

La Compañía Federal de Seguros S. A. era la más acreditada y la más popular de nuestras Compañías de Seguros contra Accidentes del Trabajo.
Fue fundada en seis de octubre de 1919, siendo su primer Presidente el señor don José Mato Requeijo.
Durante los seis años que tenía de existencia en 1925, «La Federal» contribuyó más que ninguna otra Compañía de Seguros a la divulgación del Seguro Obrero; de tal modo, que hablar en Cuba del seguro obrero y de «La Federal», casi era la misma cosa, tan asociado así estaba el seguro obrero con el nombre de esta Compañía.


«La Federal» consiguió acreditarse debido al magnífico servicio que siempre ofreció a sus obreros asegurados y a la eficacia y puntualidad que observaba en el pago de sus indemnizaciones.
De esta manera, eran los obreros mismos quienes pedían a sus patronos ser asegurados por «La Federal». No había Compañía en Cuba que gozara de tal prestigio y de tanta popularidad.
El Presidente y Director General de la Compañía, señor don Gonzalo Zúñiga poseía una larga práctica en el ramo del seguro obrero, y su gestión administrativa en La Federal contribuía a consolidar aun más el sólido prestigio que gozaba esta Compañía.
La Federal tenía instaladas sus oficinas en el Edificio Larrea, Aguiar y Empedrado; donde contaba con un magnífico Gabinete de Curaciones para atender a los obreros lesionados. En los casos de lesiones graves, los obreros eran atendidos en la reputada Clínica de Fortún y Sousa, situada en Ayesterán y Carlos III, donde eran recluídos y tratados con las mismas atenciones que los enfermos pensionistas.
Con los servicios que prestaba «La Federal», se dió un gran paso de avance en favor del bienestar de las clases obreras. Los patronos que estimaban a sus obreros y que deseaban trabajar en armonía con sus colaboradores, los aseguraban siempre en «La Federal», pues esta Compañía les ahorraba muchos disgustos y muchas dificultades con sus obreros.
Estaba formado el Consejo de Administración por los siguientes señores: Presidente y Director General: Gonzalo Zúñiga; Vicepresidente: Venancio Suárez; Tesorero: Jacinto Pedroso; Vicetesorero: Raul Ramos; Secretario: doctor José Agustín Martínez; Consejeros: Lamberto Zúñiga, Alfredo Rasco, Nicanor Reyes y Virgilio Taybo.
Referencias bibliográficas y notas
- Compañía Federal de Seguros S. A. en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 898
Deja una respuesta