accesorios para las fábricas de azúcar.
Es innegable que una buena parte del incremento observado durante estos últimos años en el comercio de Cuba corresponde a la notable ampliación que ha experimentado en nuestra República la industria azucarera, especialmente durante las dos últimas zafras (1917-1918) en que fué preciso intensificar esmeradamente la producción la producción del preciado fruto.
Esa ampliación que no fué casi presentida, en general, tuvo sin embargo, ha poco más de un lustro, una entidad precursora en la “Compañía de Accesorios de Ingenios, S. A.”, que tiene establecidas sus oficinas en la calle de San Ignacio, número 25, planta baja.
En aquella importante casa fué donde primeramente se atendieron las exigencias que trajo aparejada la nueva perspectiva para los dedicados al cultivo de la caña y más especialmente para los dueños y Administradores de Centrales en Cuba.
En contacto y comunicación directa con estos elementos la “Compañía de Accesorios de Ingenios” rinde a la principal industria cubana un señaladísimo servicio proporcionándole el suministro de cuantos implementos precisa la complicada tarea de un ingenio en plena zafra, cuando cualquier incidencia ha de ser resuelta sin paralizar ni entorpecer la ininterrumpible molienda.
En tan importante servicio ha conquistado general estimación y unánime beneplácito de sus clientes la Compañía de que nos ocupamos, cuyos elementos dirigentes son:
Presidente: señor Rafael María Muñoz. Vice y Administrador: señor Amadee de Briel. Secretario: señor Luis A. Muñoz.
El capital social con que son propulsadas las diversas operaciones mercantiles de esta Compañía excede de $100.000, que seguramente será ampliado tan pronto cesen las circunstancias que actualmente tienen anormalizado el mundo de los negocios
Como es sabido, precisamente en esta época, al terminarse las tareas de la zafra es cuando en las fincas azucareras se atiende al repuesto, renovación y reparación de los accesorios que, previsoramente, han de ser dispuestos con la debida antelación para la zafra venidera.
A este efecto, la bien conocida Compañía de accesorios de Ingenios, S. A. ha completado sus siempre nutridas existencias y ampliado el catálogo de sus artículos en suministro inmediato con todo lo que la fabricación moderna pone al servicio de esta importante industria nacional.

Entre los principales de estos artículos, que es costumbre denominar accesorios, figuran en completo y variado surtido las empaquetaduras en general, pinturas, correas, aceite, telas centrífugas, etc., etc.
La especialidad de esta casa son las afamadas empaquetaduras “Felton” y las Insustituibles correas de “Curtido Cromo” y marca “Gem”.
Un dato bastante explícito para comprender cuál es la estimación que en casi todos los Centrales de Cuba tienen esos productos, señaladamente las correas “Gem” y las empaquetaduras “Felton”, es saber —como consta por las órdenes de pedidos que recibe la Compañía de Accesorios de Ingenios— que más de un 65 por 100 de las fincas que han molido en la pasada zafra son consumidoras de tan justamente renombrados productos.
Podríamos, a la vez, consignar, con referencia a las correas “Gem” que esa proporción es mayor, probablemente excediendo al 90 por 100.
Para comprender la general aceptación de las correas “Gem” y de las empaquetaduras “Felton” basta considerar que siempre han sido las preferidas y reclamadas por los señores ingenieros industriales de todo el mundo y con igual interés por los maquinistas y administradores de Ingenios.
Prueba de ello es que en nuestro mercado, la casa de que nos ocupamos importa anualmente por valor de $150.000, siendo el monto de sus ventas anuales un cuarto de millón, salvo en la pasada zafra en que las ventas excedieron de $250.000.
Una de las excelencias de los efectos que la Compañía de Accesorios de Ingenios, S. A. ofrece a su numerosa y ya afirmada clientela radica en la unidad y bondad de origen, pues invariablemente todas sus importaciones las realiza directamente de los Estados Unidos.
Precisamente, por esta razón y por la uniformidad con que esta Compañía hace su aprovisionamiento en los principales centros manufactureros es que puede realizar una verdadera obra de mutualidad comercial, suministrando los pedidos que se le ordenan en condiciones inigualables de precios y economía.
Busca siempre la “Compañía de Accesorios de Ingenios” unir a la excelente calidad de los efectos que sirve la menor honerosidad posible para sus favorecedores, que de este modo figuran complacidos como habituales clientes de tan consecuente empresa.
Los datos apuntados son suficientes para atestiguar el creciente favor que, merecidamente, ha logrado en los cinco años de establecida la prestigiosa Compañía de Accesorios de Ingenios, S. A. que de modo tan eficiente coopera a la prosperidad comercial y a la riqueza industrial de Cuba.
En 1924 aparece una interesante nota Judicial que dice así:
En Ldo. Luis Sauza y de la Vega, Juez de Primera Instancia del Norte de esta capital. Por este Edicto, se anuncia la venta en pública subasta, por término de ocho días, del automóvil Pierce-Arrow, tipo Limousine, número 386-457-291, carrocería color negro matriculado con el número mil novecientos diez en el ejercicio 1921 a 1922 en este Municipio, destinado al servicio particular y que ha sido embargado como de la propiedad del señor Rafael María Muñoz, a consecuencia del cumplimiento de la sentencia de remate dictada en el Juicio ejecutivo que contra el mismo y el señor Ramiro Gómez de Molina, ha seguido The Nacional City Bank of New York…1
Bibliografía y notas
- “Judicial”. Diario de la Marina. Año XCII, núm. 43, 12 de febrero 1924, p. 19 ↩︎
De interés: Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta