
En la Crónica Negra de Cuba Republicana: La Estafa del Empleo en La Habana. En Cuba republicana hubo quienes aprovechándose de la inocencia de otros se dedicaban al robillo barato arriesgándose a la prisión o al correctivo físico.
Es este el caso de Vasco Ambrosio Cusa apodado “El Marinero” y también “El Americano” quien sin otra ocupación a que dedicarse empleaba su tiempo en estafar a los que necesitaban un empleo.
En manos de este timador cayó Rafael Isaude Moré quien el 24 de junio de 1935, día además de San Juan, denunció al Vasco Ambrosio Cusa por haberle ofrecido empleo en un yate de su propiedad con un sueldo de cincuenta pesos al mes.
Al dirigirse al yate se encontró con el estafador en el puente del Almendares manifestándole este que no podía ir a la embarcación con la correcta ropa que vestía y que se pusiera una muda sucia. Obedeció Rafael haciendo un paquete con sus vestiduras y se lo entregó al acusado quien desapareció sin dar más señales de vida.
Aquella ropa que era un traje azul de casimir, dos camisas, pantalón blanco nuevo, par de medias, zapatos negros y ropa interior de un valor todo de cuarenta pesos, le fue ocupada al ladronzuelo salvo el traje que empeñó en una casa de préstamos.
La jugarreta apenas duró una semana. Mientras preparaba una carta para repetir su fechoría fue arrestado el Vasco Ambrosio por los detectives Aragón y Alfonso de la Policía Técnica, ofreciéndosele como cortesía al “Americano Marinero” paseo y hospedaje en el “Hotel Cárcel”.
Ya sabe usted… no todas las ofertas de empleo convienen! 😉
Bibliografía y notas
- Martínez, Alfredo, editor. “El Marinero fue arrestado por la Técnica”. Diario de La Marina, 1935.
- Historias y Leyendas de Cuba y el Mundo
Deja una respuesta